15.6 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Contaminación e inseguridad en los bordes del Río Tecate

La contaminación en el Río Tecate se ha elevado hasta en un 60 por ciento en el último año, según datos proporcionados por grupos y asociaciones dedicados al cuidado, limpia y recuperación de este espacio.

Desde la colonia Militar, pasando El Descanso, Emiliano Zapata, Luis Donaldo Colosio, Invasión y Rincón entre otras, han sido blancos en los que se identifica una mayor acumulación de basura de tipo doméstica, llantas, y productos PET.


Publicidad


“Tenemos identificados vehículos, vecinos e incluso empresas que han acudido a espacios públicos como el Río Tecate a vaciar sus tambos de basura, contenedores o simplemente bolsas de basura diaria; incluso muchos de ellos han sido exhibidos públicamente en Facebook, pero hasta el momento no han recibido alguna sanción por parte de las autoridades”, expresó una vecina de la zona.

La Asociación Civil Mujeres Lluvias del Sur, desde hace 25 años lleva a cabo tres jornadas de limpieza anuales, y en cada expedición recolectan toneladas de basura en las inmediaciones del río.

“Hemos encontrado cosas inimaginables, que van desde sillones, colchones, camas, carros, animales muertos; sería interminable la lista. Venimos de manera constante a esta área porque cuidamos un parquecito que se ha adecuado para los niños que no tiene más espacios de diversión en esta área, y que por temas de inseguridad ha sido rezagada la inversión. Brindamos también cursos de cultivo y mantenimiento de productos de siembra orgánica como frutas y verduras a través del huerto que construimos entre todo el comité”, explicaron a ZETA integrantes de la asociación.


Publicidad

 


La colonia Luis Donaldo Colosio, en donde se ubica el huerto orgánico y el parque, es catalogada como uno de los tres asentamientos que encabezan los índices de inseguridad en Tecate. También es conocida como “La Coyotera”,  y ha registrado al menos 10 asesinatos en  2023 y lo que va del 2024; además de robo domiciliario y asalto a mano armada o con arma punzocortante.

“Aquí la violencia está muy arraigada; esta colonia creció con un alto número de jóvenes que formaban grupos de “cholos” y que de manera constante se enfrentaban con otras colonias como el Descanso, Militar y Lázaro Cárdenas. Y aunque las cosas han ido cambiando con los años la delincuencia prevalece”, aseguró un residente de la zona, quien señaló que hace apenas unas semanas fue testigo de la ejecución de un joven al interior de un comercio, y que fue acribillado por sujetos armados.

Y añadió: “Aquí todo prevalece, la basura, la inseguridad, las drogas, los espacios públicos abandonados, las malas condiciones de las calles… que nada más llueve y no se puede acceder; y ni qué decir del río que divide las colonias cuando agarra cauce. Pese a la lucha de algunos grupos, sigue deteriorándose cada vez más”.

El próximo 23 de marzo se tiene programada la primera limpieza del 2024, en la que se espera una participación de los diversos sectores de la comunidad, la jornada arrancará en el parque Luis Donaldo Colosio, ubicado en el río Tecate, en punto de las 7:30 am.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas