13.9 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Declaran estado de pre-alerta en Tijuana por tormenta este fin de semana

El Consejo de Protección Civil Municipal de Tijuana declaró este miércoles 27 de marzo estado de pre-alerta ante la llegada de una tormenta que se espera toque tierra este fin de semana, la cual podría dejar entre 2 y 4 pulgadas de agua en la ciudad.

“Tiene -la tormenta- un potencial impacto para la región, eso se debe a una convergencia de humedad poco profunda de los trópicos con una condición de aire frío del Golfo de Alaska, la probabilidad de que la precipitación se presente en la región es entre 1 y 2 pulgadas, siendo bastante conservadores, en algunos puntos altos, en partes norte de la ciudad podría presentarse superior a las 4 pulgadas”, explicó el director de Protección Civil Municipal, Miguel Ángel Ceballos, agregando que dicha tormenta se espera durante las primeras horas del sábado 30 de marzo.


Publicidad


Para prevenir cualquier percance la Protección Civil Municipal ha estado realizando recorridos preventivos en zonas de inundación, ha inspeccionado los desarenadores y pluviales, y monitoreado a través de las cámaras de vigilancia las áreas de deslizamiento, esto en conjunto con la Dirección de Bomberos y su División Acuática, la cual tendrá presencia en presas y playas.

Por su parte la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) informó que hará ajustes en el operativo especial por Semana Santa, reubicando a algunos elementos policiacos que estaban destinados a estar en el malecón de playas a otras zonas de la ciudad, pues por el clima estiman que la afluencia de personas en las costas sea menor.

“Estaremos atentos a cualquier circunstancia que tenga que ver con la movilidad de la ciudad, haciendo énfasis a la ciudadanía en que por favor bajen el aplicativo de emergencia por medio del cual estaremos dando información del pronóstico del tiempo y las recomendaciones que emitirá el Ayuntamiento de Tijuana, y cualquier emergencia que se tenga también ala estaremos atendiendo por medio de ese aplicativo”, comentó el secretario de Seguridad, José Fernando Sánchez González.


Publicidad

 


El Oficial Mayor, Marcelo de Jesús Machain Servín, agregó que el personal de base del Ayuntamiento tendría como días de descanso jueves y viernes, se acordó con el Sindicato de Burócratas que por la tormenta que se avecina este fin de semana las Direcciones de Servicios Públicos Municipales y la Dirección de Servicios Generales continúen operando para atender las incidencias que se presenten.

Mientras el secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental del Ayuntamiento, Juan Enrique Bautista Corona aportó “respecto a la situación de los 34 desarenadores contamos con una capacidad de 51 mil metros cúbicos para recibir azolve; también contamos ya con una guardia alerta que estará en 114 unidades de equipo y maquinaria, y también más de 200 elementos entre las nueve delegaciones y las Direcciones de la DOIUM, así mismo las cámaras y colegios de la construcción, ingenieros y arquitectos están a plena disposición”.

El secretario de Bienestar, Gerardo López Montes, informó que la Unidad Deportiva Tijuana y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF) se habilitarán como refugios temporales para los ciudadanos que los requieran, pudiendo trasladarse a ellos desde este viernes.

Adicionalmente se recomienda a la población tomar sus precauciones por la llegada de esta tormenta como proteger a personal vulnerables, en este caso adultos mayores, niños, mujeres embarazadas y personas enfermas; salir de su casa solo si es estrictamente necesario y al hacerlo dotar medidas de seguridad como alejarse de espectaculares, cables de alta tensión, evitar cruzar ríos y arroyos tanto a pie como en un vehículo, no ingresar al mar mientras esté vigente la alerta por alto oleaje y si vive en una zona de riesgo estar atento ante cualquier percance para reportarlo al 911.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas