17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Novedades editoriales de las autoras bajacalifornianas Elma Correa y Ana Fuente recién publicadas por Nitro Press

Dos de las novedades editoriales de Nitro Press que dirige Mauricio Bares son “La novia del León”, de Elma Correa; y “La ley Campoamor”, de Ana Fuente (Premio Dolores Castro 2019), mismas que se encuentran disponibles en diversas ferias del país.

Además de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) que se desarrolla en Mérida del 10 al 17 de marzo, Mauricio Bares confirmó a ZETA que ambas novedades editoriales están disponibles en la UANLeer, Feria Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que se celebra en Monterrey del 13 al 17 de marzo; en la XXXVII Feria Nacional del Libro (FENALI), en Puebla, a realizarse del 15 al 24 de marzo; en el 17 Gran Remate de Libros y Películas que se efectuará del 27 al 31 de marzo en el Monumento a la Revolución; y en la Fiesta del Libro y la Rosa 2024 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que se llevará a cabo del 19 al 21 de abril.


Publicidad


EL LIBRO DE ANA FUENTE

La escritora Ana Fuente es originaria de Ciudad de México, pero radica en Ensenada, Baja California, desde 2011. Es autora de los libros “Chicharrón de oso y algunos cuentos del fracaso” (FETA, 2018) y “Mosaico de lo insólito” (La Rumorosa, ICBC, 2021).

En 2019 ganó el Premio Dolores Castro de Narrativa por el libro de cuentos “La ley Campoamor”, publicado en 2023 por Nitro Press, en la colección Habitaciones Propias, que dirige Mauricio Bares.


Publicidad

 


La encargada de la cuarta de forros es la también narradora bajacaliforniana Elma Correa, quien escribe sobre el libro de Ana Fuente:

“Los cuentos de ‘La ley Campoamor’ ofrecen dos versiones de la misma situación dramática donde, a través de una estructura de espejos que permite a los textos reflejarse y responderse, se elabora un minucioso retrato de la vida”.

Concluye Elma Correa: “Son historias que nos llevan por el camino de las pérdidas, de las diversas violencias que surcan y atraviesan lo que existe, de las pequeñas batallas que elegimos luchar cada día y las mediocres victorias que nos consuelan, pero también de la dulzura, la compasión y las breves alegrías que hacen del mundo un lugar menos ingrato y que, gracias a la fuerza de la prosa de Ana Fuente, nos obligan a vernos y a entender por qué deseamos apartar la mirada”.

Foto: Enrique Mendoza

EL NUEVO LIBRO DE ELMA CORREA

Originaria de Mexicali, Elma Correa es autora de “Que parezca un accidente” (Nitro Press, 2018); “Mentiras que no te conté” (UDG, 2021) con el que ganó el XX Premio Nacional de Cuento “Juan José Arreola” 2021; “Lo simple” (INBAL, 2024), con el que obtuvo el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí “Amparo Dávila” 2022; y “Llorar de fiesta” (BUAP, 2022).

“La novia del león” es el libro de cuento más reciente de Elma Correa, mismo que este año acaba de publicar Nitro Press, en la colección Habitaciones Propias. El editor, Mauricio Bares, reseña en la cuarta de forros:

“Después de publicar ‘Que parezca un accidente”, el libro más vendido en Nitro/Press, y de ganar el XX Premio Nacional de Cuento ‘Juan José Arreola’ con ‘Mentiras que no te conté’ y el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí “Amparo Dávila’ 2022 con ‘Lo simple’, Elma Correa vuelve triunfal con ‘La novia del león’. En esta recopilación perfecciona sus recursos para explorar los aspectos literarios que más le interesan: la narrativa de los cuentos de hadas originales, así como sus versiones edulcoradas; los personajes marginales como los cirqueros, los migrantes tratando de adaptarse a un mundo nuevo, las mujeres de distintos orígenes y la traición de la misma, la inocencia y la perversión, el crimen, e incluso la posibilidad del amor”.

Concluye Mauricio Bares: “‘La novia del león’ confirma a Elma Correa como una de las mejores cuentistas de México, una de las autoras más dignas de seguimiento y estudio, y una escritora imprescindible en la colección ‘Habitaciones Propias’”.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas