14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Distribución de género, causa de la ruptura PRI-PAN: Mario Osuna

Discrepancias ocasionadas por la distribución de acciones afirmativas de género es lo que provocó la ruptura de la coalición Fuerza y Corazón por Baja California, según comentó el dirigente estatal del PAN, Mario Osuna Jiménez, durante la presentación de candidatos de su partido.

Este sábado 16 de marzo, el líder blanquiazul hizo el anuncio formal de la representación en las presidencias municipales de Mexicali, Tijuana y Ensenada, además de la representación de algunos distritos locales.


Publicidad


En conferencia de prensa, Osuna Jiménez, confirmó la ruptura de ambos partidos y aseveró que el principal problema se originó en la elección de candidatos del bloque medio, que corresponde a los municipios de Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito, de los cuales el primero le corresponde al PAN, mientras que los otros dos los definía la representación del PRI.

Tras la reestructuración de los bloques de competitividad definida por los organismos electorales, el bloque alto lo representaban los municipios de Mexicali y Tijuana, el cual requería la consideración de al menos una mujer, pero en el bloque medio, la distribución era de al menos dos mujeres.

Tras la elección del candidato hombre del PAN en Ensenada, Tecate y Rosarito obligaban a que ambas posiciones fueran para mujeres, lo que complicó el proceso de selección del PRI.


Publicidad

 


Según Mario Osuna, los procesos de selección del PAN son transparentes y democráticos, por lo que -aseguró- respetaron sus propios resultados.

Indicó que los espacios que quedarán vacantes con la ruptura electoral con el PRI serán cubiertas por aspirante en interesados de la ciudadanía.

Agregó que esto no evita que el PAN apoye a los candidatos a las diputaciones federales y el Senado, donde la fórmula la complementa la dirigente estatal tricolor, Guadalupe Gutiérrez Fregozo, junto con Gustavo Sánchez Vázquez.

Osuna Jiménez, formalizó además la designación de candidatos blanquiazules de Francisco Fiorentini Cañedo, Maricarmen Flores e Iván Nolazco, en Mexicali, Tijuana y Ensenada, respectivamente.

Sobre los diputados, el Distrito II corresponde a la panista María Yolanda Gaona “Mayola”; mientras que en los distritos III y IVse definió la posibilidad de la reelección para Alejandrina Corral Quintero y Diego Echeverría, respectivamente.

El Distrito VI lo competirá Luis Barroso; Arlen López Macías, por el Distrito IX; mientras que María Luisa Sánchez Meza, por el X; Enrique Anaya Mata, por el XI

Gané hasta 10 a 1: Maricarmen Flores

Los precandidatos Francisco Fiorentini Cañedo y Maricarmen Flores, dieron a conocer algunos datos de los resultados de las encuestas internas que concluyeron en la elección como candidatos.

En la misma conferencia de prensa, Maricarmen Flores dijo que las preferencias en las encuestas a mil 200 personas arrojaron una ventaja de 2 a 1 sobre su más cercano competidor, pero hasta de 10 a 1 con el último lugar de los aspirantes.

La futura candidata comentó también que el proceso fue presentado a los aspirantes con la intención de que pudieran auditarlos, pero no hubo necesidad, según refirió.

Por su parte, Fiorentini Cañedo habló de una diferencia hasta de 3 a 1, con el segundo lugar, asegurando que la encuesta lo favoreció con más del 30 por ciento de los sufragios.

El representante del sector empresarial enarbolado como candidato, indicó que una persona cercana a él grabó una de las entrevistas telefónicas realizadas, con lo que confirmó que hubo una encuesta seria.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas