15.6 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Salinas Pliego arenga a ciudadanos, a “ejecutar por propia mano a criminales”

El magnate Ricardo Benjamín Salinas Pliego Grupo Salinas -dueño y presidente del conglomerado de empresas que incluyen las tiendas Elektra, la cadena TV Azteca, al Banco Azteca y a los servicios de internet Total Play, entre otras-, arengó a los ciudadanos mexicanos, el 11 de marzo de 2024, “ejecutar por propia a manos a los criminales”, ya que, según él, “si este gobierno no nos protege, hagámoslo nosotros mismos”.

“Sobrinos: Los convoco a ejercer su derecho a la Legítima Defensa y pasar a ejecutar a los criminales por propia mano y de manera directa y expedita. Basta ya de indefensión cobarde. Este gobierno no nos defiende. Hagámoslo nosotros mismos”, escribió el empresario, en su cuenta de la red social X, antes Twitter.


Publicidad


El magnate regiomontano comentó los videos donde se observaba a chóferes del transporte público colectivo en Acapulco, en Guerrero, siendo golpeados por supuestos integrantes de un grupo del crimen organizado.

El 4 de marzo de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que Salinas Pliego era su amigo, sin embargo, reconoció que tenían diferencias, ello al hablar respecto a la entrevista, que un día antes, fue transmitida en la cadena TV Azteca, en la cual el empresario donde apuntó que el mandatario nacional “nos está llevando por mal camino”.

“En efecto, es mi amigo Ricardo, pero tenemos como ha quedado de manifiesto posturas políticas e ideológicas distintas, también esto es consustancial a la democracia, no puede haber un pensamiento único”, expresó el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.


Publicidad

 


Tras las declaraciones del titular del Poder Ejecutivo Federal, el magnate regiomontano, a través de su cuenta en la red social X, reiteró que aunque eran amigos, no estaba de acuerdo con la división y odio con la cual, según él, López Obrador estaba llevando el país.

“No estoy de acuerdo en cómo está llevando al país a la división y al odio, ni estoy de acuerdo en qué los #Gobiernicolas se crean empresarios, ni con el sistema de seguridad, ni con el de salud, ni con el de educación, ni con el de apoyo a los emprendedores, ni con el de fomento a la ciencia, ni con el de fomento a la cultura y artes, ni con el acoso a la prensa y muchísimas cosas más […]“, expresó Salinas Pliego.

El mismo día, López Obrador reveló que ofreció al empresario una quita de 8 mil millones de pesos, a la deuda fiscal que mantenía con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El mandatario nacional reveló que, a petición del dueño de Grupo Salinas, su Gobierno realizó una revisión, para ver la posibilidad de descontar recargos y otros conceptos, con la idea de que solo terminaría pagando unos 14 mil millones de pesos.

“Entonces, Ricardo trae, su empresa, un adeudo con el SAT desde la época de Fox, no es nuevo, ni siquiera es un asunto de nosotros, de esta administración, entonces han venido litigando desde entonces este asunto y ha ido creciendo el monto y pasa de una instancia a otra y en algunos casos ya han habido fallos”, contó el político tabasqueño.

“Pero de toda la cantidad lo que fallaron fueron 2 mil 500 millones aproximadamente y ya lo pagaron, pero falta la mayor parte que, de acuerdo al SAT, llega con recargos, intereses, a cerca de 22, 24 mil millones de pesos. Entre 20 y 25 mil millones”, detalló el presidente.

“Ni para él ni para nosotros es conveniente que esto se convierta en un motivo de pleito, porque yo no estoy aquí para pelearme, yo estoy para defender el interés de la gente, los intereses del pueblo, porque el Presupuesto no es dinero del Gobierno”, señaló el mandatario nacional.

“Es dinero del pueblo, nosotros somos simplemente administradores de los dineros del pueblo”. Y ese es el dinero que se utiliza para las pensiones, las becas, para la educación pública, para la salud, para las carreteras, obras, para el desarrollo del país”, abundó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Entonces, nos reunimos, hace relativamente poco porque él me buscó, cómo se llegaba a un acuerdo, le dije sí, Ya se había visto, les digo que viene de [Vicente] Fox [Quesada], [Felipe de Jesús] Calderón [Hinojosa], luego [Enrique] Peña [Nieto], no es de nosotros, no surgió con nuestro Gobierno”, agregó López Obrador.

“Me busca Ricardo y le digo sí, vamos a ver cómo se resuelve y le pido al director del SAT y al Procurador Fiscal que hagan una revisión minuciosa de nuevo, para ver hasta cuánto se le podía quitar, de cuánto podía ser la quita legal, porque no se puede hacer una quita ilegal, imagínense la responsabilidad”, explicó el presidente.

“De todas maneras la quita era importante, creo que de 8 mil millones, tenía que pagar 14, algo así, ese era el acuerdo, no el acuerdo, a lo que nosotros llegamos a decir bueno hasta aquí se puede legalmente con tal de llegar a un acuerdo. De todas maneras yo tenía que venir aquí con ustedes a decirles, ustedes que son los que le transmiten la información al pueblo”, dijo el político tabasqueño.

Luego de narrar algunos detalles de la negociación, el presidente de la República sostuvo que Salinas Pliego no aceptó el acuerdo, por lo que el caso se seguiría litigando en el Poder Judicial de la Federación (PJF).

“De todo lo que estaba en juicio se consideró que estos recargos y esto y esto se podía quitar para que se pagara esta cantidad. Yo dije lo asumo, lo asumo, porque tengo mi conciencia tranquila”, enfatizó el mandatario nacional.

“Claro que ya sabía lo que iban a decir mis adversarios, los mismos amigos o compañeros de clase, me refiero no de la escuela sino de clase social de Ricardo. ‘¿Cómo llegaron a ese acuerdo?’, ‘¿Por qué se le redujo tanto?’. Tomé la decisión de decir: ‘propónganme y lo asumo’. Y no quiso”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

No obstante, López Obrador aclaró que la oferta de la quita por 8 mil millones ya no estaba en pie, por parte de su Gobierno. “No, ya nosotros, es que no se aceptó. Yo iba a asumir eso pública y políticamente, pero ya no”, refirió.

“Ahora es un Poder ajeno, porque me cuesta trabajo decir independiente, el que va a resolver. Pero de que se va a resolver se tiene que resolver. En estos seis meses que me faltan, que podría ser, porque ni modo que van a tardar tanto los magistrados en resolver. O en el próximo Gobierno, pero se tiene que resolver”, dijo el político tabasqueño

“Entonces ya no es un asunto de pleito, yo lo considero mi amigo, nada más que, cuando nombré el Consejo Asesor, a todos les dije y hay constancia, les dije: ‘me van a ayudar, pero me van a entender también que yo represento al pueblo de México y no puedo hacer favor a nadie’, pero se los dije y hay testigos”, recordó el mandatario nacional.

Un día antes, el 3 de marzo de 2023, el dueño y presidente de Grupo Salinas, fue entrevistado por el periodista Javier Alatorre Soria, a través de la cual mandó un mensaje al presidente de la República, al asegurar que estaba polarizando al país.

“Soy amigo de él porque tenemos muchos años de conocernos, pero he visto que se ha radicalizado y que se ha juntado con una serie de personas que son nefastas y que nos está llevando por mal camino. Y se lo digo a la cara, está equivocado”, dijo el empresario.

“No es siendo enemigos entre mexicanos, como un presidente se debe de comportar. El presidente debe ser un factor de unión y él es un factor de división constante y lo sabes. Entonces él eligió eso porque le conviene para su propósito político. A mí me parece que es un error”, insistió el magnate regiomontano.

Además, Salinas Pliego afirmó que si la gente no salía a votar el 2 de junio de 2024, estaría mostrando su aprobación al Gobierno actual y a Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM).

“Si no sales a votar, entonces prácticamente estás votando a favor del partido en el poder y de Claudia Sheinbaum. Si sales a votar, entonces puedes tener esa opción o la otra. Pero hay que ser claros: la inacción ciudadana favorece al partido en el poder”, expresó el empresario, en la entrevista.

Foto: Captura de pantalla de video

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas