17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Minicopa México de Basquetbol

El torneo se celebrará del 26 al 28 de abril en Arena Zonkeys, donde la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, el Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico y por primera vez la Liga Española, ACB, trabajarán de manera conjunta

Con el objetivo de promover y desarrollar el Basquetbol en la región, Zonkeys de Tijuana llevarán a cabo la primera edición de la histórica Minicopa México.


Publicidad


El torneo de menores se celebrará del 26 al 28 de abril en Arena Zonkeys, ubicada en el Libramiento Rosas Magallón, donde la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), el Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (Cibacopa) y por primera vez la Liga Española, Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), trabajarán de manera conjunta. 

La justa será en la categoría 12 a 13 años, con la participación de academias de equipos profesionales de las ligas antes mencionadas. 

Además de los anfitriones, Zonkeys, formarán parte del torneo las academias de Caballeros de Culiacán, Pioneros de Los Mochis y Ángeles de la Ciudad de México -franquicias de Cibacopa-; por LNBP estarán Halcones Rojos de Veracruz, Halcones de Xalapa y Abejas de León; mientras que por la Liga ACB, el equipo de Barcelona. 


Publicidad

 


“Es histórico el hecho de estar aquí, juntar a siete equipos mexicanos y uno español que representan a la juventud mexicana y española, es sumamente importante. Vamos a generar más afición del Basquetbol, más gente que se dedique a practicar el deporte. Vamos a generar buena cultura, la idea es promover el deporte en México, para nosotros es un gran logro”, comentó Rafael Castillo, presidente de Zonkeys. 

“Verdaderamente es emocionante traer aquí al campeón de la Minicopa española, que van a jugar con niños y jóvenes tijuanenses y mexicanos, que van a competir aquí por el triunfo. La Liga española es la segunda mejor del mundo, están haciendo las cosas bien y tenemos mucho que aprender en bien del deporte y la juventud mexicana”, ejemplificó. 

Por su parte, José Miguel Calleja, director general de Liga ACB, declaró:

“Esto tiene mucha historia, hace dos años que venimos hablando de hacer algo. Hemos venido varias veces a México y vimos varias maneras de colaborar. Ahora estamos aquí, empezando por las bases, por los niños, que es donde se construye todo. Es la mejor manera de promover el deporte y no sólo eso, sino el intercambio de jugadores, esperamos que sean muchos de ellos profesionales. Se van a llevar muchas experiencias de todo esto y eso no tiene precio, esperamos que esta sea la primera de muchas”.

El directivo ibérico concluyó: “Tijuana por parte de Cibacopa ha sido un club que ha estado tremendamente involucrado en este proceso. Nos hemos conocido y sabemos que tenemos intereses parecidos. Esto es merecidísimo y esperamos que todo sea un éxito”.

Alonso Izaguirre, representante de LNBP, resaltó la importancia de este tipo de torneos en México, “un evento sin precedentes para nuestro país, el tener oportunidad de replicar un evento tan importante de España aquí, obviamente sin duda va a impactar a toda una generación y todos los participantes de esta Minicopa, además de todas las categorías menores, porque queremos que esto sea un tema aspiracional, que sean muchos más equipos los que participen y cada vez se haga más grande, que se involucren más niños en el deporte, porque como ligas profesionales tenemos la obligación de promover los valores y la educación a través del deporte”. El ganador de esta primera edición recibirá como premio ir a España a participar en la Minicopa. En próximas semanas se estará anunciando el calendario de competencias.

Autor(a)

Marcos A. Angulo Álvarez
Marcos A. Angulo Álvarez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Reportero de la sección de Deportes del periódico ZETA desde 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas