14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Ex aspirante de Morena pide invalidar definición de candidaturas a alcaldías de BC

Joel Anselmo Jiménez Vega, identificado como aspirante de Morena con número de afiliación128453337 y quien en noviembre de 2023 solicitó participar en el proceso de ese instituto político para definir las candidaturas a las alcaldías de Baja California, solicitó invalidar los resultados de la contienda interna.

El recurrente presentó un Juicio de Procedimiento Sancionador Electoral ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena en el que acusó a la Comisión Nacional de Elecciones y el Comité Ejecutivo Nacional de ese instituto político de violaciones a su propia convocatoria para elegir candidatos a las alcaldías, así como a las diputaciones locales.


Publicidad


Jiménez Vega, quien durante el proceso interno declinó a favor del hoy ex aspirante Érik “Terrible” Morales, sostuvo que los órganos partidistas contra los que presentó el juicio excluyeron en diversos municipios de Baja California a los participantes que cumplieron con los requisitos de la convocatoria y el Estatuto partidista e incluyeron a participantes que resultaron “inelegibles” conforme a la normatividad de Morena, Jurisprudencia del Tribunal Electoral, la Constitución Política local, la leyes General de Partidos Políticos y Electoral del Estado.

El 6 de marzo, la coalición Sigamos Haciendo Historia, entonces conformada por Morena, PVEM, FXM y PES, dio a conocer que como candidatos a las alcaldías de Tijuana, Mexicali, Tecate y Ensenada resultaron electos Ismael Burgueño Ruiz, Norma Bustamante Martínez, Román Cota Muñoz y Claudia Agatón Muñiz, en tanto que para las de San Felipe y San Quintín, José Dagnino López y Miriam Cano Núñez.

El demandante indicó que por lo que a él respecta Morena le otorgó acreditación como solicitante para participar en el proceso interno el 21 de noviembre mediante folio 126781 y que en enero de 2024 recibió constancia de haber llevado el Curso de Formación Política requerido a los participantes para en dado caso poderse registrar como candidatos ante el Instituto Estatal Electoral.


Publicidad

 


Recalcó que la CNE y el CEN de Morena incumplieron las bases de la convocatoria y que en la lista de candidaturas dada a conocer el 6 de marzo figuraron participantes que no se sometieron a las encuestas elaboradas para elegir contendientes. Ello “constituyó una franca violación a mis derechos políticos electorales de votar y ser votado”, aseguró.

También expuso que algunos de los ganadores no solicitaron participar en el proceso en su debido momento. Conforme a la convocatoria emitida por Morena los aspirantes en Baja California debieron haber tramitado su solicitud de inscripción entre el 20 y el 22 de noviembre de 2023.

Señaló que los consabidos órganos partidistas violaron flagrantemente las bases séptima y octava de la convocatoria.

Tratándose de la séptima base, esta estableció que los aspirantes no debían haber sido “persona condenada o sancionada mediante resolución firme como deudor alimentario o moroso que atenten contra las obligaciones alimentarias” y que tampoco debían contar “con registro vigente en algún padrón de deudores alimentarios, en los últimos tres años”.

Conforme al expediente 2251/2015 D, radicado en el Juzgado Primero de lo Familiar, y la resolución 0243-2018, emitida por la Segunda Sala del tribunal de alzada, Ismael Burgueño Ruiz adquirió estatus bajo el supuesto de persona sentenciada y declarada como deudor alimentario moroso.

El 8 de marzo, Burgueño declaró a ZETA a propósito de tales expedientes: “No soy deudor alimentario”.

La octava base de la convocatoria dio cuenta de la documentación que debían presentar los aspirantes y de la verificación que debía hacer la Comisión Nacional de Elecciones de los requisitos legales y estatutarios.

En materia de requisitos y documentación, Joel Anselmo Jiménez afirmó que la CNE y el CEN violaron ambos apartados en razón de que Román Cota y Claudia Agatón incumplieron con tales bases. Aseveró que lo mismo que Burgueño, no se inscribieron a la contienda interna y tampoco llevaron el Curso de Formación Política.

“Claramente son inelegibles”, remarcó.

Agregó que “el aspirante Ismael Burgueño como presidente del Comité Ejecutivo Estatal no se separó de su encargo en el tiempo establecido en la ley”.

De Agatón Muñiz expuso que “ni siquiera tiene su constancia de registro”. De Cota Muñoz criticó que cono motivo de las elecciones de 2021 arribó al Congreso del Estado al amparo del Partido Revolucionario Institucional, instituto político al que el político tecatense solicitó separarse el 18 de enero de 2023.

“La Comisión Nacional de Elecciones y el Comité Ejecutivo Nacional ignoraron las bases de la convocatoria aprobada y publicada por ellos en franca violación a mis y los derechos políticos electorales a votar y ser votado de los ciudadanos de esos municipios”, estableció Jiménez Vega.

El recurrente solicitó que una vez efectúe los procedimientos necesarios la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia “declare la nulidad absoluta por falta de forma”. Además, demandó que la CNHJ lo nombre “ganador” de la contienda interna para el municipio de Tijuana.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas