18.7 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Becas para hijos de víctimas de feminicidio y suspensión de derechos parentales de feminicidas

El viernes 8 de marzo, el pleno de la XXIV Legislatura de Baja California sesionará para votar dos propuestas presentadas en marzo de 2023, cuyos dictámenes fueron aprobados en Comisiones el lunes 4 de marzo del año en curso.

Por un lado, la reforma a los artículos 440, 441 y 444 del Código Civil para el Estado de Baja California, basada en la iniciativa conocida como Ley Monzón -que ordena la suspensión de la patria potestad a posibles feminicidas mientras están sujetos a investigación y el retiro de la misma si se confirman las sentencias-, fue aprobada en el Congreso federal el año pasado.


Publicidad


Será “el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, por conducto de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado”, el cual podrá promover la pérdida de patria potestad de las niñas, niños y adolescentes abandonados, y tendrá atribuciones para promover, en su carácter de tutor o tutora, la reintegración inmediata y oportuna de estos a un ambiente familiar con integrantes de la familia extensa.

También votarán la reforma al Artículo 5 de la Ley de Asistencia Social para el Estado de Baja California, en el cual se instruye: “Son sujetos a la recepción de servicios de asistencia social previstos por esta Ley preferentemente los siguientes:

“La reforma agrega en el apartado X.- Víctimas de la comisión de cualquier delito, con especial atención a víctimas de violencia familiar y a las hijas e hijos menores de edad de las víctimas de feminicidio”.


Publicidad

 


Y al final del Articulo ordena: “Tratándose de las hijas e hijos menores de edad de las víctimas de feminicidio a que se refiere la fracción X de este artículo, tendrán derecho a recibir un apoyo económico mensual hasta que cumplan la mayoría de edad, el cual se entregará en los términos y condiciones que determine la Secretaría”.

Los trámites deberán realizarse a través de la Secretaría de Integración y Bienestar Social de Baja California (SIBSO).

Como antecedentes de la propuesta presentada por la diputada Liliana Michel Sánchez Allende, refirió los resultados del Análisis sobre la Perspectiva de Género en las Sentencia de Feminicidio en BC, realizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos y Red de Mujeres, “destacando que, de las víctimas de feminicidio y tentativa de feminicidio en el Estado, en el 10% (5) de los casos hubo otra víctima (s) directas. En el 51% (26) casos las víctimas tenían hijas e hijos. Sin embargo, no se identifica la aplicación del Protocolo Nacional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en Condición de Orfandad por feminicidio, provocando vulneraciones a sus derechos y al acceso a la protección por parte del Estado”.

Mediante oficio 240831, de fecha 28 de febrero de 2024, la Secretaría de Hacienda del Estado emitió opinión de viabilidad financiera sobre la propuesta. Lo mismo hizo la Auditoría Superior del Estado mediante oficio TIT/182/2024, de fecha 29 de febrero de 2024.

Volver a la notra anterior

Autor(a)

Rosario Mosso Castro
Rosario Mosso Castro
Editora de Semanario ZETA.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas