14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

AMLO recontrata a López-Gatell; ahora será su asesor de salud pública

Hugo López-Gatell Ramírez, ex titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal, y ex precandidato del partido Morena, para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, en las elecciones que se llevarían a cabo el 2 de junio de 2024, fue recontratado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como su asesor.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde Coatzacoalcos, Veracruz, el mandatario nacional indicó que López-Gatell Ramírez lo aconsejaría para temas relacionados con la salud pública.


Publicidad


Aunque no aparecía en la nómina del Gobierno Federal, López-Gatell Ramírez publicó una fotografía, el 21 de marzo de 2024, en su cuenta de la red social X, corriendo por uno de los pasillos del Palacio Nacional. “La transformación no se detiene. Seguiremos trabajando en ella”, escribió.

El Consejo Estatal de Morena en la capital de la República eligió, el 28 de septiembre de 2023, a Clara Marina Brugada Molina, Mariana Boy Tamborrell, Omar Hamid García Harfuch y Hugo López-Gatell Ramírez, para que participen en la encuesta que definirá a la persona que será la titular de la “Coordinación de la Defensa de la Transformación en la Ciudad de México”, sin embargo, no resultó elegido.

Hugo López-Gatell Ramírez, informó, el 26 de septiembre de 2023, que renunció a la titularidad de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, de la SSa Federal, para competir por la candidatura del partido Morena, para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, en las elecciones que se llevarían a cabo el 2 de junio de 2024.


Publicidad

 


Un día antes, el ahora ex funcionario federal se registró como aspirante a la titularidad de la Coordinación de la Transformación en la capital de la República. Asimismo, indicó que sería sustituido por Ruy López Ridaura, quien fungía como Director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, de la SSa.

Durante una conferencia de prensa López-Gatell Ramírez señaló que su proyecto de trabajo rumbo a 2024, tendría como lema “Humanizar a la Ciudad de México” y como objetivo “que la transformación continúe eliminando la corrupción.”

“A mi no me manda nadie a meterme en este proceso. Aquí estoy, me apunto para contribuir, no para que me den algo en beneficio propio”, dijo el ex subsecretario de Salud Federal.

“Queremos humanizar la ciudad, reconocer las desigualdades, la injusticia social, donde podemos construir un gobierno que esté al servicio de la gente. Considerando que la sociedad es plural y que debemos”, enfatizó el ex funcionario federal.

López-Gatell Ramírez reveló, el 22 de septiembre de 2023, sus intenciones para competir por la candidatura del partido Morena, para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, en las elecciones que se llevarían a cabo el 2 de junio de 2024.

“En entrevista con @lajornadaonline hice público mi propósito de ser el coordinador de los Comités de Defensa de la Transformación en la Ciudad de México. Los grandes cambios económicos, políticos y sociales a nivel nacional son innegables; vamos a darles continuidad, a profundizarlos y extenderlos a la vida de las personas en las alcaldías, las colonias, los barrios y los pueblos”, indicó López-Gatell Ramírez, en su cuenta de la red social X, en la adjuntó un video.

“En este momento, el interés es participar en la competencia por ser la persona que coordine los comités de Defensa de la Transformación en la Ciudad de México. Hasta el momento no se ha abierto ningún proceso electoral para la Jefatura de Gobierno”, expresó el todavía funcionario federal, durante la entrevista.

“Hay elementos que deben ser continuados […] la justicia, la igualdad, la integración, el desarrollo social, el poder impulsar un desarrollo económico incluyente, una ciudad de libertades. Todos esos elementos no se deben perder”, subrayó López-Gatell Ramírez.

Por su parte, el presidente López Obrador reveló, el mismo 22 de septiembre de 2022, que López-Gatell Ramírez le informó de sus intenciones de renunciar al cargo de subsecretario, para buscar la candidatura de Morena para la Jefatura de Gobierno de la capital de la República.

“Sí me dijo el doctor López-Gatell [que buscaría la candidatura]. Son buenos servidores públicos, en momentos muy difíciles, en el caso de Hugo López-Gatell, aquí [en el Salón Tesorería del Palacio Nacional] dando la cara y un profesional de primer orden, un buen servidor público, pero así todos, no estoy inclinando la balanza”, dijo el político tabasqueño.

Asimismo, durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo Federal agradeció a los funcionarios que habían trabajado durante su sexenio y señaló que, de no ser elegidos, tendrían las puertas abiertas en su Gobierno.

“Agradecerle a estos servidores que han ayudado mucho, ojalá que les vaya muy bien. Si no son electos, a nosotros nos ayudan, aquí van a estar las puertas abiertas porque necesitamos terminar, nos falta un año y son servidores públicos con mucha experiencia”, insistió el mandatario nacional.

¿QUIÉN ES HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ?

Hugo López-Gatell Ramírez, de 54 años de edad, nació en la Ciudad de México, el 22 de febrero de 1969. Es Médico Cirujano por la Universidad Autónoma de México (UNAM). Asimismo, cuenta con una especialidad en Medicina Interna, por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

Además de una Maestría en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud, por la UNAM y un Posdoctorado en Epidemiología, que realizó en la Bloomberg School of Public Health, de la Universidad Johns Hopkins.

De 1998 a 1999 fue jefe de médicos residentes en el INCMNSZ, en donde, de 1999 a 2001, también fungió como médico especialista. De 2013 a 2018, fue director de Innovación en Vigilancia y Control de Enfermedades Infecciosas, en el Instituto Nacional de Salud Pública de México, y de 2008 a 2012 fue director general adjunto de Epidemiología, en la Secretaría de Salud (SSa), del Gobierno Federal.

Desde el 1 de diciembre del 2018, es titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, en la SSa.​ En marzo de 2020, fue nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para encabezar las medidas gubernamentales para enfrentar la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

En ese entonces, López-Gatell Ramírez advirtió que el “escenario catastrófico” en el país sería de 60 mil muertes por COVID-19. Sin embargo, el 25 de junio de 2023, la Dirección General de Epidemiología de la SSa Federal contabilizó, hasta ese momento, 334 mil 336 defunciones a causa de la pandemia del SARS-CoV-2.

Foto: Cuenta en X de Hugo López-Gatell

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas