Uno de los principales pronunciamientos de los colectivos en México es realizar búsqueda de personas desaparecidas en vida, y para eso es necesario iniciar con el proceso en las primeras horas de que ocurre el incidente.
El inicio del sistema se da en medio de una situación delicada para los familiares de los desaparecidos que de acuerdo con cifras oficiales alcanza a más de 110 mil desaparecidos a nivel nacional y alrededor de 17 mil 06 personas en Baja California.
El presidente municipal de Ensenada, Carlos Ibarra Aguiar, informó que implementarán el proyecto denominado Protocolo 48, que consiste en la búsqueda de personas en las horas subsecuentes al momento del reporte.
Se trata de un programa que opera en el municipio de Escobedo, Nuevo León, y en menos de un mes comenzará a funcionar en el puerto, como parte del programa de Justicia Cívica.
Iván Barbosa Gutiérrez, subsecretario del Ayuntamiento, comentó que el propósito será salvaguardar la integridad física y psicológica de cada ciudadano, además de se busca guardar en privacía la causa o motivo que originó su desaparición.
El funcionario municipal destacó que si la persona, no se localiza en las primeras horas, se turnará a la autoridad correspondiente para que prosiga con el caso de conformidad a sus atribuciones.
Es un sistema integral diseñado para agilizar y mejorar la búsqueda y localización de personas desaparecidas, especialmente durante las primeras 48 horas, dijo el presidente.
Establece procedimientos claros y coordinados entre diferentes instancias gubernamentales, organizaciones civiles, medios de comunicación y redes sociales para garantizar una respuesta rápida y efectiva ante casos de personas desaparecidas, afirmó.
El alcalde manifestó que el Protocolo 48 no interfiere con la normatividad vigente, ni se interpone con la actuación de la Fiscalía General del Estado de Baja California, pues se trata de un proceso de atención rápida, previo a que los casos, si así se requiere, sean turnados a la FGEBC.