13.3 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Julio Scherer Jr. será diputado plurinominal del PVEM; lo ponen en el número uno de la lista

Julio Javier Scherer Pareyón -hijo primogénito de Julio Scherer Ibarra, ex titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, del 1 de diciembre de 2018 al 2 de septiembre de 2021, durante el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador-, fue postulado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el primer lugar de la vía de representación proporcional o plurinominal, en la tercera circunscripción electoral, a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

El hijo primogénito del ex funcionario federal, de 38 años de edad, constituyó junto a su padre la firma Julio & Renata Nueva York, S.A. de C.V., en diciembre de 2018, a los pocos días del inicio de la Administración de López Obrador. Como comisaria de la empresa fue designada Elena Castillo García, secretaria particular de Scherer Ibarra, desde hace dos décadas.


Publicidad


El ex titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, era investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) desde mayo de 2022, debido a que supuestamente le ocultó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) Federal, ser dueño de al menos siete inmuebles en la Ciudad de México y Acapulco, Guerrero, mientras trabajaba en el Gobierno encabezado por López Obrador, según lo informó, el 10 de febrero de 2023, el diario español El País.

Las casas y departamentos que Scherer Ibarra supuestamente compró mientras fungía como funcionario federal, tenían un costo de al menos 70 millones de pesos (alrededor de 3 millones de dólares al tipo de cambio actual), por lo que la FGR aseguraba que el abogado pudo haber cometido los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Según la investigación de la institución de procuración de justicia, Scherer Ibarra adquirió una casa ubicada en Lomas de Reforma, en la alcaldía Miguel Hidalgo, de la capital de la República, por más de 27 millones de pesos, además de un departamento en la colonia Lomas de Chapultepec, dentro de la misma demarcación, por más de 4 millones de pesos; así como otro inmueble en la colonia Anáhuac, en la alcaldía Miguel Hidalgo, con un valor de más de 3 millones de pesos.


Publicidad

 


El abogado tenía otras dos propiedades en la colonia Hipódromo Condesa, en la alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, valuadas en más de 7 millones de dólares, así como dos inmuebles más en la zona Diamante de Acapulco, con un valor de más de 11 millones de pesos cada uno.

Según la investigación de la FGR, Scherer Ibarra inició una construcción dentro de una de sus propiedades después de renunciar como funcionario federal, el 1 de septiembre de 2021, y, durante ese mismo año, se filtraron documentos en donde se aseguraba que también había adquirido un departamento en Miami, Florida, Estados Unidos, por más de un millón de dólares, mediante una estructura corporativa offshore.

Tras las acusaciones de la FGR en su contra, el abogado rechazó hacer declaraciones respecto a su patrimonio, sin embargo, aseguró que tenía todos sus papeles en orden. Según El País, Scherer Ibarra mencionó que la citada investigación por supuestos actos de corrupción, era una campaña en su contra para desacreditarlo.

“Nada de lo que ahí se menciona tiene validez alguna, toda vez que se presentaron los documentos a tiempo y se actuó con total transparencia y legalidad. Desafortunadamente, la política nos llevó a estas cosas”, expresó Scherer Ibarra al citado medio español, agregando que lamentaba ser utilizado por la FGR y el abogado Paulo Díez Gargari, asesor jurídico de Infraiber, como un instrumento para dañar su imagen y reputación.

Díez Gargari fue el abogado que presentó la denuncia por la que el 27 de mayo de 2022, la FGR inició las indagatorias contra Ibarra Scherer, carpeta de investigación que era llevada por el ya finado Juan Ramos López, titular de la Fiscalía Especializada de Control Competencial, de la FGR.

Además, El País afirmó que Scherer Ibarra le transfirió a sus hijos las propiedades investigadas, a través de un fideicomiso, creado en 2019, tres meses después de que fuera nombrado como titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, el 1 de diciembre de 2018.

Aunque el fideicomiso se creó antes, algunos inmuebles no fueron depositados en este cuando Scherer Ibarra era funcionario público, y según el expediente de la FGR, aunque no fuera titular de dichas propiedades, el hijo del finado periodista Julio Scherer García -fundador y director del semanario Proceso- aparecía como fideicomisario, lo que le permitiría recuperar todas las propiedades.

Foto: Cuartoscuro

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas