14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Aún sin definir relevo de Burgueño en dirigencia de Morena

El dirigente de Morena en Baja California, Ismael Burgueño Ruiz, refirió que aún no está definido quién lo va a relevar en la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal partidista, a la que renunciará para concentrarse en sus actividades como aspirante a la alcaldía de Tijuana.

El virtual candidato de Morena, quien desplazó como aspirante a la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, aclaró que con motivo de su cargo al interior del partido no está obligado a separarse de esa responsabilidad en tanto no quede inscrito como contendiente ante el Instituto Estatal Electoral.


Publicidad


Dentro del Proceso Electoral Local 2023-2024 el registro de candidaturas tendrá lugar a partir del 15 de abril.

La disposición de renunciar 90 días antes de la jornada electoral en caso de tener pretensiones de contender por un cargo, “es para los funcionarios públicos, no cuando eres dirigente. De hecho yo pudiera seguir siendo dirigente del partido hasta antes de ser candidato”, recalcó Burgueño Ruiz este viernes 8 de marzo en entrevista telefónica con ZETA.

“La ley no obliga a renunciar cuando estás en la dirigencia de un partido. Sin embargo, por una cuestión de carácter moral no puedes estar en dos espacios. Ocupas definir la responsabilidad que vas a tener, candidato o en la dirigencia. En este caso salimos electos”, expuso.


Publicidad

 


Burgueño Ruiz, quien en las elecciones de 2016 contendió como abanderado de Morena por la alcaldía de Tijuana, manifestó que “en días próximos” procederá a separarse de la dirigencia y que su relevo habrá de ser electo en sesión del Consejo Estatal.

“Todavía no está definido quién va a ser. Pero yo en su momento ya tengo que pedir licencia o en su caso renunciar para entrar a esta dinámica”, indicó.

El día de ayer representantes de la alianza Morena-PVEM-FXM-PES solicitaron al Instituto Estatal Electoral dejar fuera de la coalición al Partido Encuentro Solidario.

Burgueño Ruiz aseveró que en caso de que el IEE apruebe la modificación al convenio de coalición, el PVEM mantendrá la responsabilidad de signar la candidatura aliancista a la alcaldía de Tijuana, tal como quedó establecido el 30 de diciembre con la aprobación del acuerdo.

“Continúa así en Tijuana, a propuesta de la coalición, que es el Verde, que es la que se inscribió el día de ayer ante el IEE”, sostuvo.

De las candidaturas cuyo siglado se asignó al PES, refrendó que de consumarse la exclusión de este partido, la responsabilidad de inscribirlas ante el IEE, con motivo de las elecciones del 2 de junio, recaerá en Morena.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas