14 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

“Hay muy poco fentanilo hecho en México”, recula AMLO, tras entrevista con ‘60 minutes’

Aunque durante una entrevista concedida a la periodista estadounidense Sharyn Elizabeth Alfonsi -para el programa ‘60 Minutos’, transmitida en la cadena CBS, el 24 de marzo de 2024-, el presidente Andrés Manuel López Obrador había reconocido -por primera vez- que en México sí se producía fentanilo, al día siguiente, durante su conferencia de prensa matutina, pidió que los medios de comunicación no lo sacaran de contexto.

“Bueno, se manejó eso bastante [en los medios de comunicación], lo cierto es que en México, en algunos lugares, se ha decomisado fentanilo, muy poco elaborado en México, pero sí hay componentes de fentanilo, los llamados precursores químicos, que llevan a que se elabore el fentanilo”, señaló el político tabasqueño, desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.


Publicidad


“Igual que en Estados Unidos, eso incluso aceptado por la Fiscalía de Estados Unidos y lo mismo en Canadá, para que no nos saquen de contexto nuestros adversarios. Mi respuesta, lo que planteé fue, a ver: ustedes nada más voltean a ver hacia México, todo es México y qué pasa en Estados Unidos”, comentó el mandatario nacional.

El presidente mexicano argumentó que, ante las campañas presidenciales en Estados Unidos y México, “hay mucha desinformación, mucha manipulación de los medios” estadounidenses, respecto a la migración y al narcotráfico. Asimismo, expresó que le “duele mucho”, pero en EE.UU había una “epidemia” de fentanilo porque morían, según él, 100 mil jóvenes al año por consumir dicha droga sintética.

“No estén haciendo politiquería, igual que en el caso de la migración, diciendo: ‘son los mexicanos los que nos traen las drogas’. ¿Y qué hacen ellos (en Estados Unidos) para enfrentar este que es un grave problema? Yo considero que este es su principal problema, de nuestros vecinos y amigos”, concluyó el político tabasqueño.


Publicidad

 


Durante la entrevista con la cadena estadounidense CBS, el titular del Poder Ejecutivo Federal reconoció que en México sí se elaboraba el fentanilo, aunque minimizó el tamaño de dicha producción, con el argumento de que también se fabricaba en Estados Unidos y Canadá.

“Sí. O mejor dicho, está equivocada o no tiene información completa, porque el fentanilo también se produce en Estados Unidos […] El fentanilo se produce en Estados Unidos, en Canadá y en México. Y los precursores químicos vienen de Asia”, dijo López Obrador a la pregunta de Alfonsi, respecto a los informes de la Administración para el Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) y del Departamento de Estado de EE.UU.

“¿Sabe por qué nosotros tenemos los niveles de consumo de drogas que Estados Unidos? Porque tenemos costumbres, tradiciones, y no tenemos el problema de desintegración de las familias”, dijo el mandatario mexicano, a la periodista que labora en la cadena CBS, propiedad de Paramount Global.

Foto: Cuartoscuro

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas