13.3 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Menos Inversión Extranjera Directa para el estado

Los viajes de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda para promover a Baja California en Alemania y Francia en 2022 y recientemente en el Foro de Davos, Suiza, todavía no se ven reflejados en una mayor captación de Inversión Extranjera Directa (IED) para la entidad.

En 2023, BC recibió mil 472.8 millones de dólares de inversión extranjera, cifra que representó una caída anual del 21.3 por ciento y el dato más bajo en dos años, según reporte de la Secretaría de Economía federal.


Publicidad


Benjamín Castro Martínez, director de Estadística de la Secretaría de Economía e Innovación del Estado, atribuyó la baja de IED a “un movimiento financiero de tres compañías grandes de la región”, aunque descartó que eso se deba a pérdida de confianza o de competitividad de la región.

Si bien, las cifras federales reportan que la IED sobrepasó los 2 mil millones de dólares en 2021, siendo la más alta registrada, pareciera que ha ido bajando desde entonces; en realidad, ese año una compañía (Sempra) invirtió mil millones de dólares. 

“Si quitamos a Sempra de 2021, tenemos un panorama distinto. Tendríamos mil millones de dólares.  En 2022 crece a mil 800, que estábamos en quinto lugar (a nivel nacional) y actualmente mil 473; una fluctuación a la baja, pero sesgada con estas salidas que fueron entre cuentas entre compañías”, reiteró el funcionario.


Publicidad

 


Si se consideran sólo las nuevas inversiones, BC también tuvo una caída anual importante, aun cuando el Estado recibió el mayor monto entre las entidades de la frontera norte. En 2023, BC recibió 222.2 millones de dólares de nuevas inversiones, menos de la mitad de lo registrado en 2022, cuando recibió 480.0 millones de dólares.

“No se ha reflejado aún lo nuevo que está entrando, por el mismo lapso que tarda la información en registrarse en términos de Inversión Extranjera Directa”, justificó Castro Martínez, confiando en que “este año y los que siguen se incremente la cifra de nuevas inversiones”. 

Empero, en los primeros dos meses de 2024, la Secretaría de Economía federal identificó 52 anuncios de inversión en el país. Para Baja California la inversión extranjera proyectada es de 391 millones de dólares, lo que coloca a la entidad en el 12 lugar entre los 15 estados que concentran el mayor número de inversión proyectada.

Los 52 anuncios de IED por 25 mil 844 millones de dólares se estaría haciendo dentro de los dos o tres años siguientes; los estados con mayor inversión son Querétaro (5 mil 528 millones de dólares, mdd), México (4,361 mdd), Nuevo León (2,942 mdd) y Puebla (1,283 mdd).

De acuerdo con información de la dependencia federal dada a conocer el 29 de febrero, el capital extranjero de dichos anuncios procedería de Estados Unidos (61.3%), Alemania (20.3%), Argentina (7.5%) y China (6.1%), entre otras naciones, y generaría 28 mil 463 nuevos empleos en el país. Prácticamente la mitad de estos se concentrarían en Coahuila, Quintana Roo y Tabasco.

inversion extranjera directa en mexico

ELECTRICIDAD, PRINCIPAL INHIBIDOR

Para el economista Jorge Fonseca, la falta de oferta de energía eléctrica es la causa que más le está “pegando” a la atracción de inversiones a BC, particularmente a Tijuana. En segundo lugar, el “limitado espacio de naves industriales”.

El fenómeno de relocalización -también conocido como nearshoring- tiene qué ver con la instalación de cadenas de suministro de insumos intermedios que provean a una industria, pero tener una proveeduría local es “difícil” cuando se tiene limitado espacio para parques industriales y electricidad, aun sin considerar que esta ya debería ser energía limpia, explicó.

En tanto, Carlos Jaramillo Silva, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Tijuana, consideró que el dato de IED de 2023 es “un número más realista” de lo que fue la actividad del año.

Ante los inhibidores de la inversión, como falta de infraestructura, energía, agua, vivienda y seguridad, el empresario dijo que el trabajo que ha hecho el Gobierno del Estado necesita “ir más acelerado”, aunque  algunos de esos retos son índole federal, como la electricidad.

“Hemos perdido fácil ocho años en este Estado, teníamos un rezago muy importante, por lo tanto, aun lo que estamos haciendo no es suficiente para la dinámica económica que necesita Baja California”, añadió.

REINVERSIONES NO SE REFLEJAN EN EMPLEO

En Baja California, la inversión extranjera en su mayoría provino de EU, con mil 057.2 millones de dólares, seguida de Japón (172.4 mdd), República de Corea (102.6 mdd) y España (65.3 mdd). El sector que captó más IED fue la industria manufacturera (928.1 mdd), después de la logística (284.1 mdd).

En el sector manufactura, la mayor inversión (421.7 mdd) se destinó a la fabricación de automóviles y camiones, autopartes y de equipo aeroespacial. Luego a la producción de equipo de cómputo y componentes electrónicos, con 237 millones de dólares. Mientras en el sector de logística destaca la IED destinada al transporte de gas natural por ductos, con 232.4 millones de dólares.

inversion extranjera directa en estados de la frontera norte de mexico en 2023

El 84.9% de la IED captada en BC fue de reinversión y cuentas entre compañías, en tendencia similar a la observada a nivel nacional (74%), situación que no redunda en nuevos empleos, destacó Fonseca.

“Lo que estamos observando es que las empresas están tratando de mejorar su infraestructura, probablemente automatizando, metiendo equipos para que sean más eficientes en el consumo eléctrico, todo eso que no se ve reflejado en una ampliación de su plantilla laboral”, expuso.

Aunque el encarecimiento del costo de la nómina por el aumento al salario mínimo ha contribuido a que sea más lenta la generación de empleos a nivel estatal y nacional, no implica un factor inhibidor de la inversión todavía, porque se sigue siendo competitivo en cuanto a mano de obra.

En 2023, la entidad generó 13 mil 561 empleos formales; el menor número desde 2020, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En entrevista concedida a principios de año, el presidente de Index Zona Costa de BC, Pedro Montejo Peterson, atribuyó la baja generación de empleo a que más empresas han optado por la automatización de muchos procesos ante la escasez de mano de obra y a que “no ha habido las condiciones” para retener al personal por falta de vivienda.

El crecimiento económico del Estado no es directamente proporcional a la cantidad de empleos que se están generando, la derrama económica se debió al incremento de exportaciones por centros de logística que exportaron mercancías no producidas en México hacia EU y a la automatización de procesos de la industria manufacturera, aseveró entonces el empresario.

José Sierra Álvarez, vicepresidente nacional de Centros Empresariales y Federaciones en Coparmex nacional, Foto: Julieta Aragón

En opinión del economista Eliseo Díaz González, el flujo de IED se ha mantenido en los últimos años en Baja California, ya que es superior a lo reportado en 2018. “Lo que es preocupante es que muchos analistas no están identificando que Baja California se está viendo beneficiada con esta nueva tendencia de relocalización industrial”.

Un estudio de Deloitte indica que el 50% de la inversión extranjera entre 2021 y 2023 en la frontera norte se ha concentrado en Coahuila y Nuevo León. Esta última “está teniendo mucho peso” con la llegada de Tesla, y Querétaro, con el anuncio de Amazon.

Con todo y que hay una dinámica interna muy importante, “Baja California está un poco ausente” y “aislada” en comparación con lo que sucede en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En términos generales, a las actuales regiones industriales les “va a ser muy difícil que logren captar grandes inversiones, por la restricción de personal que hay”, pero la oportunidad de BC podría darse en inversiones que requieran fuerza de trabajo mejor calificada y se refuercen los lazos productivos con EU, aunque eso también supone un reto para la región, considerando que se cuenta con muchas empresas asiáticas, abundó el especialista.

“El estudio de Deloitte está mal porque ellos únicamente tomaron en cuenta las empresas chinas como empresas nearshoring” y la relocalización abarca empresas tanto francesas, alemanas y estadounidenses, indicó Rodolfo Andrade, subsecretario de Gestión de Inversión estatal.

El que la tasa de crecimiento del empleo formal en BC esté alentándose es un tema “cíclico”, achacó el funcionario. La administración estatal “trae una gestión de inversión por arriba de los 2,800 millones de dólares” y más de 80 empresas se “relocalizaron” tanto por nuevas inversiones de empresas ya establecidas en Baja California, como de nuevas inversiones de compañías que no se encontraban en el Estado.

Los viajes de promoción en Estados Unidos, Francia, Alemania e Inglaterra se han traducido en “inversiones claras” de empresas alemanas y francesas en los sectores aeroespacial y automotriz. “Estamos entre 650 y 800 millones de dólares desde los primeros viajes de empresas que se han ampliado de origen”, afirmó.

Jorge Fonseca, Economista, Foto: Ramón Tomás Blanco Villalón

CRECIMIENTO DE IED DE MÉXICO MENOR AL PROMEDIO MUNDIAL

En 2023, México recibió 36 mil 58 millones de dólares de IED, lo que representó un incremento de 2.17% respecto al año previo, señalan cifras preliminares de la Secretaría de Economía federal.

Pese a ser catalogada como una cifra “histórica”, el crecimiento anual de IED en nuestro país fue menor a la media mundial, según la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo de Naciones Unidas (UNCAD).

“El nearshoring no ha llegado a México”, lo que se ha venido dando es una migración de inversiones chinas a nuestro país por el conflicto comercial entre Estados Unidos y China. En cambio, Vietnam tuvo un crecimiento de 32.1%, refirió Jorge Fonseca.

En tanto, José Sierra Álvarez, vicepresidente nacional de Centros Empresariales y Federaciones en Coparmex nacional, observó que si bien está llegando el nearshoring a México, no como tendría que ser así.

“Tenemos conocimiento que hay inversiones que pudieron haber llegado a nuestro país y están llegando a otros países cuando tenemos el socio comercial más importante está aquí al lado, y ya somos el exportador más importante y ya rebasamos a China”, expuso.

Por último, en su reciente visita a Tijuana, el empresario argumentó que México pudo haber recibido 40 mil millones de dólares adicionales al monto captado en 2023 si hubiera certeza jurídica y respeto al Estado de Derecho, seguridad pública y disponibilidad de energías limpias.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas