17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Concha Michel

A propósito del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), buscando en la memoria, llegó la figura de una extraordinaria mexicana, poco conocida en nuestro país: Concha Michel, artista y compositora, con variados libros publicado, especialmente sobre la cultura de las comunidades indígenas. Comunista convencida.

Justo un 8 de marzo de 1976, la inolvidable Esperanza Brito de Martí (periodista-feminista y promotora social), dijo: “Te voy a hacer el mejor regalo que puedas recibir en este día. Te presentaré a Concha Michel”. Sin idea de quién era, llegamos a su modesta vivienda en la Colonia Escandón (CDMX). Fue un lujo escuchar algo de su interesante vida.


Publicidad


Platicó de sus viajes a Nueva York, acompañada únicamente de su guitarra. Ahí sobrevivió varios años, gracias a “las cantadas”; cosa rara, pues siendo comunista, les gustaba escuchar canciones propias o de compositores mexicanos. Un buen día, decidió viajar a Rusia, pues le entró la curiosidad de saber cómo vivían las mujeres en un país socialista.

En ese viaje -y ahí es donde nuevamente relaciono el Día de la Mujer, por esta inquietud de compartir algo distinto para recordar tan importante fecha-, resulta que Concha Michel, que por esos días había cumplido poco más de 75 años, nos platicó que en ese primer viaje, de varios que hizo a la Unión Soviética, se encontró con su antigua amiga Tina Modotti.

Y tuvo la oportunidad de conocer a Clara Zetkin, promotora del socialismo, feminismo y comunismo. Y por si esto fuera poco, la nacida en Alemania fue la que propuso que el 8 de marzo se fijara como el Día Internacional de la Mujer. Eso fue durante el Congreso Internacional Socialista de Mujeres que se desarrolló en Copenhague. De hablar pausado y voz baja, nos exigía poner toda la atención en la anfitriona, pues resultaba que, veíamos cómo una mexicana viajaba sin dinero, acompañándose de su guitarra y valor, sin temor al presente o futuro.


Publicidad

 


Y fue tan generosa que regaló a sus dos visitas sendos libros, conservando aún el titulado Dios-Principio es la Pareja. Lo que más nos llama la atención es la penúltima parte, a la que tituló “Autobiografía”. En una forma magistral, manifestando su capacidad para la rima, cuenta en ella gran parte de su vida, en forma de verso.

Sí, como dijera la querida amiga Esperanza Brito de Martí, “conocer a Concha Michel, fue un regalo extraordinario”.

Nota 1. El Arq. Héctor Osuna Jaime es candidato por el PAN a diputado federal. Buena noticia, entre muchas malas que ese instituto político nos ha recetado últimamente.

Nota 2. AMLO la mitad del tiempo se queja, la otra mitad se pelea.

Nota 3. Votar es un deber.

Luz Elena Picos es directora de Red Social de Tijuana.

Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.org

Autor(a)

Luz Elena Picos
Luz Elena Picos
Luz Elena Picos Luz Elena Picos Luz Elena 16 luz@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas