13.3 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Subsecretario de SHCP prevé que deuda de MX llegue a 48.8% del PIB en 2024; 3.8% más que en 2018

México cerraría este año con un nivel de deuda respecto al Producto Interno Bruto (PIB), del 48.8 por ciento, 3.8 por ciento más que en 2018, al inicio del Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, según estimó, el 28 de febrero de 2024, Gabriel Yorio González, titular de la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría homónima.

En declaraciones dadas en un podcast de Grupo Financiero Banorte, S.A.B. de C.V.,, divulgado el mismo día, el funcionario federal agregó que el país no requería de una reforma tributaria para poder solventar desequilibrios fiscales y aseveró que las finanzas públicas estaban “en una senda de sostenibilidad”.


Publicidad


Según Yorio González, la relación deuda y PIB de México durante 2023, fue de 46.8 por ciento. El subsecretario también recordó que el programa económico para 2024 iba a mantener la deuda por debajo del 50 por ciento, meta establecida por la SHCP. “Estamos estimando que va a estar alrededor del 48.8 y quizá de hecho, menos, 48.5 por ciento”, agregó.

“Cuando inició la Administración la deuda estaba en 45 por ciento del PIB. Así se mantuvo en el primer año de la Administración, pero después tuvimos el impacto de COVID [coronavirus SARS-CoV-2] que subió la deuda hasta casi 52 por ciento. Ahí tuvimos que determinar una nueva estrategia y la hemos venido reduciendo cada año, y actualmente va a estar entre 46 y 47 por ciento”, afirmó el funcionario federal.

“México en este momento no necesita una reforma fiscal, para poder solventar desequilibrios fiscales. Las finanzas públicas están en una senda de sostenibilidad”, dijo el subsecretario, quien también recordó que durante Administraciones pasadas se tuvieron que aplicar algunos ajustes -como subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 15 al 16 por ciento-, para solventar algún choque externo o desequilibrio de las finanzas públicas.


Publicidad

 


“Esto no existe en la actualidad y por eso es que he dicho mucho que no se necesita una reforma urgente para equilibrar agregados fiscales”, enfatizó Yorio González en el podcast.

Foto: Gobierno de México

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas