22.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Sigue Tijuana dentro de las 50 ciudades más violentas del mundo: estudio

Tijuana ocupa el sexto lugar dentro del Ranking 2023 de las ciudades más violentas del mundo, mientras que Ensenada salió de dicho listado, de acuerdo al análisis presentado por Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, AC y Misión Rescate México.

José Antonio Ortega, presidente del Consejo y Leonardo García Camarena, presidente de la iniciativa, compartieron vía Zoom el estudio en el que México sigue a la cabeza, pero es disputado por Haití y Ecuador.


Publicidad


“Por séptimo año consecutivo una ciudad mexicana es la más violenta del mundo. Con una tasa de 140.32 homicidios por cada 100 mil habitantes, en 2023 esa ciudad mexicana más violenta del mundo fue Colima, en el Estado del mismo nombre, al igual que en 2022”, indica el reporte, pues dicha ciudad sumó 461 homicidios el año pasado. 

Le siguen Ciudad Obregón, Puerto Príncipe (Haití), Zamora y Manzanillo, hasta llegar a Tijuana; por debajo están Zacatecas, Guayaquil (Ecuador), Mandela Bay (Sudáfrica) y Ciudad Juárez, dentro de los primeros 10 lugares.

De dicha ciudad bajacaliforniana, los datos arrojan mil 947 homicidios, para una población de 2 millones 121 mil 881 habitantes, con una tasa de 91.76 homicidios por cada 100 mil habitantes.


Publicidad

 


En contraste, las otras ciudades del Top 10 indican 386 homicidios en Obregón, 334 en Zamora, 351 en Manzanillo, 325 en Zacatecas y mil 189 en Ciudad Juárez.

“La situación de México es el resultado de gobiernos omisos en su obligación legal de garantizar la seguridad de los gobernados. Pero de estas omisiones la peor ha sido la que se basa en la consigna de ‘Abrazos, no balazos’ del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta política no es otra que la de permitir que los grupos criminales ejerzan violencia con casi absoluta impunidad”, denunciaron en la conferencia de prensa virtual celebrada el miércoles 21 de febrero.

En dicho reporte también alertaron que “es muy probable” que las cifras de incidencia de homicidios en México sean superiores a las consignadas en el estudio y basadas en datos oficiales.

“Hay una operación inocultable para esconder las cifras reales. Adrián LeBaron y otros ciudadanos presentaron una denuncia penal por la falsificación de datos sobre homicidios. Entre los casos denunciados está el monstruoso asesinato de 9 familiares de LeBaron, en su mayoría niños. Oficialmente se consignaron cinco víctimas de homicidios, cuando fueron nueve”, acusaron.

De acuerdo a los datos históricos del Consejo Ciudadano, en 2022 Tijuana ocupó el quinto lugar con 2 mil 177 homicidios, mientras que en 2021 estaba en el cuarto sitio, con 2 mil 124 asesinatos. A su vez, en 2021, Ensenada alcanzó el séptimo sitio con 343 muertes; para 2022 se fue hasta el lugar 44 con 157 homicidios y en 2023 salió del listado, junto con San Luis Potosí.

Volver a la nota anterior

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas