16.2 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

“He encontrado mi sueño mexicano”: migrante salvadoreño en Tijuana

Datos del Gobierno de México señalan que en 2024 en Baja California hay 21 personas de El Salvador en condición irregular, pero solo hay dos que cuentan con la Tarjeta de Residencia Temporal, ambas residen en Tijuana. Dicho país ocupa el quinto lugar con más solicitudes de refugio registradas en febrero de este año con 493, esto según cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

Josué Miranda Pérez es un migrante de origen salvadoreño que llegó a México hace cuatro años junto a su esposa y tres hijos huyendo de las pandillas que lo acechaban a él y a otros tantos en su país, pues les cobraban piso y cuando ya no pudieron pagar, al correr el riesgo de perder la vida, decidieron huir esperando encontrar el llamado “sueño americano”. Sin embargo, al llegar a Tijuana hace dos años desistió de su plan y decidió quedarse a echar raíces, logrando lo que él mismo llamó “mi sueño mexicano”.


Publicidad


“En ese tiempo las pandillas estaban acechando El Salvador de una manera muy espantosa y cuando uno iba creciendo -en el negocio-, las pandillas empezaban a extorsionar, cada vez querían más dinero hasta que uno ya no podía, entonces decidí salir de nuestro país y todo lo que teníamos venderlo y nos venimos. Logramos entrar aquí a México y como a los seis meses obtuve mi residencia permanente, fue poco el tiempo que espere en comparación de muchos casos que yo conocí allá”, relató.

En Tijuana, Josué asegura haber encontrado su lugar y ahora lo único que espera es darse a conocer más, pues actualmente tiene un pequeño negocio de venta de comida típica de su país, el cual está instalado en el albergue Embajadores de Jesús, ubicado en el Cañón del Alacrán, sitio que le brindó un resguardado cuando recién llegó a este municipio en 2022.

“Esta ciudad me ha dado una oportunidad muy grande de la cual yo ya no necesito ir a Estados Unidos, aquí he encontrado mi sueño, que de ser americano se convirtió en mi sueño mexicano. Ahora tengo más objetivos de crecer y darme a conocer en muchas partes de esta ciudad”, comentó.


Publicidad

 


Además de vender su comida en el albergue, es también colaborador permanente en él, ya que asegura no olvida que “durante nueve meses fue mi casa” y ahora se dedica a orientar a otros compañeros que al igual que él vienen huyendo de la violencia.

De acuerdo a estadísticas de la COMAR en febrero de este año en Baja California se registraron 77 migrantes de El Salvador pidieron su condición de refugio.

Si usted desea apoyar al negocio de Josué y su familia, puede comunicarse al número 664-768-0877 para realizar pedidos a domicilio.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas