17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Deportación, entre los motivos para solicitar asesoría jurídica

Durante el viernes 22 de marzo se realizó la Feria Legal organizada por la Mexican American Bar Association Capítulo México(MABA), en la explanada del Ayuntamiento de Tijuana, la cual tuvo especial énfasis en las asesorías jurídicas de carácter migratorio.


Publicidad


De acuerdo a Enrique Lucero Vázquez, titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante entre los principales temas de atención se encuentran los trámites matrimoniales entre mexicanos y personas con residencia estadounidense, demandas laborales, pero sobre todo resaltan el tema de deportación.

“Son casos similares de deportación, que no se respetó el debido proceso, o porque lo discriminaron o lo acusaron indebidamente de un delito que no cometió; esos son casos muy frecuentes”, explicó.

Comentó que se realizó la invitación a asistir para algunos de los espacios que albergan migrantes con esta situación como Volver a la Patria, Desayunador del Padre Chava, Jesucristo es Príncipe de Paz y la Viña es Jesús. Asimismo, se contó con un público potencial de 600 personas.


Publicidad

 


Víctor Hugo Padilla Ramos, delegado en Baja California de MABA, compartió que la feria se realiza cada año, siendo la primera vez con sede en Tijuana, con la participación de 12 abogados de California, Estados Unidos y 28 mexicanos.

“Tenemos 15 mesas de trabajo, cada mesa tiene asignada una materia, es desde el derecho civil, mercantil, agrario, laboral y por supuesto derecho migratorio tanto de abogados en México y derecho migratorio de Estados Unidos”, comentó.

La barra de abogados actualmente cuenta con la inquietud de promover una migración legal, pues de acuerdo a la experiencia de sus miembros, en la mayoría de los casos, al intentar cruces irregulares se les cobra altas cantidades además de poner en riesgo su integridad.

“A veces les sale más caro, esos esfuerzos que hacen de manera económica para tratar de hacerlo de manera ilegal cuando, no en todos los casos, con una asesoría legal profesional quizás puedan tener un mejor resultado sin arriesgar sus vidas”, comentó.

De igual manera, resaltó la necesidad de acompañamiento de abogados certificados una vez que les es concedida su cita en la aplicación CBP One: “en caso de que les den el acceso inmediatamente ahí, se les asigna una cita para acudir ante un juez migratorio en Estados Unidos, y lo relevante es que para acudir a esa cita necesitan el acompañamiento de un abogado migratorio en Estados Unidos y desde aquí nosotros queremos hacer ese vínculo específicamente con esas personas”.

En caso de necesitar asesoría jurídica para situaciones de carácter binacional resaltó la importancia de acercarse con abogados debidamente certificados para no peligrar en casos de fraude; así como acudir a la Dirección Municipal de Atención al Migrante para obtener información.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas