14 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Identifican como Michael Arellano Wilkinson al sexto militar arrastrado por el mar de Ensenada

El sexto cuerpo encontrado el pasado sábado 2 de marzo, corresponde al soldado Michael Arellano Wilkinson, originario de Agua Prieta, Sonora, confirmaron este lunes amistades y familiares en redes sociales.


Mediante el sitio “Soldados Desaparecidos Ensenada”, creado en Facebook a raíz del hermetismo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se dio a conocer la identidad del joven de 20 años de edad.


Publicidad



“Lamentamos la pérdida del soldado Michael Arellano Wilkinson. Nos unimos al dolor tan grande que vive su familia. Pedimos respeto y que se haga justicia”, según una publicación pasadas las 09:00 horas.


El cuerpo fue localizado por una unidad de la Secretaría de Marina (Semar), a la altura de la Playa del Conalep.


Con este hallazgo, se permite establecer que el soldado faltante por ser extraído del mar es el de Óscar Abraham Sánchez Reyna, quien quería seguir el ejemplo de su padre y madre, pues ambos habían contado con formación militar.


Publicidad

 


El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró este lunes, durante su conferencia matutina, que el instructor a cargo del grupo de reclutas se encuentra detenido.


“Faltaría uno. No han dejado de buscarse. Se cuenta con todo el apoyo de la Secretaría de Marina. Se inició la investigación sobre los hechos. Están en calidad de detenidos, sobre todo el responsable del grupo… el militar. Es un militar encargado del adiestramiento. Se está haciendo toda la investigación correspondiente para eso”, dijo.


El ejecutivo aseguró que también están atendiendo a los familiares y reiteró su pésame sobre el caso.


Agregó que la Sedena cuenta con todo un equipo para esta investigación, además de señalar que “se tiene que dar una explicación”, dado que los cadetes llevaban todo el equipo y “es muy pesado”, en referencia a adentrarse al mar con el mismo.


De acuerdo a videos divulgados, un numeroso grupo de cadetes entró a Playa Corona el pasado 20 de febrero, con armas, los brazos en alto e incluso cargando banderines. El primer reporte fue que habían sido arrastrados 11, de los que sobrevivieron cuatro.


Desde entonces fueron buscados en diversos operativos y los cuerpos comenzaron a ser devueltos por el mar a partir del 25 de febrero; destacó que tres de los mismos fueron hallados por civiles, mientras caminaban por la costa, y otro por un buque pesquero.


A partir de los primeros días y los encuentros con la prensa, las familias han acusado al teniente coronel David López Ordaz como presunto responsable de haber dado la orden de ingreso.

Resumen
Entrada del pelotón a Playa Corona: 20 de febrero
Grupo de militares arrastrados por el oleaje: 11
Sobrevivientes: 4
Alan Santiago Pérez Ríos
Jesús Andrés Portillo Calderón
Mauricio Alberto Cabrera
Saúl Alejandro Matlacala Pérez

Soldados localizados:
Carlos Omar Frías Lanfard (25 de febrero)
Arturo Esteban Sarmiento Gaxiola (27 de febrero)
Brando Francisco Gastélum Ayala (29 de febrero)
Luis Manuel Vilchis Díaz (29 de febrero)
Fernando Isaías Pérez López (1 de marzo)
Michael Arellano Wilkinson (2 de marzo)

Faltantes por localizar o identificar:
Óscar Abraham Sánchez Reyna

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas