13.9 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Benefactora del arte

Arribará Adriana Barraza al primer fin de semana del San Diego Latino Film Festival (SDLFF) para compartir más de medio siglo de trayectoria en la filmografía nacional, donde ofrecerá un conversatorio, además de proyectar el cortometraje “El Tesoro”, con el que la histrión otorga voz a familias de desaparecidos en México

A lo largo de su ilustre carrera por el séptimo arte la actriz mexicana Adriana Barraza, ha forjado un criterio solido en su labor por abonar a temas de interés común para la industria. En ese camino la nominada al Oscar (“Babel”, 2006) ha forjado bases que, por medio del cine, trascienden en el impacto creativo, social y comunitario, haciendo de la cultura y el arte espacios de libre expresión.


Publicidad


Tomando la pantalla grande como sitio de esparcimiento para dar voz a los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en México, la agremiada con el Premio Diosa de Plata (2015) es apoyada por el productor Edward Enríquez-Cohen y el cineasta David Rodríguez Estrada, director del cortometraje “El Tesoro”, el cual tendrá su proyección el 15 de marzo dentro del marco de la trigésimo primera edición del San Diego Latino Film Festival a celebrarse del 14 al 24 de marzo en AMC Mission Valley.

“El haber hecho este cortometraje es una oportunidad y posibilidad de poner un granito de arena al tema e invitar a personas que son parte de estos colectivos, o simplemente a personas que tienen familiares desaparecidos a que hablen de ello. No ha cambiado mucho de un año para acá las circunstancias: no podría decirte si ha habido más ayuda para estas familias y mujeres, estamos en las mismas condiciones”.

“La desaparición forzada siempre ha existido y en algún momento se le comenzó a llamar así; siempre habrá una madre, padre, hermanos que no tiene el cuerpo de su ser amado. Tristemente esta situación prolifera por la política, narcotráfico y por todo ese entorno que es tan trabado y complejo, esa corrupción y ocultamiento que es terrible”, reflexionó Adriana Barraza, quien da vida a Clemencia, una madre que se hace pasar por una vidente capaz de rastrear y encontrar tesoros ocultos.


Publicidad

 


“Hice un monólogo al mismo tiempo que ‘El Tesoro’, con el mismo tema; mi personaje es una mujer que busca ancestralmente a su hijo desaparecido, va al inframundo y ni siquiera ahí lo encuentra. Ella dice que el dolor se olvida y solamente se recuerda cuando toca la puerta de tu casa, el dolor siempre está ahí. Pero presentar este cortometraje fuera de México nos da la oportunidad visibilizar estos temas tan duros y difíciles que vivimos en el país”, resaltó la histrionisa de 68 años.

Honrada el pasado 2 de marzo con la Presea Estado de México en Arte y Cultura, “Sor Juana Inés de la Cruz”, el cual reconoce a individuos por su compromiso con el desarrollo y bienestar de los mexiquenses, Barraza señala que han sido tiempos difíciles en términos de apoyo para las áreas artísticas a nivel nacional.

Presente en el SDLFF

“Agradezco infinitamente dicho reconocimiento, sobre todo porque fue en el lugar donde yo nací (Toluca). Por otro lado, no dejo de ver que en nuestro país se han quitado una serie de incentivos muy importantes para que se pudiera seguir haciendo cine, teatro y también se desarrollaran otras áreas involucradas a la cultura y el arte. No nos queda más que a todos los que pertenecemos al gremio decir regresen lo que se ganó, porque la corrupción alcanza cualquier lugar y quitarlas de un tajo a las personas que viven de estas áreas significa que dejen de tener ayuda”.

“En una producción de teatro, cine y televisión están involucradas muchísimas personas, eso quiere decir que si se siguen desapareciendo los apoyos también las personas se quedan sin su sustento de vida”, abundó la actriz de “Blue Beetle” y “El último vagón”.

Respecto a los nuevos tiempos para el actor en las producciones y la visibilidad de historias latinas en el cine estadounidense, Adriana indicó: “Los retos que tiene alguien que quiere dedicarse a la actuación, en el área que sea, siempre serán los mismos. ¿Qué posibilidades de producción y de cantidad de lugares a los que yo pueda acceder hay? Te puedo decir que tengo alumnos que tienen al mes hasta 30 audiciones, y en ninguna quedan. En México sucede lo mismo. Creo que la autogestión finalmente es como una luz en el camino; afortunadamente tenemos muchas plataformas, o muchas posibilidades con YouTube y TikTok de hacer nuestros propios videos, pero vivir de la profesión de actor es complicado igual que muchas otras profesiones”.

“Aunque el cine en Norteamérica sigue marcando la pauta, la comunidad latina cada vez está más presente, desde actores; directores, como lo fueron y siguen siendo Iñárritu, del Toro; técnicos, fotógrafos… hay mucho talento de Latinoamérica presente en grandes producciones, involucrados que están haciendo las cosas bien, hay presencia, pero hacen falta historias. Que las narrativas que se cuentan desde México y otros países latinos permeen en el corazón de las productoras para llevarlos a la pantalla grande o al streaming. Definitivamente festivales como el del San Diego Latino Film Festival tienen las bases para integrar estas historias”, abundó.

Finalmente, como ciudadana mexicana, y encaminados a temporadas de elecciones en nuestro país, la directora y maestra del Adriana Barraza Acting Studio en Miami, Florida, destacó que ante un país sin cultura y sin las posibilidades de expresión hay que pensar e informarse sobre los futuros gobernantes.

Visibiliza problema de desapariciones forzadas

“A lo mejor como votantes tendríamos que ser un poco juicios y ver de verdad cuál es la plataforma con las mejores propuestas de cada partido. Tendríamos más curiosidad sobre el punto de vista de ciertos temas, el deporte, tecnología, arte, cultura, puntos que siempre sufren. También está el tema de la salud, que es un tema que evidentemente necesita atención. Hay que investigar en las próximas elecciones sobre los candidatos, cuáles son las plataformas que proponen”, sentenció.

Autor(a)

Víctor Delgado
Víctor Delgado
Víctor Delgado Víctor Delgado V Delgado 2158 adiran_88@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas