22.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Murió el escritor y periodista Manuel Salvador Leyva Martínez

Familiares y amigos del escritor y periodista Manuel Salvador Leyva Martínez informaron de su fallecimiento este sábado 30 de marzo, a la edad de 94 años.

Manuel Salvador Leyva Martínez nació en Chilpancingo el 15 de enero de 1930.


Publicidad


En Chilpancingo fue cofundador de El Sol de Guerrero, además, colaboró para los periódicos El Sol de Acapulco, Ecos del Sur, Trópico, Revolución y La Verdad; al igual que en Excélsior y Novedades, así como en las revistas Impacto y Siempre!

En 1987 se estableció en Tijuana, ciudad donde presidió de manera vitalicia la Sociedad Internacional de Poetas, Escritores y Artistas A. C. (SIPEA).

Entre algunos de sus reconocimientos destacan la Medalla “Juan Ruiz de Alarcón” en 1991 por el Gobierno del Estado de Guerrero; en 2004, el gobierno español le concedió el Laurel de Oro; y en 2006 recibió la Corona de Oro de Laurel por World Academy of Arts and Culture, reconocida por la UNESCO, en su calidad de Poeta Laureado Universal, en Ulaanbaatar, Mongolia.


Publicidad

 


Manuel Salvador Leyva Martínez es autor de poemarios como “Horizonte de laureles”, “Sonetario de oro conyugal”, “Florilegio íntimo”, “Búcaro sentimental”, “Cercanía y horizonte de Leyva Martínez” y “Romances biográficos”; parte de su obra poética se encuentra reunida en “Sendero intemporal”, publicada por Editorial Pretextos en 2006.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas