16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Sara Poot Herrera, Doctorado Honoris Causa por la UADY

La distinción a la escritora y académica en la Universidad de California es “en reconocimiento a su destacada trayectoria en la que ha contribuido significativamente a la difusión y promoción de la literatura hispanoamericana”

La reconocida escritora, académica e investigadora de la University of California, Santa Barbara (UC Santa Barbara), y directora de UC-Mexicanistas, Sara Poot Herrera, fue distinguida con el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el pasado martes 19 de marzo de 2024.


Publicidad


De acuerdo con el Rector, Carlos Alberto Estrada Pinto, el Consejo Universitario de la UADY concedió el Doctorado Honoris Causa a Sara Poot Herrera “en reconocimiento a su destacada trayectoria en la que ha contribuido significativamente a la difusión y promoción de la literatura hispanoamericana en el ámbito internacional y por su destacada labor al fomento de la lectura y la escritura”.

Asimismo, el rector emitió: “En sesión solemne del XX Consejo Universitario, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) otorgó el Doctorado Honoris Causa a la escritora Sara Poot Herrera, en reconocimiento a su labor como promotora y exponente de la cultura, historia y literatura de México por cerca de cinco décadas. Sus más de 300 publicaciones y su influencia en la formación de varias generaciones son testamento de su compromiso con la difusión del conocimiento y enriquecimiento intelectual. Su trabajo ha tenido un impacto significativo tanto en el ámbito cultural del país como en nuestra Universidad, especialmente a través de su apoyo y compromiso con la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) de nuestra Casa de Estudios. Desde la UADY, es un honor celebrar el reconocimiento a nuestra querida Sarita Poot. ¡Muchas felicidades!”.

Todo un personaje incansable, estimada y reconocida allende los mares, Sara Poot Herrera se muestra tímida, pero encantada con su merecida distinción, tal como reconoce en entrevista para ZETA:


Publicidad

 


“Este Doctorado Honoris Causa… me da pena decirlo, por tímida, me encanta la idea. Yo creo que lo que ha promovido el actual rector (Carlos Alberto Estrada Pinto) es una valoración del trabajo, porque lo que hacemos en UC-Mexicanistas lo hacemos sin secretarias, sin presupuesto; pura relación personal, puro afecto, pura consideración y valoración de lo que el otro sabe para aprender. Entonces, hemos hecho como una serie de actividades que permanecen, que cambian. La misma FILEY (Feria Internacional de la Lectura Yucatán) ha cambiado, es mejor, con la presencia de la gente, las lenguas originarias como el maya que está aquí presente, los premios que da, en fin. Entonces, me gusta mucho que sea una universidad que por una parte tenga la parte científica, la parte educativa y, por otra, la parte artística, las humanidades”.

Avecinada en Santa Bárbara, donde en la Universidad de California dirige la asociación UC-Mexicanistas, Sara Poot Herrera compartió con este Semanario algunos pormenores de su reconocida y loable labor de investigar y difundir la literatura y la cultura de México en California, Estados Unidos.

DE MÉRIDA A CALIFORNIA

Sara Poot Herrera nació el 1 de febrero de 1947 en Mérida, Yucatán. Es egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara (UDG) y doctora en Literatura Hispánica por El Colegio de México (Colmex).

“Yo soy de aquí, aquí estudié la primaria y la secundaria, pero luego me fui a una Normal rural, en Atequiza, Jalisco, y también en los veranos a la Normal Superior de Tepic, Nayarit. Después entré a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara, luego al Colegio de México y me fui a Estados Unidos. A Mérida nunca la he dejado, porque me la llevo conmigo, siempre. En algunos años venía poco, pero a partir de cierto momento, la cuestión cultural empezó a relacionarnos más; ahora con la UADY, por supuesto, pero antes era con el Instituto de Cultura de Yucatán, que como Instituto ya no existe, con las direcciones de Cultura del Ayuntamiento, del Estado”, narra a ZETA Sara Poot Herrera en una entrevista realizada en Mérida durante la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), celebrada del 10 al 17 de marzo de 2024.

De Mérida, pasando por Atequiza, Guadalajara y Ciudad México, Sara Poot Herrera llegó a Santa Bárbara, California, Estados Unidos:

“Yo salgo de El Colegio de México en el 87, pero me voy como profesora a Santa Bárbara; me voy un año de invitada, fue una casualidad, por inercia. Se habían hecho dos congresos de literatura; yo participé en el tercero como invitada, certificada en Elena Poniatowska”, relata.

“LA CULTURA DE MÉXICO MÁS ALLÁ DEL TACO Y LA TORTILLA”

En UC Santa Barbara, Sara Poot Herrera ha dejado huella en UC-Mexicanistas, desde donde investiga, enseña y difunde la cultura y literatura mexicana e hispanoamericana; además, dirige tesis de posgrado de estudiantes interesados en los autores mexicanos e hispanoamericanos en general:

“En mi departamento hay varias áreas: literatura portuguesa, literatura brasileña, catalana, vasca, española, Siglo XXI, Siglo de Oro. He dirigido 34 tesis de literatura en doctorado, firmadas, leídas con los estudiantes, en Santa Bárbara. En junio viene la tesis número 35. ¡Y cómo he aprendido al dirigirlas!, porque hay que trabajar con el estudiante”, confesó a ZETA.

¿Por qué le pareció importante estudiar la cultura y la literatura de México en la Universidad de California en Estados Unidos? O en todo caso, ¿cómo ha sido recibido en Estados Unidos estudiar sobre la cultura y literatura de México?

“Hay de todo. Yo estudié en El Colegio de México y me fui a Estados Unidos como mexicanista; es más, ese nombre yo ni lo conocía, no era muy usual la palabra mexicanista. Me contrataron como mexicanista, mi carga de trabajo es la literatura mexicana, entonces trabajo sobre todo Siglo XVII y Sor Juana; luego comencé trabajando con Arreola. La literatura mexicana es mi pasión, se puede uno mover de varias maneras. Ahora doy una clase de Culturas Originarias Contemporáneas, nos metemos con lenguas y pueblos originarios y con manifestaciones artísticas en lenguas originarias; es como una especie de compromiso también y de responder a un contexto histórico geográfico, que es California en relación con Estados Unidos, con las cuestiones migrantes, las cuestiones de lenguas originarias que migran, fronteras, la cultura de México más allá del taco y la tortilla. En Santa Bárbara tenemos un fresco original de David Alfaro Siqueiros; entonces, la cultura se ha metido ahí de una manera muy interesante, y comprometerse con nuestra cultura es como un antídoto contra la mala noticia con un presidente que a lo mejor vuelve a ser presidente (Donald Trump), nos trata de violadores y de asesinos. ¡Cómo va uno a entrar en esa categoría!, si México tiene un potencial y al mismo tiempo es nuestro país; lo queremos por su diversidad, su pluriculturalidad”.

LOS MEXICANISTAS

En entrevista para este Semanario, Sara Poot Herrera recordó cómo inició UC-Mexicanistas, asociación de la que es cofundadora, creando redes de investigadores en Estados Unidos hasta desembocar en congresos:

“UC-Mexicanistas es una asociación que pertenece al sistema UC, Universidad de California, como la de San Diego, Riverside, Los Ángeles, Santa Barbara, Davis, Berkeley; somos varias universidades del mismo sistema donde hay varias personas que dan clases de cultura mexicana, literatura mexicana, y que nos conocemos. Un día, dije: ‘Si fulanito viene a Santa Bárbara, si yo voy a Davis, Irvine, ¿por qué no solamente nos vemos en términos personales y empezamos a crear una asociación en la que estemos conectados por lo que nos interesa hacer que es trabajar por la cultura de México, dentro y fuera de México?’. Entonces hicimos un comité inicial, un comité fundador, y empezamos a tener solicitudes; pocas veces invitamos, más bien nos piden que si pueden ingresar al grupo. Una de las actividades fuertes del grupo son sus congresos. En Mérida, de los primeros congresos que hicimos hay publicaciones; después ya no se publicó, pero hay mucha ponencia que por ahí está guardada o los propios autores han hecho sus libros y han publicado con el tema que inicialmente los convocó UC-Mexicanistas”.

Actualmente, UC-Mexicanistas cuenta con alrededor de 170 asociados en México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa:

“UC-Mexicanistas es una asociación de investigadores. Hay profesores del sistema UC y todos somos del sistema, aunque hay profesores que no son del sistema UC, sino que fueron estudiantes o que nunca han tenido que ver con UC, pero que trabajan cultura mexicana en California; y no solamente de California sino de varios estados de Estados Unidos, de México. Hay escritores que son UC-Mexicanistas, hay gente de Europa que es UC-Mexicanistas y hay exestudiantes nuestros que son UC-Mexicanistas. El número 100 fue Juan Villoro, ahora ya casi llegamos a 170. Entonces, hay gente en varias partes de México, Estados Unidos y Europa que trabajan con lo que a nosotros nos gusta hacer: con la cultura mexicana, con mucha responsabilidad con los estudiantes; en el caso de nosotros, con mucho estudiante migrante, con estudiantes que son primera generación. Entonces, hemos ido haciendo como una cadenita de relaciones y que al mismo tiempo mucha gente que empieza la carrera ha podido relacionarse con escritores que a lo mejor por su cuenta le hubiera costado más trabajo. En UC-Mexicanistas está Elena Poniatowska, Cristina Rivera Garza, Margo Glantz; son escritores e investigadores que trabajan con la cultura mexicana dentro y fuera de México”.

LOS CONGRESOS

Como parte del programa literario de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2024, se llevó a cabo el XV Congreso Internacional de UC-Mexicanistas, bajo el tema “El sexto sentido. La intuición en la historia, la cultura, la literatura y otras artes y disciplinas”.

FILEY tuvo su primera edición en 2012, aunque los congresos de UC-Mexicanistas vienen de más lejos, tal como cuenta Sara Poot; de hecho cita el libro que editó y coordinó, “Cuentos sobre la mesa” (UNAM/UC Mexicanistas/Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida/ Oro de las Noches Ediciones, 2010):

“Comenzamos en 2003, hubo un paréntesis de varios años que no hicimos congresos. Ese año el tema fue ‘Comida y literatura’ y salieron cuatro libros: tres libros de ponencias y un libro que le llamé ‘Cuentos sobre la mesa’; es una antología que sacamos con el Instituto de Cultura de Yucatán, UC-Mexicanistas y la UNAM, son 50 cuentos donde el tema es la comida. El siguiente año el tema fue ‘Aguas santas de la creación’, también salieron libros; el siguiente año, ‘Postrimerías’, luego ‘Literatura, música y baile’, y así seguimos. Luego comenzamos con la FILEY (en 2013), que le llamé ‘Lectores somos y en la FILEY andamos’ y cada año ha ido cambiando de tema, hasta llegar al de ahora (2024) que se llama ‘El sexto sentido. La intuición en la historia, la cultura, la literatura y otras artes y disciplinas’; son 50 ponencias, ocho presentaciones de libros, más dos performance, una inauguración de retratos de escritores de Javier Narváez”, relata Poot.

“En Santa Bárbara, en diciembre pasado (2023) hicimos nuestro congreso número 26. El de Mérida, este año es el 15. Es que tenemos congresos internacionales que no tienen nada que ver con Mérida, nosotros llevamos el 26. UC Irvine lleva el 28, comenzaron antes que nosotros; yo todavía estaba en México, estaba estudiando. El nuestro, el último, lo hemos hecho sobre todo en Santa Bárbara. También lo hemos hecho en Bellas Artes, la UNAM, la UAM, la Universidad del Claustro de Sor Juana, en la Cineteca Nacional. El año pasado yo estaba en año sabático y lo hicimos en Guadalajara, entonces fueron varias sedes itinerantes y la llamé ‘Estrellas junto a la luna’, porque eran aniversarios importantes de ‘El llano en llamas’, de Juan Rulfo; de ‘Los recuerdos del porvenir’ de Elena Garro, y de ‘La feria’ de Juan José Arreola. Entonces hice un corte de 10: 1953, 1963, 1973, 1983, hasta llegar al 2023 que fue el congreso del año pasado; éste fue el número 26. El de Mérida es el número 15”.

“UN TRABAJO COLECTIVO”

Hacia el final de la entrevista para ZETA, se le planteó a Sara Poot Herrera los desafíos de UC-Mexicanistas; para empezar se le inquirió:

¿En la academia había una necesidad en Estados Unidos de estudiar la obra de autores mexicanos del Siglo XXI o contemporáneos más allá de Sor Juana, Octavio Paz y Carlos Fuentes a través de investigadores en UC-Mexicanistas?

“Pues nos la inventamos, quién sabe. Tú te pones frente del salón de clases y entusiasmas a los estudiantes, entonces ya los alumnos te buscan. He dirigido tesis de literatura latinoamericana también, hay una tesis muy buena sobre cuento: Arreola, Borges, Cortázar, el ABC del cuento latinoamericano. O algo en relación con trasatlántico, no solamente metido con México; literatura fronteriza, revisión de archivos… todo eso es un mundo. Yo quisiera que la hora tuviera 24 días, por la necesidad de hacer cosas. Yo me imagino frente a una playa tomando el sol y me muero de aburrimiento. También me gusta, por supuesto, pero estamos siempre inventando, creando; eso te mantiene bien”.

¿Cuál es el gran desafío de UC-Mexicanistas?

“Hay gente muy capaz, hay gente que trabaja teoría, gente que son escritores, gente metida en la crítica literaria, hay investigadores. En UC-Mexicanistas el centro es México y cada quien tiene sus propios intereses. Lo importante es hacer ese intento de seguir haciendo como un trabajo colectivo. Un reto es intentar seguir trabajando de manera común, comunal. Hay gente que ha conocido otra gente, ha servido para relacionarse, cada quien tiene lo propio y al mismo tiempo hay como un cierto sentido de pertenencia”.

¿Qué sigue para Sara Poot? Yo la veo brillando, siendo reconocida ahora con el Doctorado Honoris Causa por la UADY, muy activa, para arriba y para abajo…

“Es un modo de ser, me meto en todo. Son modos de ser, me gusta”.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas