José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (SEMAR), informó, el 29 de febrero de 2024, que Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, vicealmirante piloto aviador retirado, dejó el cargo de director general del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), y que sería sustituido, desde el 16 de marzo del presente año, por el contralmirante José Ramón Rivera Parga, quien se desempeñaba como director de Operaciones del aeródromo capitalino.
Este sería el quinto director general del AICM en lo que iba del Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el segundo ex elemento de la SEMAR en encabezar dicho Aeropuerto Internacional.
Velázquez Tiscareño dejó el cargo de director general del AICM -mismo en el que fue nombrado el 7 de julio del 2022-, tras 19 meses al frente del aeródromo capitalino, donde fueron desplegados unos 2 mil marinos, para labores de control y seguridad.
Antes estuvo Carlos Alfonso Morán Moguel, pero duró seis meses en el cargo. Previamente, fueron directores generales Jesús Rosano García -entre octubre de 2019 y enero de 2022; así como Miguel Peláez Lira -desde enero de 2016-, durante parte de la Administración de Enrique Peña Nieto y en los primeros meses del sexenio del presidente López Obrador.
¿QUIÉN ES JOSÉ RAMÓN RIVERA PARGA?
El contralmirante José Ramón Rivera Parga es ingeniero en Ciencias Aeronavales, por la Heroica Escuela Naval Militar; así como Maestro en Ciencias en Ingeniería Aeronáutica, por el Air Force Institute of Technology de Estados Unidos. Además, tiene una especialidad en Mando Naval; y, una Maestría en Administración Naval y en Seguridad Nacional, por el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV).
También ha fungido como Piloto Aviador Naval en la SEMAR; jefe de Desarrollo de Sistemas Mecánicos en el Instituto de Investigación y Desarrollo de la Armada de México; jefe de Apoyo Técnico en el Centro de Mantenimiento Aeronaval.
Asimismo, se ha desempeñado como jefe de la Escuela de Tierra e instructor de Vuelo en la Escuela de Aviación Naval; vocal de la Comisión de Estudios Especiales del Estado Mayor General de la Armada; jefe de Estudios de la Heroica Escuela Naval Militar; oficial de Enlace en el Colegio de Defensa Nacional; y docente del CESNAV.
En la actualidad fungía como director de Operaciones del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM)
¿QUIÉN ES CARLOS IGNACIO VELÁZQUEZ TISCAREÑO?
Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño tiene una formación académica bajo la Heróica Escuela Naval Militar, de donde egresó como Guardiamarina, Ingeniero Mecánico Naval e Ingeniero Geógrafo. También tiene estudios en la Escuela de Aviación Naval, graduándose como Piloto Aviador Naval de Ala Fija, y la Universidad Nacional de Defensa en Washington D.C., donde obtuvo una Maestría de Recursos Nacionales Estratégicos.
Aunado a lo anterior, el vicealmirante piloto aviador retirado realizó diversos posgrados en el Centro de Estudios Superiores Navales, entre estos, el curso de Mando Naval, las maestrías en Administración Naval y en Planificación y Seguridad Nacional. También tomó el curso de Operaciones Especiales de Comando y otras especialidades de su rama. Durante sus años como miembro de la Marina Armada de México se hizo acreedor a premios y recompensas, entre estos: al Mérito Docente Naval; Perseverancia de Sexta a Primera Clase y Perseverancia Excepcional de Tercera Clase.
Asimismo, el nuevo director general del AICM se ha desempeñado como Segundo Comandante y Comandante de Aeronave en el Primer Escuadrón Aeronaval de Isla Mujeres, Quintana Roo; en el Segundo Escuadrón Aeronaval de la Ciudad de México; y, en el Escuadrón Aéreo de Transportes Presidenciales en la capital del país. Además, ha sido Jefe de Estudios e Instructor de Vuelo en la Escuela de Aviación Naval, en Las Bajadas, Veracruz.
Velázquez Tiscareño ejerció el mando de comandante de Escuadrón Aeronaval en el Cuarto Escuadrón Aeronaval de La Paz, Baja California Sur; en el Tercer Escuadrón Aeronaval en Las Bajadas, Veracruz; y Escuadrón Aéreo de Alerta Temprana y Reconocimiento. También ha laborado en la Estación Aeronaval de Guaymas, Sonora; en la Base Aeronaval de Teacapán, Sinaloa; y en la Base Aeronaval de Campeche, Campeche. Todos estos cargos con el mando de comandante.
De igual forma, ha asumido responsabilidades como Jefe de Grupo de Comando en el Sector Naval de Ciudad del Carmen, Campeche, y en la Base Aeronaval de Campeche. Fue subinspector administrativo de la Primera Región Naval en Tampico, Tamaulipas; vocal de Relaciones Internacionales de la Comisión de Estudios Especiales de la Secretaría de Marina; así como director general adjunto de Servicios Aéreos Técnicos en la entonces Procuraduría General de la República.
Como piloto aviador se calificó como comandante de diversos tipos de aeronaves en el extranjero: Lear Jet 24D en la Cia. Fligth Safety de Wichita, Kansas; Sabreliner en la Cia. Fligth Safety de San Louis, Missouri; De HavillandBuffalo DHC-5D en Toronto, Canadá; Aviocar CASA 212 en Sevilla, España; así como en Cessna 150 y 152; Push Pull, 402 y 404 TITAN; Beechcraft Bonanza F33A; Beechcraft Baron B55; King Air A60; Grumman Albatross HU-16D; y, Fairchild F27 y FH22 Lancar IVP.