22.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

245 mujeres asesinadas y 201 lesionadas en 2024

A las ocho de la noche del lunes 4 de marzo, un hombre vestido de negro que cubría su rostro con una gorra se acercó a Jaqueline A. Guerrero, quien estaba en la calle Emiliano Zapata de la colonia Lomas Taurina en Tijuana. Le apuntó a la cabeza con un arma, disparó y huyó. Su muerte fue el asesinato número 41 cometido en contra de una mujer en Baja California en los primeros 64 días de 2024.

En el mismo período, también 12 homicidas de mujeres y cinco feminicidas han sido detenidos y sometidos a proceso- sus crímenes fueron cometidos en diferentes años-, además, cuatro feminicidas fueron sentenciados.


Publicidad


Con 26 asesinatos y un feminicidio, febrero de 2024 resultó particularmente violento en Tijuana, municipio que en 2023 ocupó el quinto lugar nacional en violencia de sangre contra las mujeres. El promedio mortal fue de una mujer asesinada por día.

Febrero también le dio más tiempo a la defensa del asesino serial de acompañantes Bryant Rivera alias Eduardo, identificado como presunto responsable de los homicidios de Karen el 30 de agosto de 2021, Ángela el 24 de enero de 2022 y Elizabeth el 14 de febrero del mismo año, todas con más de dos años impunes. La audiencia que tenía programada en la Corte de Los Ángeles, California para el 14 de febrero de 2024 -cuando se cumplieron dos años de la muerte de Liz- para decidir si aprueban la extradición solicitada en junio de 2023 por el gobierno mexicano, se pospuso sin mayor información, para el próximo 27 de junio.

Igual en febrero, el día 8, le quitaron la vida a Angelita Almeraz, activista buscadora de desaparecidos. Y esta primera semana de marzo, fue detenida la primera de tres personas investigadas como autores materiales de su muerte. Resultó ser una mujer, quien revisó si la víctima estaba en su local, en el que fue ultimada, avisó al sicario y su conductor. La victimaria había acudido un día antes al negocio, pero no encontró a la activista.


Publicidad

 


Otro detenido, Julio César M. Hernández, la noche del 24 de febrero cuando abandonó el cadáver de una mujer –aún sin identificar- dentro de una maleta que transportó en un carrito de mercado y abandonó en Callejón Ocampo esquina con Juan Sarabia en Zona Centro de Tijuana. El homicida sigue impune porque lo están procesando únicamente por inhumación y exhumación, delitos con penalidad máxima de cuatro años, razón por la que podrá llevar su juicio en libertad.

Ese día les quitaron la vida a balazos a otras dos víctimas femeninas: a una la mataron dentro de su casa en Lomas Verdes y a la tercera la encontraron con heridas de bala en la cajuela de un auto en la colonia Sánchez Taboada. Además, una cuarta mujer de 61 años fue lesionada a balazos en el interior de una tienda de abarrotes en la Zona Norte de la misma ciudad.

El 9 de febrero hubo otras tres víctimas femeninas baleadas: una quedó sobre la vía pública en la colonia Los Santos; otra en un camino de terracería en La Presa Rural; y la tercera, en el lugar del conductor de un auto en San Antonio de los Buenos.

USADAS O IMPLICADAS EN DELITOS

Marina del Pilar Ávila Olmeda recibió la titularidad del Gobierno del Estado con 330 mujeres asesinadas en 2021, y en su primer año de gestión, se registraron 259 muertas con violencia-menos 21 por ciento-, mientras las 245 muertas de2023 –menos 5 por ciento- fue prácticamente una estabilización.

Miguel Gaxiola, fiscal especializado en Delitos contra la Vida en Baja California, reconoció que no se puede hablar de mejoría porque son muchas víctimas, y señaló que el mayor porcentaje de detenciones está relacionado con caso de violencia familiar.

“Desafortunadamente cada vez son más comunes y van en aumentos los casos de mujeres usadas o participes voluntarias en delitos, mayormente relacionadas con venta de droga y esos son más difíciles de avanzar”, ya que amigos, testigos o las familias tienen miedo y no aportan información.

Como en el asesinato de la joven Cynthia Priscila, baleada cuando circulaba en auto sobre la calle Defensores de Baja California en la colonia Libertad parte baja;  estaba acompañando a Nelly Daniela García Gorocica, quien resultó lesionada, “luego se fue de sus direcciones conocidas y no se ha podido localizar”, informaron las autoridades.

El taxista José Guadalupe Ahumada Machuca fue detenido y está siendo procesado por este ataque, le pagaron 2 mil dólares y le quedaron a deber el resto, pero no dijo quién se lo ordenó, ni cuál fue la promesa total del pago.

Investigaciones en ambos lados de la frontera, ligan el ataque contra la joven García a los homicidios de: Damián Antonio Meza, de 29 años, perpetrado a las 22:00 horas del lunes 22 de enero en el estacionamiento de la farmacia Roma de Hipódromo, Chapultepec; y Christian Espinoza Silver, de 35 años, la noche del 17 de febrero en la zona de La Jolla, en San Diego, California.

“Son un grupo de chicas que andan con jóvenes de los cárteles, en este caso de los operadores de los Arellano”, detalló un elemento de Inteligencia.  

Caso similar el de la chiapaneca Paulina Jimena, de 23 años, asesinada el 2 de septiembre de 2023, cuando caminaba en Zona Río con rumbo al área de taxis atrás de Mexitlán. Su pareja, el colombiano Serguei Alexander Cáceres Morales, quien la había enviado, dijo que fue a cobrar unos préstamos a los taxistas.

Cuando se le iba a interrogar oficialmente del origen del dinero, la naturaleza de los préstamos y de los cobros, Serguei también desapareció. “El de negocio era de él, la usaban para mover dinero en Zona Río y de la garita”, pero cuando lo buscaron para declarar oficialmente, detectaron que había usado un boleto de avión a Ciudad de México.

El asesinato de la joven, quien se había escapado de su casa para vivir con su actual pareja desde marzo de 2021, quedó video grabado: fue ultimada por un sujeto que bajó de una camioneta Toyota blanca, cruzó la calle, le disparó y se llevó su celular.

FEMINICIDIOS Y VIOLENCIA DOMÉSTICA: UN POLICÍA PROCESADO

A pesar de los reclamos de los colectivos por la ineficiencia, en la Fiscalía General del Estado (FGE) contabilizan un mayor porcentaje de éxito -o menos fracasos- en casos en que el agresor es la pareja o alguien del círculo cercano.

El oaxaqueño Miguel Solís  (Se presume inocente, mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP), empleado de una fábrica de contenedores -su suegro lo recomendó-, es el feminicida capturado de manera más reciente en BC el 2 de marzo; lo vincularon a proceso el día 5.

Solís conoció a su mujer, la abogada Paulina Guadalupe en Huatulco, en su entidad natal hace seis años, llevaban juntos tres y no procrearon hijos. Los celos del hombre generaban problemas constantes en la pareja, ella trabajaba en un despacho cerca de los Juzgados Civiles y era usual que citara a clientes en un café cercano a la colonia 20 de Noviembre; también era común que Solís se aferrara en acompañarla a esas citas de trabajo.

El día que la mató el 27 de febrero, Paulina citó a un cliente en el café, Solís se enteró y le pidió a un compañero de trabajo que lo llevara al local, ahí lo dejó, el hombre armó un escándalo frente a los presentes y bajo presión se llevó a la mujer a casa.

A las 20:36 horas, el hermano de Paulina llamó a los servicios de emergencia para informar que, en el domicilio ubicado en las calles Belleza y Lealtad en La Presa, había encontrado muerta a su hermana, su pareja la ahorcó y la golpeó.

Becas para hijos de víctimas de feminicidio y suspensión de derechos parentales de feminicidas …seguir leyendo

El hermano de la víctima llegó a la casa y brincó la barda para entrar, después que su cuñado le habló por teléfono y le dijo que la había encontrado con un hombre, que la había golpeado y, si se lo ocurría denunciarlo, lo descuartizaría.

Otro feminicida capturado en flagrancia, quien finalmente enfrentará su audiencia intermedia el presente mes, es el policía Ramón Alcalá Ramírez, agente de Tránsito en Tijuana detenido la madrugada del 13 de junio de 2023 en Pórticos de San Antonio. Llevaba el cadáver de Diana, su mujer, a quien disparó con su arma de cargo en el asiento del copiloto de su auto Jeep.

Horas antes, el 12 de junio, sus compañeros habían iniciado una búsqueda, después que Alcalá confesara a “un vecino” que había matado a su mujer e intentado suicidarse de un tiro en la cabeza con la misma arma, pero había fallado porque le dio miedo, algo que no sintió al matar a su mujer.

En lo que respecta a 2023, estadísticas de la FGE cerraron con:

– 245 muertes violentas de mujeres, 225 calificadas como asesinatos y 20 como feminicidios

– 87 personas fueron sentenciados por matar mujeres y 34 por feminicidio  

– 13 presuntos responsables están sujetos a proceso por asesinato y 12 por feminicidio.

Sin embargo, se sabe que existen muchas carpetas, presuntamente exitosas, donde los asesinos identificados con orden de aprehensión continúan prófugos. Como Omar Sánchez Puente, novio de la madre de Cynthia Patricia Calderón Verduzco, joven a la que mató el 15 de septiembre de 2016, en Tijuana, con siete años y cinco meses impune.

También Juan Carlos Valenzuela Villanueva, vecino María Luisa Pérez Camacho, a quien ultrajó y privó de la vida luego de una fiesta el 17 de septiembre de 2018 en Mexicali; lleva cinco años y cinco meses impune.

O carpetas con investigaciones congeladas, como la de Brenda Lobo, licenciada en Administración de 39 años, quien previo a su muerte, denunció el maltrato de su pareja, el psicólogo Daniel Vázquez Montaño (Se presume inocente, mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13, CNPP) y murió la noche del 30 de junio de 2019, tras discutir con el sujeto, quien aseguró, la mujer se había caído del segundo piso donde vivía en Calle Bellas Artes de Otay Nueva Tijuana, porque trató de bajar a su gato del techo.

EL 1 POR CIENTO

Consultada la activista Adriana Milanés respecto a la efectividad de la fiscalía frente a los asesinatos de mujeres, remitió al informe sobre el Análisis sobre la Perspectiva de Género en las Sentencias de Feminicidio en Baja California 2020-2023, hecho en colaboración por la Comisión Estatal de Derechos Humanos y Red de Mujeres Unidas por Baja California, el cual evidencia que la FGE es reincidente en violar los derechos de las víctimas porque continúa sin iniciar los homicidios de mujeres con los protocolos de feminicidios como indica la Ley y sigue evitando clasificar como feminicidios, los asesinatos que reúnen las características del delito.

Analizaron 77 carpetas incluidas en el Registro de Sentencias Estatal entre enero de 2020 a marzo de 2023, periodo en el que BC contabilizó 629 mujeres asesinadas. En ese tiempo sólo se registraron en realidad 51 causas penales porque había 20 sentencias repetidas, cuatro apelaciones de los sentenciados y dos carpetas inaccesibles.

De acuerdo al registro, sólo 38 carpetas se procesaron como feminicidios, por lo que resulta que menos del 1% del total de muertes se trataron con perspectiva de género.

Autor(a)

Rosario Mosso Castro
Rosario Mosso Castro
Editora de Semanario ZETA.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas