14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

En 1 año, Ayuntamiento de Ensenada gastó casi 400 MDP para reparar “baches”

Para circular por las calles de Ensenada es necesario tener un automóvil con características particulares: altura, buena suspensión e incluso con doble tracción; de lo contrario, el mantenimiento de la unidad puede implicar el equivalente a la renta mensual de una propiedad.

Hay calles que podrían generar polémica por haber sido reparadas con whitetopping, como la ubicada en la casa del mismo alcalde Armando Ayala, sobre la Ryerson y Séptima; también la familia en la colonia Moderna sobre la Bahía Magdalena, así como de la Oficial Mayor del Estado, con licencia, Rocío López Gorosave, sobre la Obregón entre Sexta y Séptima.


Publicidad


Han pasado cinco años desde el inicio del XXIV Ayuntamiento donde el alcalde con licencia, Armando Ayala Robles, hizo el compromiso de mejorar las condiciones de movilidad en Ensenada, desde la reparación de calles como la construcción de una ciclovía. Una de las calles que ha recibido por lo menos cuatro inversiones municipales es la Octava y Blancarte, sin que haya quedado en buenas condiciones.

En un año, el ayuntamiento firmó al menos 110 contratos por casi 400 millones para la reparación de vialidades de 184 mil baches.

Luis Vazquez Lozano, un ciudadano de Ensenada, externó su molestia porque el vehículo que conducía por la avenida 11 pasando entre Reforma y Espinoza, cayó en un bache que estaba cubierto con agua.


Publicidad

 


Como resultado del incidente, dos de las llantas quedaron inservibles, tuvo que comprar otro par en un negocio de seminuevas, con un costo aproximado de dos mil pesos (que no tenía para gastar).

Como Luis, hay más casos de conductores con daños patrimoniales por caer en los hoyos o por accidentes ocasionados al intentar esquivarlos, los cuales han sido víctimas del estado de las calles.

En algunas colonias, como la Azteca, hay personas de escasos recursos que han aprovechado el problema para prestar el servicio de rellenar con escombro los baches a cambio de una cooperación voluntaria.

Son pocos los usuarios que recurren a la Sindicatura Municipal, ubicada en calle Floresta entre Tercera y Cuarta, para reclamar al ayuntamiento la reparación del daño por caer en un bache.  Durante el 2023, la Sindicatura inició tres procedimientos de Responsabilidad Patrimonial, de los cuales solo una corresponde a daños ocasionados por baches.

LOS TRANSPORTISTAS, LOS MÁS AFECTADOS EN SU ECONOMÍA

Los empresarios y comercios han sufrido las consecuencias de tener calles en malas condiciones, reconoció Marco Estudillo Bernal, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE).

Cuestionado sobre cuáles son los sectores más afectados, respondió que hay costos en el estado de las unidades, el mantenimiento de las mismas, el reemplazo permanente de partes, el incremento en combustible, el retraso en la logística para el traslado de personas y mercancías, así como la dificultad para la ejecución de múltiples servicios.

Sin duda es un tema que afecta a todas las áreas del desarrollo social y económico en Ensenada, sostuvo y agregó que existe una deficiencia porque cada obra que concluyen tiene que ser reparada en repetidas ocasiones.

“Urge inversión de reparaciones de parte del gobierno federal, estatal y municipal; además, que los congresos deben gestionar mucho más inversión para esta actividad. Así la imagen mejoraría mucho”, indicó el líder empresarial.

Calle Blancarte, Foto: Enrique Botello

Es imperativa la inversión en infraestructura de calles y carreteras internas y alimentadoras, sumadas a la conclusión de proyectos como el libramiento de Ensenada, que daría salida al tránsito pesado, cuidando las arterias de la ciudad.

Asimismo, es necesario que la Asipona, la aduana, terminal, se sumen a las necesidades de Ensenada e inviertan en las vialidades que acompañan al litoral de Ensenada, donde el transporte de carga hace uso intensivo de las vialidades.

Es un tema de visión de largo plazo, donde desde el Congreso de la Unión, a través del presupuesto federal, debe de hacerse un proyecto transexenal que permita en una visión de 5 décadas, trazar la movilidad a la que debemos aspirar los ensenadenses.

¿CÓMO AFECTA LA INICIATIVA PRIVADA EL PROBLEMA DE LOS “BACHES”?

“Planteando un poco de antecedente, es justo decir que el problema en el descuido de las vialidades en general, data de más de 14 años atrás; es un problema añejo, que se dejó crecer, y que hoy es sinónimo de uno de los más grandes retos para la competitividad general de Ensenada. Entendiendo lo anterior, el problema de -los baches- significa graves problemas para todos los sectores económicos. Cuando el móvil es afectado por cualquier circunstancia, hay costos adicionales para los sectores productivos”, sentenció Estudillo Bernal.

¿CUÁL ES EL SECTOR ECONÓMICA MÁS AFECTADO?

El sector transportista en sus múltiples modalidades ha sido gravemente afectado (Transporte público, transporte turístico, transporte de carga, transporte de personal), así como el Sector primario, y en general toda cadena económica, por requerir del Transporte y movilidad, generando un incremento exponencial en todo tipo de costos, principalmente en reparaciones, refacciones, combustible y tiempos.

Además, el sector turístico en todas sus dimensiones ha sido afectado por esta circunstancia; la percepción de un municipio descuidado, sucio, mal atendido, le ha restado fuertemente a la competitividad turística de Ensenada y el Valle de Guadalupe. 

SURGE “LADY BACHES” EN EL PUERTO

Una ciudadana que mantiene su identidad en el anonimato, ha llamado la atención en redes sociales por crear una página denominada Baches Ensenada, bajo el lema “¡Lady Baches camina por Ensenada!”, sin recibir nada a cambio, y a modo de desahogo por el estrés que enfrentan los usuarios durante las horas pico.

Sin embargo, para ella es complicado calcular qué porcentaje de las calles están dañadas, pues prácticamente todas tienen una afectación.

Entre las afectadas está la zona de Valle Verde, sobre la reforma y dentro de la zona habitacional, la colonia Bustamante, Hidalgo, Aviación, Empleados, Chapultepec y las Villas.

Como ejemplo, en la calle Junípero Serra, frente a la clínica 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a unos metros de la escuela primaria Petronila Sandez Ceseña,  los vehículos para recoger o dejar a estudiantes, así como a pacientes, significan un riesgo.

La labor de la activista ha sido la de salir a las calles para evidenciar el mal estado de las avenidas, sobre todo en la zona suburbana, es decir, las colonias de la periferia, así como delegaciones.

Con más de cinco mil seguidores, Lady Baches ha recorrido cientos de kilómetros para exponer la problemática social.

A su parecer, las “menos peor” son: bulevar Carranza, Sangines, Costero, Carr. Transpeninsular, Los Encinos, Revolución, la calle Mexicali, Bronce e Indeco Lomitas. Jalisco, Morelos, Terrazas del gallo, Granjas del Gallo, Márquez de León, 17 abril, Del Roble, Lomitas, Avenida las Águilas, Delante y la Cortez.

Ciudadanos dañan patrimonio municipal …seguir leyendo

MUNICIPIO AGOTARÁ PRESUPUESTO E INICIARÁ MÁS CONTRATACIONES

Sobre este problema de bacheo, el director de Infraestructura, Jaime Figueroa Tentori, informó que justo están recibiendo las suficiencias presupuestales por parte de Tesorería para arrancar con los contratos nuevos.

Por lo pronto, dijo, están bacheando la entrada a Ensenada por la parte norte de El Sauzal, donde han recibido varias quejas por falta de mantenimiento de las mismas.

Añadió que dentro del plan actual, tienen contratos por sectores (I, II, II, y VIII), que viene siendo desde El Sauzal, Zona Centro, Zona Este hacia la Calzada de las Águilas, Alisos así como la Coral, Carranza, Diamante, Ramírez Méndez, Pedro Loyola y Zertuche.

Hizo hincapié en que varias calles que ya habían sido reparadas necesitan mantenimiento, pues aparecen baches por temas de fugas y cortes por parte de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE).

“Tenemos que entrar a hacer reparaciones”, resaltó el servidor público.

Por otro lado, comentó sobre la necesidad de realizar bacheo en zonas complicadas, como las calles 16, 17 y 18 en la 20 de Noviembre hacia la Riverol; también las Villas, Libramiento y Clark Flores, la mayoría de ellas dañadas por problemas con fugas de agua.

“Algunas ya las han reparado un par de veces con asfalto y no están durando”, indicó.

Para agotar el presupuesto 2024, seguirán con vialidades como la que conecta de La Moderna hacia el Cetys, y el retorno que se encuentra frente a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas