14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

“No somos el hermano menor” del PAN; PRI va solo en BC por alcaldías y diputaciones

El Partido Revolucionario Institucional rompió su alianza con Acción Nacional por diferir en la forma en que el PAN avaló las candidaturas aliancistas a las alcaldías de Tijuana, Mexicali y Ensenada.

La dirigente estatal del PRI Guadalupe Gutiérrez Fregoso, candidata al Senado por Baja California, afirmó a ZETA que el rompimiento se dio porque el PAN a avaló ayer las consabidas candidaturas sin incluir al tricolor en los acuerdos respectivos y por proceder a esa medida cuando aún faltan dos semanas para que inicie el plazo de registro de candidatos ante el Instituto Estatal Electoral.


Publicidad


Refirió que este viernes se presentaría la respectiva solicitud ante el IEE y refrendó que el Revolucionario Institucional irá por cuenta propia a la contienda por las 7 alcaldías de BC y las 17 diputaciones locales, en el Proceso Electoral 2023-2024.

“No estamos de acuerdo con la forma en que se decidieron ayer en comisión Permanente y se dieron a conocer las candidaturas en Mexicali, en Tijuana y Ensenada al margen de la coalición, rompiendo los acuerdos correspondientes con la coalición”, estableció este viernes 15 de marzo.

Las candidaturas de Maricarmen Flores, Francisco Fiorentini e Iván Nolasco a las al alcaldías de Tijuana, Mexicali y Ensenada, quedaron bajo la responsabilidad del PAN en cuanto a su registro, de acuerdo con el convenio de Coalición PAN-PRI.


Publicidad

 


“Sigla el PAN, pero somos en coalición, el PAN y el PRI son partidos pares. No somos el hermano menor de la coalición. Y si van a ser candidatos de la coalición más respeto” para el tricolor, indicó.

Ayer por la noche en Tecate, la Comisión Permanente Estatal del PAN aprobó el dictamen relativo a la designación de tales candidaturas como propuesta al Comité Ejecutivo Nacional de ese instituto político, conforme a las consultas indicativas efectuadas por Acción Nacional el 3 de marzo.

En la sesión también se eligieron las posiciones del PAN para las planillas en los tres Ayuntamientos.

Tratándose de Tijuana “se enlistó a Georgina Arana Cruz, Miguel Antonio Loza Ginuez, Sandra Betsaida Magaña Ríos, Humberto Sandoval y Kareli Refugio Luna Rodríguez”, informó el PAN.

En el caso de Mexicali, a Sandra Denis Cota Montes, Manuel Rudencindo García Fonseca, Edel de la Rosa Anaya y Gustavo Magallanes Cortes y quedó pendiente el espacio de acción afirmativa para grupos indígenas.

Por lo que respecta a Ensenada, las personas enlistadas fueron Frida Patricia González Jiménez, Adriana Zarate Flores y Adrián García García.

Guadalupe Gutiérrez Fregoso aclaró que la alianza con el PAN así como con el Partido de la Revolución Democrática, en el ámbito federal por las senadurías y las diputaciones federales por Baja California se mantiene tal cual.

“Solo es lo local. Lo nacional está firme y no hay ningún problema”, remató.

A las 3:55 pm la solicitud de desistimiento formulada por el PRI, en un afán de disolver la alianza y remitida al Consejo General del Instituto Estatal Electoral fue recibida por Oficialía de Partes de ese organismo.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas