Oficialmente se han definido las alianzas entre los bloques de izquierda y de derecha ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS), con la firma de convenios de candidatura común, en el último día establecido como plazo para que se registrara la unión de partidos políticos para las elecciones locales de este año.
Sin embargo, en medio de la euforia y fiebre electoral, se avecina una lluvia de impugnaciones e inconformidades por parte de quienes no fueron favorecidos en los procesos internos de los institutos, así como señalamientos de violaciones directas a medidas afirmativas y a la paridad sustantiva.
Alrededor de las 10:30 p.m. se entregó la documentación que avala la candidatura común “Juntos Por Baja California Sur”, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Humanista y Partido de la Renovación Sudcaliforniana (PRS).
Con retraso de casi tres horas y 17 minutos antes de que finalizara el 12 de marzo, se formalizó la candidatura común “Sigamos Haciendo Historia”, conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.
En este caso, destacó la ausencia del delegado en funciones de presidente de Morena, Alberto Rentería Santana, que no llegó a la entrega de documentación.
Al cuestionar al líder del PT, Luis Armando Díaz, se negó a responder el motivo de la ausencia de Rentería.
“Yo no puedo responder por el presidente de Morena. El retraso, bueno es porque nuestras firmas son de dirigentes nacionales; había que esperar a que llegaran para entregarlo, sin embargo, lo estamos entregando en tiempo y forma”, señaló.
ENFRENTAMIENTO POR LOS CABOS
Desde inicios de la contienda, la pugna por la candidatura a la alcaldía de Los Cabos se anunció previamente como uno de los conflictos que mayores problemas traería a la Cuarta Transformación en su proceso interno.
Al darse a conocer los resultados, estalló la primera inconformidad: Óscar Leggs Castro se quedaba sin la posibilidad de ir a las urnas para alcanzar la reelección; en cambio el diputado local del PT, Christian Agúndez se alzó con la candidatura para el principal destino turístico de Baja California Sur.
Rápidamente, Leggs convocó a sus seguidores a un evento político el domingo 10 de marzo, advirtiendo que irá directo a las instancias correspondientes para impugnar los resultados de las encuestas de Morena-PT.
A pesar de que el alcalde de Los Cabos inició un movimiento de insurrección política, desde la plaza León Cota Collins, aseguró a su grupo que no abandonará la Cuarta Transformación si la resolución de los tribunales no le favorece.
El presidente municipal insiste en que estaba arriba de las encuestas, con 36 por ciento de la aceptación de los militantes, y que su contrincante Christian Agúndez aparecía en tercer lugar por debajo de la diputada local del PT, Gabriela Montoya.
Ante las movilizaciones, acusó que ha recibido amenazas de que su administración municipal será auditada; sin embargo, se dijo convencido de que si atacan su gobierno, responderá con trabajo.
“Los invito a seguir trabajando juntos y próximamente por Baja California Sur, porque esto va más allá. La dignidad no tiene fronteras”, finalizó.
Mientras Leggs avanza en su cadena impugnativa, el ahora candidato por la alcaldía de Los Cabos, Christian Agúndez, llamó a la unidad del movimiento de izquierda.
“A pesar de toda la mala información, lo respetamos; vamos a seguir luchando, no vamos a claudicar”, comentó el candidato.
INCUMPLEN CON MEDIDA AFIRMATIVA PARA COMUNIDAD INDÍGENA
La activista y representante de la comunidad indígena, Antonia Lagunas Modesto, denunció que Morena le quitó su candidatura en el distrito 11, que estaba reservado para personas de la comunidad indígena, y en su lugar postularon a Martín Escogido Flores, militante de Nueva Alianza.
De acuerdo con la narrativa de hechos, el sábado 9 de marzo fue convocada por el delegado en funciones de presidencia de Morena, Alberto Rentería Santana, a una reunión en donde se le notificó que ganó de la encuesta para ser candidata por el distrito 11; sin embargo, tres días después, en una lista publicada por el líder morenista ya no aparecía su nombre y, en cambio, el espacio estaba designado para Martín Escogido.
Antonia Lagunas denunció que esto es un atropello a sus derechos y que se está jugando con la dignidad de la comunidad indígena y su representatividad.
Cabe recordar que el IEEBCS estableció medidas afirmativas, con las que los partidos políticos están obligados a postular una fórmula de personas indígenas en el Distrito 14 (Mulegé), y otra en el Distrito 06 (La Paz) o en el Distrito 11 (Los Cabos).
Sin embargo, en el Distrito 06 aparece Eduardo Van Wormer como el candidato que busca la reelección, quien no pertenece a la comunidad indígena.
Con la postulación de Martín Escogido, señala la afectada, tampoco se cumple con este criterio, por lo que la alianza Sigamos Haciendo Historia está violando las medidas afirmativas para grupos prioritarios.
La representante de la comunidad indígena advirtió que no se quedará de brazos cruzados y que luchará para dignificar estos espacios, por medio de una impugnación para que se cumplan con lo que le corresponde a su pueblo.
“No estoy mintiendo, la comunidad y la representatividad indígena es importante; también hacerlo ver que los partidos políticos respeten a través de las afirmativas. No se vale que jueguen así. Yo lo que veo es que es abuso de poder, no porque seamos indígenas no vamos a levantar la voz”, añadió.
“Ya fue suficiente de lo que han hecho con nosotros, no vamos a permitir más de que seamos utilizados como ellos quieren. Que reflexionen y que realmente pongan a los representantes donde deben de ir”, finalizó.
VIOLARON ESTATUTOS DEL PRI: REGIDOR IMPUGNARÁ
Por el lado del bloque de derecha, las inconformidades no se quedaron atrás. El regidor del PRI en el Ayuntamiento de La Paz, Abimael Ibarra, fue quien evidenció la problemática en su instituto político, recalcando que “le parece humillante que le den zurrapitas” al tricolor.
Confirmó que impugnará el convenio de candidatura común que firmó el PRI con otras fuerzas políticas esta semana, debido a diversas irregularidades y violaciones a los estatutos, reglamentos y procesos internos en la selección de candidatos y candidatas.
En un escenario en donde el PRI obtuvo 9 de las 79 candidaturas en juego en el plano local, el regidor acusó que esto surge de una negociación del dirigente estatal del tricolor, Fabrizio del Castillo Miranda, para obtener un espacio por diputación plurinominal.
Hizo hincapié en que se dejó a un lado a la militancia priista que ha trabajado para fortalecer al instituto en estos últimos años.
“Además que el proceso no se hizo como se marca en el estatuto y el reglamento, llevaron el proceso maliciosamente hasta el último momento, para que se aprobara como lo establecieron”, compartió.
Aunque desde enero de este año están solicitando que se lleven a cabo los procesos internos, así como información del desarrollo de los mismos, no hubo respuesta.
Otro punto que recalcó es que los priistas no tienen primeras posiciones en planillas de ayuntamiento, lo que dificulta que lleguen a estos cargos de elección popular.
La problemática y división en el tricolor llegó a tal punto en que Abimael Ibarra advirtió que, además de impugnar, no apoyarán a ninguna de las personas que sean designadas como candidatas, con excepción de Antonio Manríquez, por estar en una alianza federal en la que busca ser senador en segunda fórmula.
A pesar de las inconformidades, el regidor aseveró que no renunciará al PRI y que sólo busca dignificar a la militancia.
PAN ATENTA CONTRA LA PARIDAD: ALICIA URIBE
Alicia Uribe Figueroa fue de las primeras panistas en proceder, confirmando que ha impugnado el acuerdo de candidatura común que pactó el PAN con otras fuerzas políticas sudcalifornianas, esto por violaciones a la paridad sustantiva.
El acto impugnado es el acuerdo CPN-SG/024/2024, publicado el 7 de marzo de 2024. Este juicio para la protección de los derechos políticos-electorales del ciudadano, es en contra del acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo Nacional, mediante el cual se aprueba celebrar el convenio de candidatura común.
Alicia Uribe advirtió que también impugnará la designación de Rigoberto Mares como el candidato a la alcaldía de La Paz, esto con el argumento de que el PAN cayó en un exceso, al postular sólo a hombres durante cinco elecciones consecutivas en este espacio.
También, la regidora de Los Cabos, Sarahí Ramos, presentó una queja ante el IEEBCS por violencia política en razón de género, esto en contra de la dirigente estatal del PAN, Guadalupe Saldaña Cisneros, debido a que, señala, le negaron su derecho a la reelección y a ser votada.
Aunque los líderes de izquierda y derecha dicen estar tranquilos de la seguridad jurídica de sus alianzas, la realidad es que la pelea en tribunales apenas ha iniciado y todavía hay espacios que pueden relevarse o quedar en firme, según el contenido de las resoluciones que emitan los magistrados en las próximas semanas.