17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

INE propone a Pérez Cañedo y Alejandro Cacho, para moderar segundo debate presidencial

Por unanimidad, la Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, el 26 de marzo de 2024, el anteproyecto por el que se designaron a los periodistas Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho, como los moderadores del segundo debate presidencial, que se realizará a las 20:00 horas del 28 de abril del presente año, en los Estudios Churubusco.

Las consejerías electorales consideraron que ambos comunicadores cumplían con los requisitos establecidos, entre los que destacaban: trayectoria comprobada en el ejercicio periodístico, experiencia en la conducción de programas noticiosos de debate o de análisis político y conocimiento de los temas de coyuntura nacional.


Publicidad


Para el segundo debate, las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República tendrían que responder a las preguntas que formularía la ciudadanía, a través de videos, los cuales estaban siendo grabados por personal del área de Comunicación Social del INE, en todo el territorio nacional, así como en las ciudades de Los Ángeles, California, y Dallas, Texas, en Estados Unidos, en donde radica el mayor número de personas credencializadas desde el extranjero.

Las preguntas deberían versar sobre los siguientes temas: crecimiento económico, pobreza y desigualdad, empleo e inflación, infraestructura y desarrollo, pobreza y desigualdad, cambio climático y desarrollo sustentable.

Carla Astrid Humphrey Jordan, presidenta de la citada Comisión, expuso que las propuestas fueron avaladas durante las diferentes etapas del proceso de selección, que incluyó mesas entre los consejeros electorales y los representantes de los partidos políticos.


Publicidad

 


Juan Ignacio Zavala Gutiérrez y Gerardo Maximiliano Cortázar Lara, son los representantes de Jorge Álvarez Máynez y Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, candidatos a la Presidencia de la República, de los partidos Movimiento Ciudadano (MC), así como del Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la coalición “Fuerza y Corazón por México”, respectivamente.

Mientras que César Iván Escalante Ruiz es el representante de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM).

El acuerdo para que Pérez Cañedo y Cacho fueran los moderadores del segundo debate presidencial, aún debería ser aprobado por el Consejo General del INE, cuyas sesiones estaban programadas para el 27 y 28 de marzo de 2024.

Pérez Cañedo es conductora de la cadena Enfoque Noticias, de Radio UNAM, y del Canal 11. En 2006, participó como moderadora para el debate presidencial en el que participaron Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Andrés Manuel López Obrador, Roberto Madrazo Pintado, Roberto Rafael Campa Cifrián y Dora Patricia Mercado Castro, candidatos del PAN, de la Alianza por el Bien de Todos (PRD-Convergencia-PT); de la Alianza por México (PRI-PVEM); de Nueva Alianza y de Alternativa, respectivamente.

Por su parte, Alejandro Cacho ingresó en 1984 al noticiero ‘24 horas’, transmitido por el Canal de las Estrellas, como redactor y luego, como jefe de redacción.

Tan sólo dos años después, fue fundador del sistema informativo ECO, en el que dirigió y condujo un segmento noticioso de una hora diaria. Un año más tarde, fue nombrado Director de Noticieros de XEWT Canal 12, en Tijuana, Baja California y también corresponsal para Televisa, en San Diego, California.

En 1990 reestructuró el departamento de noticias de XHBC, Canal 3, de Televisa Mexicali. Se convirtió en Director de Noticieros Televisa Canal 4 y, a partir de mayo del 2002, comenzó a conducir el noticiero de fin de semana por 4TV. En la actualidad conduce “Panorama informativo Primera Emisión” en Grupo ACIR, además de que es columnista en el diario El Heraldo.

Imagen: Cuenta en X del INE

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas