14 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Registros de candidaturas a las alcaldías de Baja California a partir del 1 de abril

El Instituto Estatal Electoral de Baja California dio a conocer que los registros de contendientes para el cargo de munícipe comenzarán a tramitarse el lunes 1 de abril con las candidaturas del Partido del Trabajo a las alcaldías de San Quintín, San Felipe, Ensenada y Rosarito.

El plazo de registro abrió este jueves 28 de marzo y correrá hasta el 8 de abril. Para proceder con la inscripción de candidaturas quedó establecido que los partidos políticos tenían que notificar al IEE con 48 horas de anticipación.


Publicidad


Los 9 partidos con registro ante el IEE ya notificaron que procederán a tramitar el registro de sus abanderados. Tratándose de Morena, Partido Verde Ecologista por México y Fuerza por México, cada cual tiene previsto registrar cuatro candidaturas por separado y tres en conjunto, para los municipios de Tijuana, Rosarito y Tecate, como parte de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Baja California.

Información proporcionada por el IEE dio cuenta de que los institutos políticos sólo notificaron que acudirían a tramitar la inscripción, sin dar detalle de a qué personas pretendían postular.

El 6 de marzo Morena dio a conocer sus designaciones para 6 municipios de BC: Claudia Agatón, para la alcaldía de Ensenada; Norma Bustamante y Román Cota, para las de Mexicali y Tecate; Miriam Cano y José Dagnino para las de San Quintín y San Felipe; Ismael Burgueño, para la de Tijuana.


Publicidad

 


El 16 de marzo el partido en el poder informó que como candidata a la alcaldía de Rosarito designó a Rocío Adame.

El 14 de marzo el Partido Acción Nacional nombró a Maricarmen Flores, Francisco Fiorentini e Iván Nolasco candidatos a las alcaldías de Tijuana, Mexicali y Ensenada, como parte de su alianza con el Revolucionario Institucional. El convenio de coalición fue disuelto domingo 24. Las tres designaciones quedaron pendientes de ratificación.

El viernes 22, el Partido Encuentro Solidario designó a Miguel Ángel Badiola candidato a la alcaldía de Tijuana. Previamente había designado a Darío Benítez y Edith Méndez como contendientes para las de Tecate y Ensenada.

Este jueves, el PVEM indicó haber elegido a Adriana López Quintero candidata a la alcaldía de San Felipe.

Conforme a las notificaciones de los partidos al IEE, el 3 de abril Movimiento Ciudadano tramitará los registros para los 7 Ayuntamientos; el viernes 5, el PVEM, para los municipios de Ensenada, San Quintín, San Felipe, Mexicali.

El sábado 6, el PRD, hará lo propio para el total de las alcaldías; ese mismo día, Encuentro Solidario, igualmente para la totalidad de las presidencias municipales.

El domingo 7, el PT procederá en lo respectivo a Tijuana, Mexicali, Tecate; ese mismo día el PAN, para la totalidad de las alcaldías; FXM, para Ensenada, San Quintín, San Felipe, Mexicali.

El lunes 8, el PRI acudirá a solicitar el registro en el caso de las 7 alcaldías; Morena para las de Ensenada, San Quintín, San Felipe, Mexicali; Sigamos Haciendo historia en Baja California, para las de Tijuana, Rosarito y Tecate.

Los registros ante el IEE se transmitirán en vivo.

Las campañas electorales, dentro del proceso local 2023-2024, arrancarán el 15 de abril y concluirán el 29 de mayo. Los comicios tendrán lugar el 2 de junio en concurrencia con las elecciones federales.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas