17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

En PJF “traman” nulidad de elección presidencial: AMLO; al TEPJF no le temblará la mano: magistrada presidenta

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó, el 12 de marzo de 2024, que desde el Poder Judicial de la Federación (PJF) se estaba “tramando” la posible nulidad de la elección presidencial, que se llevará a cabo el 2 de junio del presente año.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el político tabasqueño fue cuestionado respecto a si tenía la información -que anunció días antes-, sobre qué gobiernos estatales de la oposición estarían financiando la supuesta “guerra sucia” en su contra.


Publicidad


Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo Federal consideró como una amenaza la intención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de crear “un listado” con sus intromisiones en la contienda presidencial, para usarlo como un documento vinculatorio en la calificación de la elección del 2 de junio de 2024.

“Estamos reuniendo información, estamos pensando también si se da a conocer, en estos días vamos a resolver sobre eso. Sin duda, es una guerra sucia que tiene como fondo la elección, nunca había visto a los jueces tan activos, ya no puedo hablar de cierto periodista, los jueces me lo prohibieron. Me están pidiendo de una señora que tampoco puedo hablar, que yo borre unos tuits pasados”, reveló el mandatario nacional.

“¿El [Instituto Nacional Electoral] INE le pidió borrar los tuits?”, le preguntó un reportero. “No, jueces del Poder Judicial”, respondió el presidente. “Están por notificarme, creo que ya lo hicieron, que no hable nada del proceso electoral, con la amenaza de que van a levantar o van a hacer un listado de todas las supuestas infracciones que yo cometo, para darle valor o usar las infracciones en el momento de la calificación de la elección”, denunció.


Publicidad

 


“Así están. ¿Quién sabe qué encuesta están viendo? ¿Quién sabe qué está opinando la gente que los trae así, tan nerviosos? ¿Van a dar un golpe de Estado técnico? ¿Van a hacer un fraude electoral desde los tribunales, desde el Poder Judicial? ¿Le van a hacer caso a Claudio X. González [Guajardo], a […] José Ramón Cossío [Díaz], a [Jorge] Castañeda [Gutman], a [Héctor] Aguilar Camín?, etcétera, etcétera”, insistió López Obrador, quien también indicó que no estaba de acuerdo con dichas resoluciones judiciales, no obstante señaló que “todo lo voy a hacer eh, voy a cumplir todo”.

“¿Apuestan a la nulidad de la elección?”, le preguntó un reportero. “Eso es lo que yo pienso, que están tramando,. Voy a darlo a conocer aquí”, respondió el mandatario nacional, quien cuestionó: “¿Y mis libertades? ¿Y cuáles son sus fundamentos?.

“Que usted tiene la fuerza del Estado, ese es su fundamento”, le dijo el reportero. “Sí. Ellos pueden calumniar libremente, y yo no puedo ejercer mi derecho de réplica, mi libertad o mis funciones como presidente que tengo que garantizar que el país se desenvuelva en un ambiente de justicia, de legalidad, de democracia”, enfatizó el político tabasqueño.

El presidente de la República también planteó que aun así, la situación y el contexto “está interesante”. Sin embargo, preguntó: “¿Dónde están los demócratas pues? ¿Dónde están los hombres y las mujeres de bien? ¿Las demócratas, los demócratas?”.

Por su parte, Mónica Aralí Soto Fregoso, magistrada presidenta del TEPJF, advirtió el mismo día, que el órgano especializado del PJF tomaría nota de cada irregularidad que se presentara en la campaña y la jornada electoral, como la posible intervención de servidores públicos de cualquier nivel, a fin de calificar la elección presidencial.

La magistrada aclaró que el catálogo de sancionados, recién aprobado por el Pleno del TEPJF, no sólo se refería a la posible intervención del Poder Ejecutivo Federal. Dijo que sería una herramienta para la calificación de la elección, como cada una de las sentencias que se aprobarían.

Durante una conferencia de prensa, la presidenta del TEPJF también precisó que la libertad de expresión aplicaba de forma diferenciada para los servidores públicos. Detalló que, independientemente, que se determinara hacer un catálogo de personas sancionadas, la calificación de la elección analizaría toda la elección.

“Se determinó avanzar en el tema del catálogo porque se estimó que era mucho más amplio, que no solamente nos acotaba analizar una elección que fuera la Presidencia, sino también el poder exponer cualquier persona y servidora pública que rompa con la legalidad, digamos que tenga alguna intervención cualquiera que sea de cualquier nivel, tanto la intervención, como el servidor o servidora pública”, mencionó Soto Fregoso.

“Entonces podemos ir tomando nota, podemos ir haciendo cada quien sus temas, o un cuadernillo en cada ponencia. En el momento en que se lleve a cabo la calificación de la elección presidencial, pues por supuesto que será analizado en el contexto y los resultados”, precisó la magistrada.

Asimismo, la presidente del TEPJF recordó que en la legislación y conforme a la experiencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que le tocaría hacer el recuento final de votos, había un protocolo para llegar a la calificación de la elección presidencial.

“El Tribunal va a cumplir 30 años, en donde hemos ya calificado la elección presidencial de 2000, del 2006, del 2012, del 2018. Y ahora tendremos también la responsabilidad de calificar la elección Presidencial de este 2024”, recordó Soto Fregoso.

“Es decir, el Tribunal Electoral sabe cuál es su trabajo y siempre está en una posición conforme a Derecho, resolver, analizar, por supuesto, todos los medios de impugnación que se presenten, analizar todas las pruebas que obren en el expediente y hacer este análisis jurídico y contextual de los hechos que nos aporten en cada uno de los expedientes”, sostuvo la magistrada.

Ante los dichos de López Obrador, de que se sentía censurado por la veda electoral, la presidenta del TEPJF remarcó que los servidores públicos estaban acotados en la libertad de expresión. Dijo que los límites de todos los funcionarios, desde el nivel más alto hasta el más bajo, estaban establecidos en la ley, respecto a qué podían y no hacer, sin diferencia en el estatus del cargo.

“Desde el cargo más alto hasta el cargo más bajo de servidores y servidoras públicas es sancionado cuando se vulnera lo que está permitido en la ley. La libertad de expresión por supuesto que se valora en esta institución”, agregó Soto Fregoso.

“Pero quienes somos servidores públicos tenemos algunas restricciones, que no necesariamente tienen que ver con el ejercicio de la libertad de expresión, sino con las responsabilidades que tenemos como servidoras y servidores públicos, y eso aplica para todos, incluso para las magistradas y los magistrados”, detalló la magistrada.

La presidenta del TEPJF pidió, nuevamente, que hubiera confianza en el órgano especializado del PJF y en los magistrados electorales. Aseguró que no se doblarían y no cederían a las presiones de los partidos políticos, ni a otros actores.

“Nunca un partido político ni ningún actor, ni ningún grupo de Poder podrá decir, ni a mí, ni a ninguno de mis compañeros qué hacer, cómo votar. Y la verdad, no, ni nos tiembla la mano, ni nos doblamos, porque ya tenemos 30 años todos haciendo esto, ejerciendo nuestra función de juzgadoras y de juzgadores. Así que tengan confianza en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, puntualizó Soto Fregoso.

“El Tribunal Electoral no está en campaña, no está buscando una candidatura y el Tribunal es la última instancia, es parte de nuestro sistema jurídico y de nuestro Sistema electoral, por supuesto, pero no podemos involucrarnos o ser parte de esa polarización. Tenemos que tener la fuerza, la fortaleza, la preparación para disolver, yo digo, en lugar de resolver, disolver los conflictos conforme a la Constitución, a la Ley y a los principios que nos rigen”, abundó la magistrada.

Foto: Cuartoscuro

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas