14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Liberan a 4 vendedores de pollo en EDOMEX; los secuestró la Familia Michoacana

Un total de cuatro personas que se dedicaban a la venta de pollo, en Toluca, Estado de México, y que habían sido privadas de su libertad el 22 de diciembre de 2023 fueron localizados con vida, el 15 de marzo de 2024, en el sur de dicha entidad.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) indicó que los cuatro trabajadores fueron encontrados amarrados dentro de una camioneta marca Renault, color gris, tras una alerta sobre la presencia del vehículo con personas adentro. Tras su rescate y valoración médica, fueron trasladados a la Fiscalía de Desaparecidos, para continuar con las investigaciones.


Publicidad


“La localización y rescate ocurrió al sur de la entidad mexiquense, en donde por labores de inteligencia se habían visualizado movimientos relacionados con la reubicación de las personas privadas de su libertad. Por lo que al llegar al sitio y tras efectuar técnicas operativas de investigación, se logró su rescate en los momentos en los que pretendían trasladarlos a otro lugar”, señaló la SSEM.

Ante ello fue desplegado un fuerte operativo que contó con la participación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio (CONAHO), la Comisión Nacional Antisecuestros (CONASE), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

La Secretaría de Seguridad mexiquense informó, el 24 de diciembre de 2023, respecto a la detención de Santiago Ramón “N”, quien estaría relacionado con la privación ilegal de la libertad de cuatro personas, que se dedicaban a la venta de pollo.


Publicidad

 


A través de un comunicado, las autoridades mexiquenses identificaron a Santiago Ramón “N” como un integrante del grupo delictivo de La Familia Michoacana, quien se dedicaba a extorsionar comerciantes, en específico para el cobro de piso.

“Incluso habría participado activamente en el secuestro de víctimas que se negaban a realizar los pagos que exigía”, añadió la Secretaría de Seguridad mexiquense en el comunicado, en el cual también afirmó que comenzó la investigación, porque dicho sujeto estaría relacionado en varios casos de secuestro de La Familia Michoacana.

Además, la Secretaría de Seguridad mexiquense afirmó que en la detención participó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal, la Coordinación Nacional Antisecuestros (CONASE), el Centro Nacional de Inteligencia (CN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Desde el viernes 22 de diciembre de 2023, a través de las diversas redes sociales, se difundió el video de la privación ilegal de la libertad, ocurrida a las 05:15 horas de ese mismo día, de cuatro personas que se encontraban en una bodega, donde almacenaban carne de pollo cruda para su venta.

En la grabación se apreciaba que los criminales entraron a la bodega, sometieron a los trabajadores y los metieron en un vehículo color blanco. El hecho sucedió en la esquina de las avenidas Adolfo López Mateos y Torres Chicas, en la colonia Nueva Oxtotitlán, de la capital mexiquense.

Una primera versión apunta que el negocio era obligado a pagar extorsiones, presuntamente al cártel de La Familia Michoacana. Los cuatro desaparecidos fueron identificados como Eliseo Escobar Ramírez, Rigoberto Colín Consuelo, Isidoro Díaz Casimiro, Jaime Ramos Reyes, de 47, 41, 40 y 22 años de edad, respectivamente.

La desaparición de las cuatro personas fue documentada ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), por lo que dicha institución de procuración de justicia estatal emitió las alertas de búsqueda correspondientes para cada una de ellas.

El 6 de enero de 2024, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Ávarez, reconoció que la extorsión a vendedores de pollo en la entidad era un problema grave y dijo ya se estaba atendiendo, porque antes “no se le había dado la atención debida”.

Foto: Captura de pantalla de video

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas