15.6 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Fiscalía guerrerense afirma que no detuvo a policía involucrado en asesinato de normalista

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó, el 12 de marzo de 2024, que el elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero, que el día 7 de marzo del mismo mes y año asesinó de un disparo en la cabeza, a Yanqui Kothan Gómez Peralta, estudiante de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa -en la salida de Chilpancingo, la capital guerrerense, a la altura de la colonia INDECO, hacia el municipio de Tixtla-, se fugó.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero aseguró, el 12 de marzo de 2024, que nunca tuvo en calidad de detenidos a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero, que el día 7 de marzo del mismo mes y año asesinaron de un disparo en la cabeza, a Yanqui Kothan Gómez Peralta, estudiante de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en la salida de Chilpancingo, la capital guerrerense, a la altura de la colonia INDECO, hacia el municipio de Tixtla.


Publicidad


Tras un ataque realizado por normalistas en las instalaciones de la FGE, que dejó el saldo de once vehículos incendiados y cuatro elementos lesionados, la institución de procuración de justicia estatal emitió un comunicado en el que realizó algunas precisiones respecto a la carpeta de investigación del delito de homicidio calificado contra Gómez Peralta.

“Durante el desarrollo de las investigaciones ninguna autoridad puso a disposición de esta Fiscalía General del Estado a los Policías Estatales involucrados en los lamentables hechos en donde perdió la vida un estudiante de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa”, indicó la FGE.

“En ese sentido, se afirma que en ningún momento esta Fiscalía Estatal tuvo en calidad de detenidos a dichos servidores públicos, aclarando que este organismo de procuración de justicia no realiza arrestos administrativos, por lo que deberá de aclararse qué autoridad mantenía bajo resguardo a los citados funcionarios estatales”, agregó la FGE, cuya titular es Sandra Luz Valdovinos Salmerón.


Publicidad

 


“Se manifiesta que, por cuanto hace a esta Fiscalía General del Estado, remitió la carpeta de investigación a la Fiscalía General de la República, integrada con testimonios y más de 20 dictámenes periciales, videos de lo sucedido recabados por autoridades ministeriales y múltiples indicios asegurados por esta Fiscalía”, detalló la institución de procuración de justicia estatal.

“En ese contexto, se informa que ante la quema de once vehículos en el estacionamiento de esta institución, se procedió al desalojo del personal, lamentando que cuatro elementos resultaron heridos en el ataque con artefactos explosivos de los normalistas”, abundó la FGE.

“Por último, se reprueban los injustificados ataques lanzados por los normalistas a este organismo autónomo el día de hoy, toda vez que esta Fiscalía ha actuado de manera objetiva e imparcial, respetando los derechos de los familiares de la víctima”, finalizó su comunicado, la institución de procuración de justicia estatal.

Minutos antes, estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa ingresaron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, para lanzar petardos y bombas molotov, que provocaron el incendio de once vehículos que se encontraban en el estacionamiento.

Los normalistas arribaron a la capital guerrerense, a bordo de al menos seis autobuses de pasajeros e ingresaron por la entrada norte de la capital del estado, para después dirigirse al sector sur, hasta llegar hasta las instalaciones de la FGE. Ello a pesar del resguardo que habían implementado en la zona, elementos de la Policía del Estado y de la Guardia Nacional (GN), con equipo antimotines, los cuales en un inicio se replegaron.

Los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, que en su mayoría cubrieron su rostro con pasamontañas y paliacates, tiraron las rejas que resguardaban las instalaciones de la Fiscalía General del Estado e incendiaron los vehículos. Tras el ataque a la FGE, que duró más de 20 minutos, los normalistas se retiraron a bordo de autobuses, hacia las instalaciones de su escuela, en Tixtla.

El mismo día, la dirigencia estudiantil de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa exigió la destitución del titular de la SSP estatal, Rolando Solano Rivera y la detención inmediata del policía que asesinó a su compañero, cuya fuga fue revelada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Representantes de la sociedad de alumnos Ricardo Flores Magón también exigieron la localización de los agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), que desaparecieron la noche del domingo 10 de marzo de 2024, cuando se trasladaban de Cuernavaca, Morelos, hacia Chilpancingo, para colaborar con las investigaciones del caso.

El 12 de marzo de 2024, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el político tabasqueño mostró una resortera que presuntamente fue utilizada por los normalistas que derrumbaron una puerta lateral de Palacio Nacional, durante una manifestación, llevada a cabo el día 6 del mismo mes y año.

El mandatario nacional también mostró algunas piedras y hasta un balín que fueron localizados tras la irrupción, en la que se usó, como ariete, una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“¿Estos eran los que querían diálogo?”, cuestionó el titular del Poder Ejecutivo Federal, mientras sostenía el artefacto. “Yo conozco de esto, hay una que es muy peligrosa, un balín”, dijo, mientras exhibía el proyectil.

“No vamos a caer en ninguna provocación, pero esto es lo que indica que tienen otros propósitos y no es el de las mujeres, es cuando lo de la puerta, los presuntos estudiantes, algunos, no todos, con capucha”, enfatizó el presidente.

Foto: Captura de pantalla de video

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas