13.1 C
Tijuana
jueves, abril 11, 2024
Publicidad

INE propone a Denise Maerker y a López San Martín, como moderadores del primer debate presidencial

Por unanimidad, los consejeros integrantes de la Comisión Temporal de Debates, del Instituto Nacional Electoral (INE), eligieron, el 5 de marzo de 2024, a los periodistas Manuel López San Martín y Denise Maerker Salmón, como moderadores del primer debate presidencial, que se llevará a cabo el 7 de abril de 2024 del presente año, en la sede del órgano constitucional autónomo.

Juan Ignacio Zavala Gutiérrez y Gerardo Maximiliano Cortázar Lara, representantes de Jorge Álvarez Máynez y Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, candidatos a la Presidencia de la República, de los partidos Movimiento Ciudadano (MC), así como del Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la coalición “Fuerza y Corazón por México”, respectivamente, avalaron las propuestas de moderadores.


Publicidad


Mientras que César Iván Escalante Ruiz, representante de Claudia Sheinbaum Pardo -candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM)-, cuestionó la propuesta de López San Martín, que serán discutidas durante la sesión del Consejo General del INE, que se llevará a cabo el 8 de marzo de 2024.

“Hace seis años fueron moderadores que se robaron la nota, fue más importante la reacción de estos moderadores que muchas veces las propuestas de las candidaturas. Creo que debemos de evitar que pase lo mismo, no creo que sea una violación a la libertad de expresión considerar que un moderador es un árbitro, quienes contrastan tienen que ser las candidatas y el candidato, no los moderadores”, enfatizó Escalante Ruiz.

Carla Astrid Humphrey Jordan, presidenta de la citada Comisión, recordó que no habría preguntas específicas para los candidatos presidenciales, además de que se estaba construyendo un marco claro de reglas y parámetros dentro de los cuales, los moderadores debían mantener su labor.


Publicidad

 


“Tanto las dos coaliciones, como el partido enviaron sus propuestas, y las y los consejeros pudieron presentar propuestas, fueron evaluados los perfiles de cada una de las personas con base en las reglas básicas que ya se habían aprobado en noviembre [de 2023]. Es una decisión colegiada”, explicó Humphrey Jordan.

Entre sus funciones, los moderadores deberían propiciar que el debate se centrara en las candidaturas y sus propuestas, evitando acusaciones que afectaran negativamente a una sola candidatura. Además, se buscaría que los formatos de los debates garantizaran la imparcialidad y la equidad.

Además de cumplir con la administración del tiempo y ordenar las intervenciones, quienes moderen los debates tendrían una participación activa, podrían interactuar directamente con los candidatos para requerir información adicional respecto a algún tema, preguntar de manera improvisada o solicitar que se desarrollara algún punto en particular.

También podrían solicitar que las candidaturas precisaran sus respuestas, así como presentar datos comprobables, para contextualizar, siempre y cuando fueran verificables y se señalara su fuente.

Respecto del pago que se ofrecerá a los moderadores, el Consejo General del INE dispone de un límite de 150 mil pesos brutos. “Esta contraprestación por los servicios de moderación se ofrecerá a cada persona que acepte participar y cada moderadora o moderador estará en libertad de rechazar este pago si así lo considera, como ha sucedido en otras ocasiones”, indicó el anteproyecto.

Maerker Salmón dejó de conducir, el 9 de enero del 2023, ‘En Punto’, el noticiero estelar de la cadena Televisa, que se transmitía por el Canal 2. Su sucesor fue Enrique Acevedo Quintana, quien por más de una década trabajó en Noticias Univision, donde llegó a ser copresentador del noticiero estelar de dicha cadena.

A través de un comunicado, Televisa dio a conocer que Maerker Salmón asumiría, a partir de 2023, la producción ejecutiva del programa. Además, se encargaría de producir documentales para N+ Docs. Asimismo, se integraría a la unidad de periodismo de investigación N+ Focus y continuaría como analista del programa Tercer Grado.

Maerker Salmón dirigiría ‘En Punto’, el noticiero estelar nocturno del Canal 2 -que durante 16 años dirigió Joaquín López-Dóriga Velandia-, según informó la empresa Televisa, el 30 de mayo de 2016, a través de un comunicado. Antes, lideró el programa semanal ‘Punto de Partida’, un espacio de investigación y análisis.

La periodista realizó estudios en ciencias económicas y sociales en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, donde también cursó la Licenciatura en Derecho y la Maestría en Ciencias Políticas. Asimismo, Maerker Salmón tiene estudios de Doctorado de Estudios Profesionales del Sistema Político comparado en la Sorbona de París.

Desde 2014 participó en el programa Tercer grado, de la misma televisora. Además, escribía la columna ‘Atando cabos’ para el diario El Universal y conducía el programa radiofónico, con noticias y actualidades del mismo nombre, en la cadena Radio Fórmula.

Mientras que López San Martín realizó estudios de Ciencias políticas y Administración Pública, además de que fue presidente del Consejo de Representantes de Asociaciones Estudiantiles (CREA), en la Universidad Iberoamericana (UIA), Campus Santa Fe.

Ha publicado columnas y artículos de opinión en diarios como El Universal, Reforma, Crónica y El Financiero. Asimismo ha participado en diversos espacios radiofónicos, como conductor y colaborador en W Radio, Radio Fórmula, Ibero 90.9, Radio Capital y Radio Trece.

Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en 2014 y el del Club de Periodistas de México, en la categoría de Innovación editorial y de contenidos. Es conductor de República MX, todas las noches por la cadena ADN 40, y de la segunda emisión de MVS noticias en MVS Radio. Además, publica su columna política, “Definiciones”, en El Heraldo de México.

Foto: Cuenta en X de Carla Astrid Humphrey Jordan

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas