14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Asesinan a Humberto Amezcua, alcalde con licencia de Pihuamo, Jalisco; buscaba reelección

Humberto Amezcua Bautista, alcalde con licencia de Pihuamo, Jalisco, y quien también buscaba la reelección de dicha alcaldía, ya que era candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por Jalisco”, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), fue asesinado, alrededor de las 22:30 horas del 15 de marzo de 2024, en la calle Emiliano Zapata, en el cruce con Venustiano Carranza, de dicho municipio.

Amezcua Bautista estaba con licencia al cargo de presidente municipal, porque buscaba reelegirse, postulado por la coalición “Fuerza y Corazón por Jalisco”, integrada por el PAN, PRI y el PRD. La Fiscalía del Estado de Jalisco, a través de la Fiscalía Especial Regional, anunció que llevaba a cabo las investigaciones del homicidio del presidente municipal.


Publicidad


En un comunicado, la institución de procuración de justicia señaló que “aproximadamente a las 22:52 horas, policías municipales recibieron un reporte sobre una agresión con arma de fuego en la calle Emiliano Zapata a su cruce con Venustiano Carranza, en el municipio en mención”.

“Al arribo de los uniformados, localizaron a la víctima en el interior de un vehículo, con visibles heridas al parecer por proyectil de arma de fuego, por lo que solicitaron de inmediato la presencia de paramédicos municipales, quienes confirmaron que ya no contaba con signos vitales”, detalló la Fiscalía estatal.

“Los primeros respondientes llevaron a cabo el resguardo de la zona, la preservación de indicios y el llenado de los informes policiales correspondientes, conforme el mando y conducción de esta representación social”, informó la Fiscalía del Estado jalisciense.


Publicidad

 


Minutos antes de ser asesinado, el político jalisciense presentó en su cuenta de la red social Facebook, a las personas que integrarían su planilla, para intentar reelegirse en el cargo de presidente municipal, en las elecciones del 2 de junio de 2024.

“Estoy muy emocionado de presentarles a mi equipo, una planilla diversa y talentosa, cada uno de ellos son personas acostumbradas al trabajo duro y con experiencia, pero sobre todo comparten mi pasión por el servicio y el progreso de nuestro municipio”, indicó Amezcua Bautista.

“Me siento triste, estoy enojada, no regó palabras para expresar mis sentimientos por el asesinato del Presidente Municipal de Pihuamo, Jalisco Humberto Amezcua, hasta cuándo Sr Presidente ⁦@lopezobrador_⁩ Sr Gobernador ⁦@EnriqueAlfaroR⁩ se va a detener esta violencia?”, escribió Verónica Gabriela Flores Pérez, diputada del grupo parlamentario del PRI en el Congreso de Jalisco, en su cuenta de la red social X, tras el asesinato.

“En Pihuamo, nuestro alcalde Humberto Amezcua ha sido asesinado hace unos minutos. Estamos consternados con la noticia. Esta situación de violencia y abandono del Estado nos indigna. Don Humberto había externado preocupación por amenazas. Exigimos nuevamente paz y seguridad. Mi más sentido pésame. Descanse en paz”, dijo, por su parte, Laura Lorena Haro Ramírez, diputada federal con licencia y candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por Jalisco”, a la gubernatura de dicha entidad.

“Humberto Amezcua no sólo era un Presidente priista, era mi amigo. Nos pronunciaremos hoy sábado, a las 12:00 del día en el PRI Jalisco. Que descanse en paz, Don Humberto. Hoy más que nunca, la lucha por un Jalisco sin miedo, debe seguir”, abundó Haro Ramírez.

“He recibido la noticia del cobarde asesinato de nuestro alcalde Humberto Amezcua Bautista, en Pihuamo. Sucedió apenas hace unos minutos. Y justo hoy volví a pedir, una vez más, al Gobierno de Jalisco que le brindaran seguridad. La situación es cada vez más crítica en Jalisco, aunque hemos exigido una y otra vez acciones para la seguridad. Todo el priismo de Jalisco está de luto. Nos mantendremos cerca de su familia en este terrible momento. Descanse en paz”, externó, por su parte, Pablo Antonio Padilla Cruz, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en Jalisco, también en X.

“Lamento informar que esta noche ha sido asesinado Humberto Amezcua, alcalde con licencia de Pihuamo, en un presunto ataque directo. Con los datos de autoridades municipales, el Ministerio Público abrió la carpeta de investigación que no cesará hasta dar con los responsables. A su familia y seres queridos, mi más sentido pésame. Llegaremos hasta las últimas consecuencias para que este doloroso crimen no quede impune. La Fiscalía de Jalisco seguirá brindando la información oficial, conforme avancen las investigaciones”, anotó, a las 00:38 horas del 16 de marzo de 2024, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, en su cuenta de X, antes Twitter.

“¿Qué le pasa a este país? Mataron a mansalva a Humberto Amezcua, alcalde de #Pihuamo, #Jalisco. ¿Dónde está la autoridad? Ya imagino la cantaleta: ‘los conservadores exageran’. @EnriqueAlfaroR afronta tu responsabilidad”, criticó Rubén Moreira Valdez, coordinador del grupo parlamentario del PRI en San Lázaro.

“La @GN_MEXICO_ cerrando campos de golf. ¡Carajo, la democracia está en riesgo! ¿A quién beneficia el homicidio? El #narco está decidiendo las elecciones y el Estado abdica a su principal función. Vivimos en una emergencia y para muchos lo más fácil es la inacción y voltear la vista a otra parte”, abundó el también ex gobernador de Coahuila, en su cuenta de la red social X.

Amezcua Bautista tenía 73 años de edad. Nació en la Comunidad de la Estrella, en el municipio de Pihuamo, en Jalisco, el 6 de septiembre de 1950. Desde el 1 de octubre de 2021 era alcalde de Pihuamo, cargo que ya había ostentado de 1974 a 1976. Antes fue regidor, en dos ocasiones, en ese mismo municipio, de 2004 a 2006 y de 2018 a 2021. Además de que fungió como diputado local, por el Distrito 19, de 1997 al 2000.

Pihuamo es un municipio ubicado al sureste de Jalisco, y su cabecera está a 15 kilómetros de los límites con el estado de Colima. En diciembre de 2023, elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) realizaron un operativo en la comunidad Los Naranjos.

Aunque no hubo detenidos, durante el operativo, los marinos aseguraron ocho domicilios particulares. También incautaron armas, cartuchos, vehículos -entre ellos algunos todo terreno-, además de animales exóticos, incluyendo un jaguar. Ante ello, pobladores realizaron manifestaciones, para exigir la salida de los elementos de la SEMAR del municipio, argumentando que cometían abusos contra la población civil.

Al menos trece políticos que aspiraban a algún cargo de elección popular, en los comicios del 2 de junio de 2024, han sido asesinados en lo que va del presente año:

El 4 de enero de 2024, Giovanni Lezama Barrera, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Morelos, fue asesinado a balazos en el interior de un gimnasio, ubicado en el municipio de Cuautla, Morelos, donde fungía como regidor del Ayuntamiento y estaba perfilado para contender por una diputación federal.

El 5 de enero de 2024, David Rey González Moreno, aspirante a la Presidencia Municipal de Suchiate, Chiapas, por los partidos PAN, Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), fue asesinado cuando viajaba en una motocicleta, en la zona limítrofe con Guatemala.

El 6 de enero de 2024, Sergio Hueso, aspirante a la candidatura a la alcaldía de Armería, en Colima, por Movimiento Ciudadano (MC), fue asesinado a balazos por varios sujetos armados, cuando circulaba en su vehículo sobre la avenida Oaxaca, colonia El Pelillo.

El 11 de enero de 2024, Miriam Nohemí Ríos Ríos, mujer transexual y dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) en el municipio de Jacona, Michoacán, fue asesinada a balazos en el municipio de Zamora, cuando atendía su puesto ambulante de gorras.

El 24 de enero de 2024, Marcelino Ruiz Esteban, ex alcalde Atlixtac, Guerrero de 2018 a 2021, y su esposa, Guadalupe Guzmán Cano, consejera estatal del Partido de la Revolución Democrática, fueron asesinados a balazos y encontrados en el interior de una camioneta -marca Toyota, modelo Tacoma, color blanca-, cerca de la comunidad de Atempa, sobre la carretera Chilapa de Álvarez-Tlapa de Comonfort.

El 1 de febrero de 2024, Jaime Vera Alanís, precandidato de Morena y el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), a la presidencia municipal de Mascota, Jalisco, fue asesinado, en el municipio jalisciense de Zapopan.

El 15 de febrero de 2024, Manuel Hernández Hernández, titular de la Dirección de Política y Gobierno del Ayuntamiento de Misantla, Veracruz, además de aspirante a una diputación local por Morena, fue asesinado, luego de recibir siete impactos de bala, en la comunidad de Santa Margarita.

El 26 de febrero de 2024, Miguel Ángel Reyes Zavala, precandidato por el partido político Morena, a la alcaldía de Maravatío de Ocampo, Michoacán, fue asesinado a balazos por un grupo de hombres armados, mientras se encontraba al interior de su automóvil particular, estacionado afuera del Hospital San Ángel, ubicado en el número 10 de la calle Cereza, en el fraccionamiento Rancho La Huerta.

El 26 de febrero de 2024, Armando Pérez Luna, precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Maravatío de Ocampo, Michoacán, fue asesinado a balazos, por un hombre a bordo de una motocicleta, cuando se encontraba dentro de su automóvil particular, estacionado sobre la calle Jesús Romero Flores, en la colonia Infonavit, cuando se disponía a ir a un puesto de comida, propiedad de su familia.

El 3 de marzo de 2024, Alfredo González Díaz, precandidato del Partido del Trabajo (PT), a la alcaldía de Atoyac de Álvarez, en Guerrero, fue asesinado alrededor de las 15:00 horas, cuando iba a bordo de su automóvil, circulando sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

El 12 de marzo de 2023, Tomás Morales Patrón, militante de Morena y ex aspirante a la alcaldía de Chilapa, Guerrero, fue asesinado a balazos por un hombre armado, alrededor de las 22:30 horas, cuando el político llegaba a su domicilio particular, ubicado en la calle 10 Norte, esquina con el Río Ajolotero, del barrio del Dulce Nombre.

El 14 de marzo de 2024, Diego Pérez Méndez, precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la alcaldía de San Juan Cancuc, en Chiapas, fue hallado muerto, con las manos atadas, los ojos vendados con cinta, marcas de tortura y múltiples impactos de bala en su cuerpo.

El 15 de marzo de 2024, Humberto Amezcua Bautista, alcalde con licencia de Pihuamo, Jalisco, y quien también buscaba la reelección de dicha alcaldía, ya que era candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por Jalisco”, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), fue asesinado, alrededor de las 22:30 horas, en la calle Emiliano Zapata, en el cruce con Venustiano Carranza, de dicho municipio.

Foto: Facebook de Humberto Amezcua

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas