18.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Estancados los resultados de las encuestas de Morena

A escasos días de que cierre el periodo para firma de convenio de candidatura común ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS), el bloque de la izquierda no ha logrado definir las candidaturas locales con las que buscarán las 21 diputaciones y las cinco planillas de ayuntamientos.

El delegado en funciones de presidencia de Morena en Baja California Sur, Alberto Rentería Santana, reconoció que hay un retraso evidente en la entrega de resultados de las encuestas con las que determinarán quienes son los favorecidos para representar a la alianza local que conforman con Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.


Publicidad


Lo anterior, expuso, debido a que el proceso interno del municipio de Los Cabos ha estancado la publicación de las listas.

“Nos detiene el proceso de Los Cabos porque no podemos dar a conocer quiénes van a abanderar los cuatro municipios restantes por el tema de los bloques de competitividad y la equidad de género”, reiteró.

Al no estar claro quién es él o la elegida para ser abanderada de la alianza, no es posible formalizar las listas de candidaturas, ya que deben ajustar los espacios de acuerdo a lo que establece la ley en temas de género y equidad, según precisó Rentería Santana.


Publicidad

 


“Si de repente en Los Cabos va hombre o va mujer, cambia el género, eso nos obligaría a modificar los otros cuatro municipios restantes, por eso es la tardanza; esa es la explicación correcta”, detalló.

Los Cabos es un caso particular, de acuerdo con las declaraciones del líder morenista, ya que, a diferencia de los otros cuatro municipios, aquí participan militantes de PT y Morena.

“Sí es cierto que el municipio de Los Cabos y no de ahorita, desde el 18 y el 21 es el que nos retrasa un poco más los resultados generales y sobre todo Los Cabos; hay que decirlo con toda claridad, porque estamos en un proceso donde están participando compañeros y compañeras de Morena y compañeros y compañeras del PT”, reconoció.

Óscar Leggs Castro (reelección) y los diputados del PT, Christian Agúndez y Gabriela Montoya, son quienes se disputan la candidatura por la alcaldía de Los Cabos, en un escenario de confrontación en el que se advierte que ninguno cederá el espacio y que se están revisando con lupa el proceso interno.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas