14.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Xóchitl denuncia en FGR, a dos hijos de AMLO, por supuesta corrupción en Tren Maya

Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz -candidata a la Presidencia de la República de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la coalición “Fuerza y Corazón por México”-, reveló, el 25 de marzo de 2024, que denunció, ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción (FEMCC) -cuya titular es María de la Luz Mijangos Borja y está adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR)-, a Andrés Manuel y a Gonzalo Alfonso López Beltrán, dos de los cuatro hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según detalló la política hidalguense durante una conferencia de prensa, la denuncia por la presunta participación de dos de los hijos y sobrinos del titular del Poder Ejecutivo Federal, así como al empresario Jorge Amílcar Olán Aparicio -amigo “íntimo” de Andrés y Gonzalo Alfonso López Beltrán-, en la venta de balasto para la construcción del Tren Maya, el cual no cumplía con la calidad requerida y por el que habrían obtenido una ganancia ilícita.


Publicidad


“Lo que ya hicimos es presentar esta denuncia formalmente para que se investigue a los siguientes personajes; los hijos, sobrinos y amigos del Presidente. A Andrés Manuel López Beltrán, ‘Andy’; a Gonzalo López Beltrán, ‘Bobby’; a Pedro Salazar Beltrán; a Osterlen Salazar Beltrán; y por supuesto al amigo de todos, Amilcar Olán Aparicio”, señaló la senadora con licencia, quien también indicó que se debería explicar cómo es que el Tren Maya pasó de un costo estimado de 120 mil millones de pesos, a 500 mil mdp.

“El Tren Maya es un proyecto noble pero desafortunadamente el presidente, sus funcionarios y familiares han hecho de él un gran acto de corrupción”, dijo Gálvéz Ruiz, quien también recordó que cuando estuvo en campaña presidencial durante el 2018, López Obrador prometió acabar con la corrupción, pero a unos meses de que terminara su Administración, no había personas sentenciadas, ni redes desarticuladas por dicho delito.

“En sus discursos sostenía que cuando él llegara a la Presidencia no volvería a haber contratos por asignación directa, ya como presidente saca su pañuelo blanco para seguir engañando a los mexicanos de que se terminó la corrupción y se otorgan asignaciones directas, actualmente, en 8 de cada 10 contratos”, expuso la política hidalguense.


Publicidad

 


“Hay un personaje clave Daniel Asaf, ‘El Gallo’ [coordinador de la Ayudantía que se encarga de la seguridad del presidente], que forma parte de la red que facilita reuniones y contratos“, insistió la senadora con licencia, quien también indicó que la FEMCC, de la FGR, estaba obligada a investigar más vertientes y además “vamos a solicitar un peritaje de seguridad sobre el Tren Maya”.

“Ésa es la segunda denuncia que estamos preparando.. Porque nos preocupó la propia llamada [telefónica entre los personajes] que reconocen que puede haber un accidente porque el balastro no tiene la cantidad, entonces imagínate puede haber hasta negligencia criminal que nos están anticipando […] En este sentido la fiscalía especializada está obligada a analizar todas las vertientes habidas y por haber”, mencionó la candidata presidencial.

Latinus difundió, la noche del 17 de enero de 2024, el reportaje titulado ‘El clan: Daniel Asaf, el brazo derecho de AMLO que enlaza la red de tráfico de influencias de los hijos del presidente’, firmado por el reportero Mario Gutiérrez Vega.

Daniel Asaf Manjarrez -empresario restaurantero de origen libanés y ex candidato de Morena a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México en 2016-, es el actual coordinador de la Ayudantía que se encarga de la seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, grupo que reemplazó en sus funciones al Estado Mayor Presidencial.

El titular del Poder Ejecutivo Federal reconoció, el jueves 18 de enero de 2024, que Asaf Manjarrez “anda con él a todos lados”, ya que es coordinador de su Ayudantía, pero dijo que no existían pruebas de influyentismo de sus hijos o del funcionario público.

Latinus indicó en su reportaje, que Asaf Manjarrez era amigo de Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso López Beltrán, el segundo y tercer hijo del mandatario nacional, cuyo supuesto prestanombres sería el empresario tabasqueño Jorge Amílcar Olán Aparicio.

“Daniel Asaf es más que un funcionario encargado de acompañar a López Obrador en sus actividades, de acuerdo con Amílcar Olán, el íntimo amigo de los hijos del presidente que ha ganado millones de pesos con el transporte del balasto para el Tren Maya y con la venta de medicinas”, detalló el medio digital.

“A través de una serie de audios, Amílcar detalla cómo Asaf funciona como el enlace de la red de negocios y tráfico de influencias en la que participan Andrés y Gonzalo López Beltrán. Con la intermediación de Asaf, Amílcar puede negociar y hablar directamente con funcionarios de primer nivel del gobierno de López Obrador”, explicó Latinus.

Gonzalo Alfonso López Beltrán, el tercer hijo del presidente López Obrador, “es el articulador de una red de negocios y de tráfico de influencias que controla miles de millones de pesos en la construcción del Tren Maya”, según un reportaje difundido, la noche del 9 de enero de 2024, por el medio digital Latinus -en el noticiario nocturno conducido por Carlos Loret de Mola Álvarez-, titulado ‘El clan: la red de negocios y de tráfico de influencias operada por Gonzalo ‘Bobby’ López Beltrán en el Tren Maya’ y firmado por el periodista Mario Gutiérrez Vega.

El medio digital difundió supuestos audios, en los cuales Jorge Amílcar Olán Aparicio, amigo “íntimo” de Andrés y Gonzalo López Beltrán, detalló que el tercer hijo del mandatario nacional, quien se hace llamar “Bobby”, da órdenes, supervisa los tramos del Tren Maya y es quien opera el millonario negocio del balasto, que es la piedra triturada que va debajo de las vías del tren.

En los audios, presuntamente se estableció “la relación de amistad, confianza y cercanía que hay entre Amílcar y el tercer hijo del presidente López Obrador. Son decenas las menciones que Amílcar hace de Gonzalo, a quien no sólo llama por su apodo, también lo trata cariñosamente como ‘Gonzalito’”.

Latinus documentó los negocios y las relaciones que se establecieron en los audios, a través de la investigación en registros públicos, en plataformas de transparencia y en los correos electrónicos hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), por el colectivo Guacamaya.

“Es un negocio redondo que se hace a través de la Secretaría de la Defensa Nacional y de los grandes consorcios encargados de construir los tramos del Tren Maya, a quienes Amílcar vende el balasto que necesitan”, indicó el medio digital.

En una de las grabaciones se escucha decir al empresario que en seis meses había obtenido utilidades por 250 millones de pesos. Ello, por surtir el material a los consorcios encargados de la construcción.

Pero en uno de los audios Olán Aparicio explicó que el verdadero negocio estaba en el flete del material. Así, por ejemplo, por ese concepto, al entregar 500 mil metros cúbicos de balasto, obtuvo 193 millones de pesos. Además, en otra de las grabaciones se le escucha decir: “Tú ponte pilas con el puto flete, que ahí es donde está la lana”.

Haciendo referencia a “Bobby”, el empresario dice a un interlocutor: “Él te lo va a lograr colocar integra, todo, ya con el flete y todo. Ah, no, todo; de hecho ya está colocado, pero ya me dijo: ‘Voy a hablar contigo, cómo va a ser esa movida’”.

Foto: Captura de pantalla de video.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas