15.2 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

INE se equivocó: Fiorentini sigue en la contienda electoral

Tremenda pifia fue la que cometió el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) al retirar la candidatura de Francisco Fiorentini Cañedo, durante la sesión del 8 de marzo. Sin embargo, como si se tratara de una cosa menor, a los pocos días envió una “fe de erratas” donde solicitaba rectificar todo lo expresado en el dictamen, para sancionar -en su lugar- a Alberto Capella Ibarra.

La pasada sesión del Consejo General, que duró aproximadamente seis horas, analizó información relativa a la Unidad de Fiscalización del INE, donde se revisaría si los aspirantes a candidaturas cumplieron con los requisitos de entrega de gastos de precampaña.


Publicidad


En uno de los puntos se abordó la situación de Francisco Fiorentini Cañedo, quien busca la candidatura de la alianza PRI-PAN, para la Presidencia Municipal de Mexicali, donde precisaron que el aspirante incumplió con la entrega de documentos que confirmaran los gastos de precampaña realizados, tanto en redes sociales como en otros rubros.

La información expuesta por el INE refería que Fiorentini Cañedo incumplió con la entrega de información de fiscalización de gasto, lo que se considera una falta grave que impedía la posibilidad de participar en la contienda electoral.

Pasó un fin de semana para que el INE emitiera un resolutivo donde aceptaba el error y pedía la rectificación del resolutivo emitido, donde se pidió la sustitución del nombre de Francisco Fiorentini al de Alberto Capella Ibarra, a quien se le impuso una multa superior a los 200 mil pesos; mientras que al PAN se le acumuló una sanción de 100 mil pesos más, por la misma falta de información de la entrega de documentos de fiscalización ante el órgano electoral.


Publicidad

 


Así, de un momento a otro, el INE reconoció la pifia y devolvió a Fiorentini Cañedo la posibilidad de competir por la Presidencia Municipal de Mexicali, en contra de Norma Alicia Bustamante Martínez, quien busca la reelección por parte de Morena. Al cierre de la edición aún no se hacía formal la definición de Fiorentini Cañedo como candidato, toda vez que el caso debe ser analizado por la Comisión Permanente del blanquiazul. Esto pese a que el PAN emitió anunció su victoria mediante una encuesta interna que nunca se expuso públicamente.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas