13.9 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Morena da pluris al Senado a Murat, ex gobernador priista de Oaxaca, y al líder del SNTE

Alfonso Cepeda Salas presidente del Consejo General y secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) desde el 23 de noviembre de 2018- será candidato del partido Morena, por el principio de representación proporcional, mejor conocidos como plurinominales, para el Senado de la República.

El líder sindical magisterial -que sustituyó, en su momento, a Juan Díaz de la Torre, apareció en el lugar número 11 de la lista, aprobada de último momento, por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).


Publicidad


Por otra parte, Alejandro Ismael Murat Hinojosa -gobernador de Oaxaca, desde el 1 de diciembre de 2016 al 30 de noviembre de 2022, ex militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta el 17 de noviembre del 2023, e hijo de José Murat Casab, ex mandatario estatal oaxaqueño, del 1 de diciembre de 1998 al 30 de noviembre de 2004-, quedó en el lugar número 13 de la lista, para un escaño como senador de Morena.

¿QUIÉN ES ALEJANDRO ISMAEL MURAT HINOJOSA?

Alejandro Ismael Murat Hinojosa, de 48 años de edad, nació en Tlalnepantla de Baz, Estado de México; el 4 de agosto de 1975. Es hijo de José Murat Casab, ex mandatario estatal oaxaqueño, del 1 de diciembre de 1998 al 30 de noviembre de 2004.


Publicidad

 


Es Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Asimismo, cuenta con una Maestría en Derecho y otra en Relaciones Internacionales, ambas por la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Fue gerente en el Instituto de la Función Registral del Estado de México. También laboró en el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense. Como diputado federal plurinominal en la LIX Legislatura por el entonces Distrito Federal -cargo que desempeñó del 28 de octubre de 2004 al 31 de agosto de 2006-, presidió la recién creada Comisión Especial para la Competitividad y Desarrollo Regional.

El entonces gobernador Enrique Peña Nieto, le otorgó una patente para ejercer como notario público en el EDOMEX. De 2007 a 2009, fue director general del Instituto de la Función Registral del Estado de México.

Luego, del 1 de diciembre de 2012 al 1 de diciembre de 2015, fungió como director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), durante la Administración Federal de Enrique Peña Nieto.

En diciembre de 2015, anunció su postulación como candidato a gobernador de Oaxaca, por parte de la coalición “Juntos hacemos más”, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL).

El 13 de junio del 2016, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) avaló su victoria en las elecciones, por lo que desde el 1 de diciembre de 2016 se desempeñó como gobernador de Oaxaca, cargo que ostentó hasta el 30 de noviembre de 2022. El 17 de noviembre de 2023 renunció a su militancia en el Partido Revolucionario Institucional.

Foto: Gobierno del Estado de Oaxaca

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas