14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Etiqueta ‘Product of USA’ viola TMEC, alerta el CNA; SADER defenderá productos mexicanos

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) advirtió, el 13 de marzo de 2024, que la implementación del etiquetado de país de origen ‘Product of USA’, para productos cárnicos, de ave y huevo, era una medida violatoria del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá o T-MEC​, además de que provocaría desabasto en el mercado estadounidense.

“La decisión del USDA no solo va en contra de la integración de América del Norte, sino que también puede generar desabasto en el territorio estadounidense al restringir la participación de sus principales proveedores y socios comerciales, México y Canadá”, afirmó la asociación civil, cuyo presidente es Juan Cortina Gallardo.


Publicidad


La organización empresarial expresó su “profunda preocupación”, ante la reciente decisión del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), de implementar la norma de etiquetado de país de origen ‘Product of USA’, para productos cárnicos, de ave y huevo.

La medida, aunque se presenta como voluntaria, indudablemente generaba una segregación con un impacto negativo y regresivo en la integración regional en los sectores agropecuarios de América del Norte, según afirmó el CNA.

Los productores agrícolas respaldaron la inquietud manifestada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) Federal, quien también expresó su preocupación desde que el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales de EE.UU. (APHIS, por sus siglas en inglés), publicó la propuesta de modificación de la norma.


Publicidad

 


La organización empresarial señaló que la declaración del USDA detalló que la nueva regulación permitiría el etiquetado voluntario ‘Product of USA’, únicamente para productos cárnicos, de ave y huevo, provenientes de animales nacidos, criados, sacrificados y procesados en los Estados Unidos.

No obstante, el CNA enfatizó que a pesar de la naturaleza voluntaria de la norma, esta podría convertirse efectivamente en obligatoria, si los minoristas la exigían, similar a normas privadas de inocuidad y calidad, generando costos adicionales y discriminación entre productos nacionales e importados.

El organismo empresarial recordó que como parte del proceso regulatorio del USDA, en junio de 2023 presentó comentarios, junto con otras organizaciones mexicanas, con el objetivo de que el USDA reconsiderara su propuesta para evitar que se convirtiera en una barrera comercial, que contraviniera los acuerdos internacionales, como el TMEC y los compromisos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El CNA destacó la importancia de la sólida integración entre los sectores cárnicos mexicano y estadounidense, que se había dado desde el inicio de la relación comercial con el entonces Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y ahora con el T-MEC, siendo México el segundo proveedor de carne bovina y sus derivados, para los Estados Unidos, con alrededor del 20 por ciento.

“En cuanto al comercio de carne de cerdo, a pesar del superávit a favor de Estados Unidos, éste contribuye a garantizar la seguridad alimentaria y el abastecimiento a precios accesibles para el mercado”, expresó la CNA.

Ante la posibilidad de una disputa comercial, derivada de que México y Canadá ya habían tenido una sentencia favorable a su favor, en el marco de las obligaciones de Estados Unidos en la OMC, el CNA subrayó que la decisión de implementar la norma, podría afectar en el corto plazo los flujos comerciales de un sector altamente complementario e integrado, repercutiendo en los consumidores y dañando diversas industrias estadounidenses y mexicanas.

El Consejo Nacional Agropecuario dijo que continuaría apoyando a los sectores afectados, bajo la premisa de que cualquier norma sobre etiquetado no debería ser o tener el efecto de discriminar a los productos mexicanos y que fuera consistente con los compromisos internacionales de Estados Unidos, como el TMEC y con la OMC.

El Consejo Nacional Agropecuario de México es una Asociación Civil con carácter nacional y afiliación voluntaria, que está integrada al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), desde su fundación, el 27 de abril de 1984.

El 11 de marzo de 2023, la SADER Federal -cuyo titular es Víctor Villalobos Arámbula- informó que se integraría una defensa de los intereses comerciales del sector agroalimentario mexicanos, luego de que Estados Unidos ratificó las etiquetas de ‘Product of USA’

“Se brindarán los elementos necesarios a las secretarías de Economía (SE) y Relaciones Exteriores (SRE) para seguir integrando la mejor defensa de los intereses comerciales de nuestro sector agroalimentario”, explicó la SADER, en un comunicado.

“Se reafirma que esta medida no considera la naturaleza de la profunda integración de los sectores ganadero y cárnico de América del Norte”, insistió la la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, del Gobierno Federal.

La SADER agregó que la medida abría el espacio para incentivos de retroceso e inconsistencia con las obligaciones de la OMC, para cumplir con el fallo en el caso de etiquetado de país de origen (COOL), en productos cárnicos, de los cuales México se reservaría sus derechos.

La Secretaría recordó que durante el proceso normativo de ducha regla, dicha institución gubernamental, como en las principales asociaciones del sector agroalimentario exportador de México, mantuvieron la disposición de establecer un diálogo constructivo, solicitando respetuosamente a EE.UU., reconsiderar la regla.

La SADER dijo que durante 2023, el valor de las exportaciones mexicanas de ganado bovino en pie, carne de res y sus derivados a Estados Unidos, ascendió a 3 mil millones de dólares, incluyendo 1.25 millones de cabezas de ganado y 260 mil toneladas de carne de res y productos derivados.

Foto: HEB

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas