14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Asesinan a ex regidor y ex aspirante a alcaldía de Chilapa, Guerrero; militante de Morena

Tomás Morales Patrón, militante de Morena y ex aspirante a la alcaldía de Chilapa, Guerrero, fue asesinado a balazos por un hombre armado, alrededor de las 22:30 horas del 12 de marzo de 2024, cuando el político llegaba a su domicilio particular, ubicado en la calle 10 Norte, esquina con el Río Ajolotero, del barrio del Dulce Nombre.

Según lo reportó la prensa local, el también ex regidor del Ayuntamiento de Chilapa, llegó a su domicilio particular, ubicado casi en el centro del citado municipio, cerca del cuartel de la Policía Municipal, a bordo de su automóvil marca Volkswagen, modelo Pointer, color rojo.


Publicidad


El sujeto armado interceptó a Morales Patrón cuando descendía de su vehículo particular y le disparó dos balazos en la cabeza. Después, a la escena del crimen llegó un grupo de paramédicos, los cuales confirmaron el fallecimiento del político. Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, trasladaron su cadáver, al Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Chilpancingo.

El también ex capacitador del Instituto Nacional de Formación Política de Morena, en el Distrito 06 Federal, fue ejecutado cuando regresaba de una asamblea informativa que había encabezado, en la comunidad Cuadrilla Nueva, de Chilapa.

Hasta hace algunos meses, Morales Patrón -uno de los fundadores de Morena- fungió como Servidor de la Nación, adscrito a la Secretaría del Bienestar Federal. Antes, de 2009 a 2012, fue regidor del Ayuntamiento de José Joaquín Herrera, con Aniceto Morales Bello como presidente municipal.


Publicidad

 


“Fue de las pocas personas que promovió marchas y protestas en 2014 para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. También hacía asambleas en favor de Morena y acompañó en varias ocasiones al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en su proceso de fundación de Morena, cuando acudió a Chilapa para mítines informativos”, indicó la agencia Quadratín.

Asimismo apoyó a los comerciantes y productores de Chilapa, a quienes en 2013 les intentaron quitar un predio de carga y descarga de jitomate ubicado en el mercado Agroindustrial; también participó en las marchas en favor de los bicitaxis, que entre 2012-2015 un grupo de transportistas locales intentó desaparecer ese transporte ecológico.

Al menos once políticos que aspiraban a algún cargo popular en las elecciones del 2 de junio de 2024, han sido asesinados en lo que va del presente año:

El 4 de enero de 2024, Giovanni Lezama Barrera, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Morelos, fue asesinado a balazos en el interior de un gimnasio, ubicado en el municipio de Cuautla, Morelos, donde fungía como regidor del Ayuntamiento y estaba perfilado para contender por una diputación federal.

El 5 de enero de 2024, David Rey González Moreno, aspirante a la Presidencia Municipal de Suchiate, Chiapas, por los partidos PAN, Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), fue asesinado cuando viajaba en una motocicleta, en la zona limítrofe con Guatemala.

El 6 de enero de 2024, Sergio Hueso, aspirante a la candidatura a la alcaldía de Armería, en Colima, por Movimiento Ciudadano (MC), fue asesinado a balazos por varios sujetos armados, cuando circulaba en su vehículo sobre la avenida Oaxaca, colonia El Pelillo.

El 11 de enero de 2024, Miriam Nohemí Ríos Ríos, mujer transexual y dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) en el municipio de Jacona, Michoacán, fue asesinada a balazos en el municipio de Zamora, cuando atendía su puesto ambulante de gorras.

El 24 de enero de 2024, Marcelino Ruiz Esteban, ex alcalde Atlixtac, Guerrero de 2018 a 2021, y su esposa, Guadalupe Guzmán Cano, consejera estatal del Partido de la Revolución Democrática, fueron asesinados a balazos y encontrados en el interior de una camioneta -marca Toyota, modelo Tacoma, color blanca-, cerca de la comunidad de Atempa, sobre la carretera Chilapa de Álvarez-Tlapa de Comonfort.

El 1 de febrero de 2024, Jaime Vera Alanís, precandidato de Morena y el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), a la presidencia municipal de Mascota, Jalisco, fue asesinado, en el municipio jalisciense de Zapopan.

El 15 de febrero de 2024, Manuel Hernández Hernández, titular de la Dirección de Política y Gobierno del Ayuntamiento de Misantla, Veracruz, además de aspirante a una diputación local por Morena, fue asesinado, luego de recibir siete impactos de bala, en la comunidad de Santa Margarita.

El 26 de febrero de 2024, Miguel Ángel Reyes Zavala, precandidato por el partido político Morena, a la alcaldía de Maravatío de Ocampo, Michoacán, fue asesinado a balazos por un grupo de hombres armados, mientras se encontraba al interior de su automóvil particular, estacionado afuera del Hospital San Ángel, ubicado en el número 10 de la calle Cereza, en el fraccionamiento Rancho La Huerta.

El 26 de febrero de 2024, Armando Pérez Luna, precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Maravatío de Ocampo, Michoacán, fue asesinado a balazos, por un hombre a bordo de una motocicleta, cuando se encontraba dentro de su automóvil particular, estacionado sobre la calle Jesús Romero Flores, en la colonia Infonavit, cuando se disponía a ir a un puesto de comida, propiedad de su familia.

El 3 de marzo de 2024, Alfredo González Díaz, precandidato del Partido del Trabajo (PT), a la alcaldía de Atoyac de Álvarez, en Guerrero, fue asesinado alrededor de las 15:00 horas, cuando iba a bordo de su automóvil, circulando sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

El 12 de marzo de 2023, Tomás Morales Patrón, militante de Morena y ex aspirante a la alcaldía de Chilapa, Guerrero, fue asesinado a balazos por un hombre armado, alrededor de las 22:30 horas, cuando el político llegaba a su domicilio particular, ubicado en la calle 10 Norte, esquina con el Río Ajolotero, del barrio del Dulce Nombre.

Foto: Tomada de Internet / Google Imágenes

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas