De acuerdo con el Fiscal Regional de Tijuana, Rubén Alfredo Maximiliano Ramos Jiménez, solo entre el 10 y el 15 por ciento de los casos de terrorismo, derivados de la colocación de narcomantas con amenazas, han podido ser procesadas.
“El porcentaje -de los casos que proceden- es muy bajo”, dijo, y al cuestionarle cuántos casos de ese tipo en 2023, respondió “Fueron varios, aproximadamente entre 20, 30, más o menos”, respondió.
Sobre cuántos de los casos que se dieron el año pasado sí procedieron mencionó “si yo tengo entendido son dos o tres que fueron en su momento vinculados y llevados ante un Juez de Control”.
Respecto al porqué del porcentaje tan pequeño de casos procesados por este delito, el funcionario justificó explicando que ello se debe a la falta de pruebas y ausencia de testigos.
“Se inician por los delitos de amenazas y desafortunadamente a veces lo hacen con la ausencia de testigos y los Agentes Estatales de Investigación tratando de buscar alguna persona que pueda aportar. A falta de testigos a veces no avanzan -los casos-”, comentó.