16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Mujer acusada del asesinato de niña Camila, muere tras ser rescatada de linchamiento en Taxco

Ana Rosa Díaz Aguilar, mujer señalada como responsable del homicidio de Camila Gómez Ortega, de ocho años de edad, murió, el 28 de febrero de 2024, luego de ser trasladada a las instalaciones de la Agencia del Ministerio Público (MP) del Fuero Común de Taxco, tras el intento de linchamiento cometido por habitantes de de dicho municipio, ubicado en la región Norte del estado de Guerrero.

Mientras que sus presuntos cómplices permanecían internados en el Hospital “Adolfo Prieto”, ubicado en el mismo municipio. Un día antes, los padres de la menor de edad fueron notificados respecto a la privación ilegal de la libertad de su hija. Luego de dar aviso a las autoridades, consiguieron videos en los que se veía a la niña entrar al domicilio particular de una de sus amigas, ubicada en el Barrio de La Florida, en el citado municipio.


Publicidad


En un segundo video se observaba a quienes se identificaron como la madre de la amiga de Gómez Ortega y a su pareja, saliendo del mismo domicilio particular, cargando bolsas negras, que llevaron a guardar a la cajuela de un taxi. La niña fue encontrada muerta en la localidad de Zacapalco, cerca de Taxco, alrededor de las 04:00 horas del 28 de marzo de 2024. Su cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO), del municipio de Iguala de la Independencia, donde se determinó, tras una autopsia, que murió asfixiada.

Luego de que se dieran a conocer los videos, familiares, amigos y vecinos de la menor de edad bloquearon de manera total la avenida Los Plateros, frente al callejón que da acceso a la casa donde Gómez Ortega fue vista por última vez con vida, para exigir su aparición.

Según reportes de medios locales, el domicilio particular habría estado custodiado por al menos 20 elementos de la Policía Preventiva Municipal de Taxco, a quienes los manifestantes habrían agredido para poder entrar a la casa, encontrando en su interior a las dos personas que aparecían en los videos.


Publicidad

 


Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) argumentaron que no podían detener a los presuntos asesinos de la menor de edad, porque estaban en espera de que un juez librara una orden de aprehensión. Al lugar acudieron elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), de la misma institución de procuración de justicia estatal, quienes llamaron a la puerta del domicilio particular, pero no les respondieron.

No obstante, los manifestantes que habían cerrado la avenida desde alrededor de las 13:00 horas del 28 de marzo de 2024, voltearon dos taxis en la vía y luego obligaron a los policías municipales a que se quitaran del acceso a la casa de los presuntos secuestradores, a donde ingresaron para sacarlos y luego golpearlos.

Durante el linchamiento de los supuestos asesinos de Gómez Ortega, se escuchó el grito de: “Las niñas no se tocan”. Las autoridades locales afirmaron, en primera instancia, que se había podido salvaguardar a los presuntos responsables del crimen. Sin embargo, continuaron siendo atacados, a pesar de estar dentro de una patrulla de la Policía Municipal.

“Derivado de los hechos registrados la tarde de este jueves en el municipio de Taxco, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública [SSP], [Secretaría de la Defensa Nacional] SEDENA y Guardia Nacional lograron asegurar a los presuntos agresores, quienes serán puestos a disposición de las autoridades correspondientes”, indicó el Gobierno de Guerrero, en un comunicado.

“Desde el primer momento en que se tuvo conocimiento del caso, se dispuso de un operativo de seguridad en el municipio para la búsqueda y localización de la menor, logrando la ubicación y aseguramiento de los presuntos responsables, quienes ya fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente”, añadió la Administración estatal, encabezada por la gobernador Evelyn Cecia Salgado Pineda.

El Gobierno estatal reiteró “su respaldo a la población guerrerense de que no hay, ni habrá impunidad ante estos hechos, en donde lamentablemente perdió la vida una menor y se castigará con todo el peso de la ley a los responsables”.

Por su parte, el Ayuntamiento de Taxco, que encabeza el alcalde Mario Figueroa Mundo, emitió un comunicado en el que se sumó a la exigencia de castigar a los presuntos responsables del feminicidio de Gómez Ortega, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Marisa Ramírez, tía de la menor de edad, narró -citada por medios de comunicación locales-, que el 27 de marzo de 2024, la niña acudió a jugar al domicilio particular de su mejor amiga, ubicada en el Barrio de La Florida.

Una hora y media después, la madre de Gómez Peralta recibió un mensaje enviado desde el teléfono móvil que la niña tenía para emergencias, en el que le exigieron 250 mil pesos como rescate de la menor de edad.

Los padres de la niña se comunicaron de inmediato con la familia de la amiga de su hija, para saber de ella. Sin embargo, estos les afirmaron que Gómerz Peralta nunca llegó o estuvo en su domicilio particular.

TAXCO, GUERRERO, 28MARZO2024.- Tras el secuestro y feminicidio de Camila, una menor de 8 años en la localidad de La Florida, vecinos interceptaron el convoy donde los presuntos responsables eran trasladados y fueron linchados por los pobladores. FOTO: CUARTOSCURO.COM

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas