La Auditoría Superior de la Federación presentó dos denuncias en la Fiscalía General de la República (FGR) contra la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) que encabeza la ex velocista Ana Gabriela Guevara, debido a irregularidades detectadas en la Cuenta Pública 2020 por 279.6 millones de pesos.
El monto total observado a la Conade sumó 377 millones de pesos por las auditorías 141-DS, 142-DS y 143-DS, en las que entre otras anomalías, se advierte la no comprobación de recepción de bienes y prestación de servicios en once federaciones de diferentes deportes.
Otra anomalía detectada en la Cuenta Pública 2020 consiste en haber dado apoyos a deportistas y entrenadores no inscritos en el Registro Nacional de Cultura Física y Deporte, requisito para ejercer el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar). Además, en la extinción de dicho fideicomiso, ni Conade ni el fiduciario Banjército, acreditaron el monto que se reintegró a Tesorería de la Federación.
El 25 de febrero, el mandatario Andrés Manuel López Obrador dijo no estar enterado de las denuncias presentadas en la FGR: “Todos podemos ser investigados, ya lo estamos viendo, nada más que tiene que haber pruebas, porque si no, no es más que difamación y calumnias”. No obstante, han continuado las irregularidades del gasto en la Conade, ya que la ASF le observó 292.2 millones en la Cuenta Pública 2022.