14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Fiscal Regional Tijuana desmiente detención de Policía Municipal a incendiarios de Smoke Shops

“Fue una declaración muy apresurada” es como calificó el Fiscal Regional de Tijuana, Rubén Alfredo Maximiliano Ramos Jiménez, a la afirmación de la Policía Municipal de que había detenido a los presuntos responsables de la quema de establecimientos denominados smoke shops ocurrida la noche del pasado 19 de febrero.

“Se hizo trabajo de investigación dentro del término, no sé porque en su momento seguridad pública declaró que eran los que estuvieron metidos en la quema, fue una declaración muy apresurada, pero dentro de la investigación, revisando los videos que se recabaron y revisando los vehículos que intervinieron no tenían relación uno con otro”, declaró.


Publicidad


Sin embargo, de acuerdo con lo difundido por la Policía Municipal el 20 de febrero mediante un comunicado, los detenidos fueron aprehendidos tras una persecución en la calle Pedregal del fraccionamiento Playas de Tijuana, pues “se les ubicó de forma sospechosa en un vehículo TrailBlazer del cual bajaron y se subieron a otro vehículo Ford Escape, con la intención de huir a toda velocidad, pero perdieron el control y tuvieron un percance vial. Es importante mencionar que del interior de este segundo vehículo se expedía un fuerte olor a gasolina que se les derramó en la persecución”.

Y continúa el comunicado “al revisar los dos vehículos antes citados, resultaron contar con reporte de robo. Cabe señalar que por las características físicas y otras evidencias encontradas en los vehículos dichas personas al parecer tienen relación con los ataques en las tiendas “Smoke Shop”, suscitados la noche del lunes”.

Para intentar aclarar la situación, el Fiscal Regional comentó que en efecto los tres detenidos Antonio “N”, Bryan “N” y Javier “N” habían robado un vehículo, pero que este no tenía relación con la quema de los establecimientos, pues las características físicas de los hombres no coincidían, así como tampoco el automóvil robado; sobre el olor a gasolina dijo que el auto robado se les quedó sin combustible y fueron a recargar a una estación cercana, siendo ahí donde les intervinieron, por ello tenían el tambo que desprendía el aroma.


Publicidad

 


De los avances del caso, Ramos Jiménez no abundó en detalles, pero sí mencionó que la línea de investigación por cobro de piso está totalmente descartada, pues el mismo dueño de los negocios aseguró no tener problemas con ninguna persona ni haber recibido algún tipo de amenaza previo a los incidentes.

“Ya nos entrevistamos en su momento con el representante de dichas negociaciones, el cual manifestó que no tiene problemas con ninguna persona. Anteriormente había recibido un mensaje de que se comunicara a un número, pero sin decirle nada; nunca se comunicó y no le volvieron a hablar, eso fue hace meses. Actualmente no tiene ningún tipo de amenaza ni problemas con nadie y menos de cobro de piso”, manifestó.

Cuestionado sobre a dónde apunta que pudieron venir lo atentados, el Fiscal respondió que se están investigando todas las líneas “habidas y por haber”, ya que hasta ahora solo han hablado con el representante de los smoke shops y éste no aportó ningún dato relevante, por lo que están a la espera de que lleve a los empleados a declarar y con ello obtener algún indicio, quienes a la fecha no han acudido a comparecer.

La noche del 19 de febrero se dio un ataque al comercio Sunset Smoke Shop ubicado en la calle Ermita Sur y Guillermo Prieto en la colonia Anexa 20 de Noviembre, donde los dependientes fueron atacados con arma de fuego, resultando lesionada Pompeya Hernández Gordian de 45 años y muerto Alejandro García López, de 27.

A las 20:49 horas fue reportado un robo con violencia e incendio en la tienda Smoke Shop, ubicada en la calle Paseo Cucapah en la colonia Ampliación Guaycura. De acuerdo a los denunciantes a los empleados los encerraron y le prendieron fuego al local. Al lugar arribaron elementos de la policía municipal y confirmaron el incidente. En los hechos, una persona resultó lesionada y fue trasladada en un vehículo particular a un hospital para su atención

Otro incidente fue denunciado a las 21:46 horas en el bulevar Díaz Ordaz en la colonia Las Brisas, en donde indicaban el incendio de un local de comida. De acuerdo a los reportantes, un sujeto, que portaba una chamarra oscura y mochila, arrojó “algo” al local y se comenzó a quemar.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas