14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Biden y Trump triunfan en el ‘supermartes’ y se perfilan para candidaturas presidenciales en EU

Donald John Trump -ex presidente de Estados Unidos, desde el 20 de enero de 2017 hasta el 20 de enero de 2021- y el actual mandatario estadounidense, Joseph Robinette Biden Jr., se perfilaron para obtener las candidaturas presidenciales, de los partidos Republicano y Demócrata, para las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 5 de noviembre del presente año.

Todo ello durante el llamado ‘supermartes’ del 5 de marzo de 2024, cuando la mayoría de los millones de votantes de 16 entidades y un territorio de Estados Unidos, los eligieron en las urnas. Los partidos Demócrata y Republicano definirán sus candidatos oficiales en sus convenciones correspondientes, en agosto y julio, respectivamente.


Publicidad


Trump, de 77 años de edad, ganó en al menos 11 estados, incluidos Texas y Carolina del Norte, estos últimos los que más delegados aportan, con la excepción de California, donde el escrutinio aún no había empezado.

Según proyecciones de medios locales, el magnate neoyorquino también obtuvo victorias en Arkansas, Maine, Oklahoma, Tennessee y Virginia. No obstante, aún faltaban por conocerse los resultados de Alabama, California, Colorado, Minnesota, Utah y Massachusetts, donde los votantes de ambos partidos estuvieron llamados a votar.

Mientras que Nimrata Nikki Randhawa Haley -ex embajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, desde el 25 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2018-, sólo habría obtenido el triunfo en Vermont, donde se impuso a Trump, en un escrutinio muy ajustado.


Publicidad

 


Por su parte, Biden, de 81 años de edad, casi no tuvo oposición en el lado demócrata, con casi todos los estados ganados, la mayoría de ellos con más del 80 o el 90 por ciento de los votos.

A falta de los resultados de todos los estados en los cuales los ciudadanos votaron en esta jornada, el actual presidente se impuso en Iowa, y los medios locales lo proyectan como ganador en Arkansas, Carolina del Norte, Maine, Massachusetts, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont y Virginia.

Excepto en el territorio de Samoa Americana, donde el actual presidente estadounidense perdió el caucus que entrega seis delegados, ante Jason Palmer, un empresario e inversor que trabajó en la Fundación Bill y Melinda Gates.

Trump dio un discurso de casi 20 minutos de duración, en el cual apostó por la unidad del Partido Republicano y criticó a Biden. En un mensaje desde su residencia en Mar-a-Lago, ubicada en Palm Beach, Florida, el ex presidente agradeció el apoyo de sus seguidores y de su familia, además de que criticó a la Administración del actual mandatario estadounidense, por su manejo de la crisis migratoria y de la economía.

“Lo llaman supermartes por una razón […] Me dicen que nunca ha habido algo tan concluyente, ha sido una noche increíble”, señaló el magnate neoyorquino, quien destacó las acciones tomadas durante su Gobierno, para contener los cruces en la frontera con México.

“Quieren fronteras abiertas, pero las fronteras abiertas destruyeron nuestro país”, declaró Trump, quien agregó que Estados Unidos tuvo una frontera más segura con él y ahora se enfrentaba a los peores números de su historia.

“En algunas maneras somos un país del tercer mundo, lo somos en la frontera y en las elecciones”, insistió el ex ex presidente, quien indicó que la unidad dentro del Partido Republicano daría éxito a EE.UU.

“Tenemos que ganar las elecciones, porque si perdemos las elecciones ya no tendremos un país […] Haremos que nuestro país sea más grande que nunca en la historia”, finalizó Trump su discurso.

“Hoy, millones de votantes en todo el país hicieron oír su voz, demostrando que están listos para luchar contra el plan extremo de Donald Trump para hacernos retroceder. Cada generación de estadounidenses enfrentará un momento en el que tendrá que defender la democracia. Esta es nuestra lucha”, escribió Biden, en su cuenta de la red social X.

Además, el presidente emitió un comunicado, donde dijo que los resultados del ‘supermartes’ mostraban claramente la decisión que tomarían los ciudadanos en la elección del 5 de noviembre de 2024.

“Vamos a seguir avanzando o vamos a permitir que Donald Trump nos arrastré hacia atrás, hacia el caos, la división y la oscuridad que definió su mandato. [El magnate neoyorquino] está decidido a destruir nuestra democracia, arrancar libertades fundamentales como la capacidad de las mujeres de tomar sus propias decisiones sobre atención médica y aprobar otra ronda de miles de millones de dólares en recortes de impuestos para los ricos, y hará o dirá cualquier cosa para alcanzar el poder”, dijo el mandatario estadounidense.

Foto: Tomada de la página web de Donald Trump

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas