13.9 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Con alfombras se brincan el muro, migrantes se entregan a CBP

Ayudados con alfombras que arrojan sobre la malla ciclónica y los alambres de púas es como los migrantes han logrado cruzar la frontera para entregarse en la garita de San Ysidro, California, ante las autoridades de la  Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP). Durante el lunes 11 y martes 12 de marzo, la Patrulla Fronteriza notificó de un par de puntos  sobre la práctica para evadir las medidas de la línea divisoria entre México y los Estados Unidos.

Uno de los puntos que los migrantes han encontrado para entregarse es a un costado del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), por la garita de El Chaparral, el otro es por Ped East, el tradicional cruce peatonal hacia San Ysidro, California.


Publicidad


“A veces se están metiendo a través de las instalaciones del INDAABIN. Por ejemplo, ayer y hoy hemos tenido reportes de CBP. La gente ¿qué hace?, toma retazos de alfombras o tapetes y los ponen sobre los alambres de púas y los están brincando para meterse a las instalaciones de CBP, se quedan como le llamamos al entre muros, se quedan en una zona que no es ni México ni Estados Unidos en la línea divisoria para esperar a CBP y entregarse ellos”, explicó David Pérez Tejada, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM).

Foto: Ernesto Eslava

El cruce de migrantes con alfombras es parte de la desesperación de mexicanos y extranjeros por ser atendidos por algún juez migratorio en Estados Unidos, y ante la demora en los trámites de citas y audiencias mediante la aplicación de CBP One, la alternativa es encontrar vías para ser detenidos por Patrulla Fronteriza. Tal como ocurrió durante la tarde del pasado domingo 10 de marzo.

“Nos agarraron desprevenidos porque la gente fue a cortar el cerco de malla. Y el comportamiento previo es que no estaba pasando casi nadie, pasan una, dos o tres personas”, comentó Pérez Tejada. “El cruce del domingo fue de 98 que lograron ingresar y 9 que logramos rescatar del lado mexicano. Estamos hablando de 107. De esos 107, 98 lograron entrar a terreno norteamericano, de los 9 rescatados, 8 eran mexicanos, uno brasileño que fue regresado por su estatus migratorio”, explicó.


Publicidad

 


Con el campamento y presencia del INM en Jacumé, en Tecate, se ha logrado disminuir en 90% el cruce de migrantes, pues supuestamente en diciembre de 2023 se registraban 800 cruces diarios; 500 en enero de 2024 y ahora en marzo hay 74 cruces diarios.

Lo que presume el INM es que hace falta presencia en Terrazas de Mendoza, en Playas de Tijuana, donde también ha aumentado la presencia de migrantes que buscan cruzar el muro fronterizo.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas