14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

90% de espacios deportivos en Tecate, abandonados

El consumo de estupefacientes en niños y jóvenes de 12 a 17 años se ha elevado en Tecate a partir de 2022, según cifras proporcionadas por la Secretaría de Salud. A pesar de ello, el gobierno municipal que encabeza Edgar Darío Benítez Ruíz no ha realizado estrategia alguna que permita atraer a este grupo de la población a zonas como espacios deportivos o de recreación, en los que se impartan actividades en pro del desarrollo de niños, jóvenes y adolescentes.

Aunado a ello, el 90% de los espacios deportivos lucen abandonados, no cuentan con presencia policiaca y la mayoría se han convertido en puntos de reunión de personas que consumen algún tipo de droga o pernoctan en la zona. En algunos espacios como el parque ubicado en la colonia El Descanso, sobre la calle Misión de Todos los Santos y Prolongación, perteneciente al Gobierno de Tecate bajo la Dirección de Parques y Jardines de Obras Públicas; así como en el Skate Park ubicado a un costado de este, pero bajo resguardo del Gobierno del Estado, se pueden localizar jeringas utilizadas por personas adictas, que son un foco rojo para las decenas de jóvenes y niños que asisten cada tarde a las mesas de convivencia, juegos infantiles o rampas de patinetas.


Publicidad


De la mano del actual director del Instituto del Deporte, asociaciones civiles, grupos organizados y estudiantes de nivel básico han desarrollado actividades de recuperación de espacios como pintura de áreas, en canchas de basquetbol, recolección de basura en parques, en colonias como Militar, Guajardo, Santa Anita, Descanso, entre otras.

Pese a ello y a la falta de recorridos policiacos, los espacios vuelven a lucir días después en mal estado, vandalizados, grafiteados, incluso registran daños en su infraestructura.

La incidencia más recurrente se registra en las instalaciones del llamado Salón de la Fama en la colonia Guajardo, a un costado del Centro de Transferencias. Deportistas señalan que debido a los malos olores generados por las toneladas de basura que rodean el lugar, la inseguridad por la presencia de pepenadores y personas en situación de calle y el constante vandalismo, han provocado el abandono del lugar, motivando a que sirva de uso para quienes vandalizan la zona.


Publicidad

 


Foto: Cortesía

Vecinos de la misma colonia señalaron que a metros de este salón, justo donde convergen las colonias Guajardo y Militar, se encuentra un parque con canchas deportivas de basquetbol y futbol rápido también abandonado, con canchas en malas condiciones, luciendo como el basurero de habitantes que al no obtener un adecuado servicio de recolección  de desechos, deciden dejarla en ese punto.

Otra constante denuncia en el ámbito de espacios deportivos, es que a pesar de que ha transcurrido un año y dos meses desde que se registró un socavón en las instalaciones del campo de softbol de la colonia Solidaridad, conocido como “El Soli”, las autoridades no han realizado los trabajos que permitirían la conclusión de estos y la posterior reactivación de las ligas de softbol, particularmente de niños.

Respecto a esta situación, desde noviembre de 2023 el alcalde Benítez señaló como responsables de tener la obra en abandono al Gobierno de Tecate, particularmente a la dependencia de Bienestar, acusando a Netzahualcóyotl Jáuregui de “hacerse güey”.

“Ya les dije y le pido a Neza Jauregui, que ponga orden… si no lo va a hacer, que nos diga de manera expresa, no se vale que diga qué va a hacer y al final hacerse güey y no hacer ni madres”, expresaría.

A pesar de ello, las cosas en “El Soli” siguen igual, el socavón sin ser atendido, mientras niños y jóvenes asisten a sus entrenamientos y juegos sin poder utilizarlo.

El gimnasio municipal en la colonia La Hacienda es otro espacio deportivo que ha sembrado nuevamente disputa entre el gobierno municipal de Tecate y el del Estado, debido a que Darío Benítez señala que es responsabilidad del Estado el que se filtre el agua y esté causando daños en la recién colocada duela, y nuevamente en una publicación a través de su página de Facebook, llamó a atender el tema a la administración que encabeza Marina del Pilar y a no olvidarse del parque Solidaridad.

“Que se sepa y se replique: la obra de reparación del techo del Gimnasio Municipal fue realizada por la Secretaría de Integración y Bienestar Social (SIBSO) del Gobierno del Estado, Esta -como muchas otras obras- nos ha costado inversiones millonarias al municipio, nos dañaron la duela de la cancha de basquetbol; en el Solidaridad, la incompetencia de SIBSO en la obra conjunta del campo infantil dañó el pasto sintético que teníamos que reinstalar, y en Encinos destruyeron por completo el lago municipal”. Esta última obra, ubicada al interior del parque Los Encinos, fue realizada por el Gobierno del Estado, en el que se trataron de instalar puentes que cruzan de manera transversal la zona donde se ubica el llamado lago, colocando concreto en toda la zona y evitando la reestructuración natural de las plantas endémicas del parque.

Deportistas sin espacios para sus actividades en Tecate, gobiernos se deslindan, Foto: Cortesía

Además de ello, Benítez reiteró que solicitaría de manera urgente a la gobernadora la remoción de los funcionarios de Bienestar que operan en el municipio que encabeza: “Voy a solicitar de manera urgente a la gobernadora Marina del Pilar la remoción inmediata de la corrupción e esta delegación de Tecate que ha actuado con impunidad haciendo obras mal baratas, sin garantías, en la que el Gobierno de Tecate ha terminado pagando los platos rotos”.

Hasta el cierre de edición, jueves 21 de marzo, la remoción no se había efectuado.

ZONA RURAL

Los parque y canchas deportivas de la zona rural, como Valle de las Palmas, Héroes del Desierto, Carmen Serdán, Rumorosa, El Hongo, Mi Ranchito, entre otras delegaciones, lucen abandonados, sin juegos infantiles en los que puedan recrearse niños. Contrario a ello, los juegos de metal cuentan con fierros expuestos, oxidados, causando heridas en los menores.

Las resbaladillas lucen con amplios hoyos, sólo permanecen las estructuras de lo que eran columpios, los llamados carruseles están embancados, la mayoría rodeados de maleza que funge como sitio de reproducción de roedores, víboras e insectos.

Deportistas y entrenadores de algunas ligas deportivas en la zona rural han decidido con sus propios recursos colocar luminarias, con el objetivo de que quienes asisten a practicar alguna disciplina en estas zonas cuenten con mayor seguridad y puedan quedarse más tiempo al caer la noche.

“Este gobierno municipal ni estatal han hecho algo por los espacios deportivos o parques de aquí de Valle de Las Palmas, hace meses nos cooperamos y un chavo de aquí se subió a colocar los focos que hoy nos sirven a todos, jugamos futbol y queremos que los jóvenes y niños sigan viniendo a practicarlos, los mantiene lejos del ocio, de los vicios y les ayuda física y emocionalmente”, expuso uno de los activistas.

Foto: Cortesía

Por otra parte, en la zona urbana señalan que las autoridades los olvidaron, incluso espacios que fungían como casetas de seguridad operadas por la Policía Municipal, donde se realizaban actividades en pro de la prevención del delito, hoy están abandonadas.

“Desde hace años casetas como la del Descanso están abandonadas, son utilizadas por vagos para actividades que no benefician en nada a la comunidad y además ponen en peligro a cada uno de los jóvenes que asisten a jugar, a practicar algún deporte; más que un espacio abandonado, es un lugar de peligro para los niños y niñas”.

Mientras las administraciones de Darío Benítez y el de Marina del Pilar Ávila, se disputan la culpa, el 90% de los espacios públicos que cuentan con áreas deportivas en Tecate siguen en abandono, los deportistas denuncian cada vez más reducción de espacios públicos para realizar algún tipo de actividad física,  conglomerándose la mayoría en la Unidad Eufrasio Santana, debido a que es el único espacio en la zona urbana y rural con espacios dignos, aunque áreas como los campos de futbol presentan daños generados por la instalación de caspasas y sillas durante la visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acusó el propio Benítez.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas