La pugna entre el crimen organizado por Ensenada y el Valle de Guadalupe es la línea de investigación más fuerte sobre el multihomicidio contra los integrantes de la agrupación musical Rivales del Norte: Alan Herrera Beltrán, Patricio Niebla y Cesáreo Niebla; así como a Demetrio Vega Salgado, quienes fueron privados de la libertad el pasado 23 de febrero de 2024, y localizados sin vida el 24 en el rancho San Juan, en la delegación de Real del Castillo.
“Ellos estuvieron tocando en un funeral días antes – 22 de febrero – a una persona que estaban velando que había sido ultimada una semana antes de ese hecho. Es lo más fuerte, es una pugna que se está llevando en el ejido Ojos Negros. Por la participación que hubo, fueron tres vehículos, cerca de diez personas encapuchadas con armas largas. Hemos sido muy sigilosos con la información”, explicó el fiscal de homicidios, Miguel Ángel Gaxiola.
Fueron localizados con huellas de violencia y con el rostro cubierto con una tela. Hasta el momento se reconoce que la cuarta persona asesinada, Vega Salgado, era “asistente de la misma fiesta”, afirmó el fiscal Gaxiola, en relación que fueron privados de la libertad durante una celebración en Sierra de Juárez.
“Sí tenía antecedentes, más que nada por el tema de narcomenudeo“, explicó el fiscal sobre el occiso velado en el funeral que amenizó la agrupación Rivales del Norte.
Rivales del Norte fueron un grupo musical con más de 12 años de trayectoria musical, según lo relataban en sus redes sociales habilitadas en 2013 con un grueso de mil seguidores. Se dedicaron a amenizar fiestas privadas y participar en conciertos abiertos con canciones norteñas, baladas románticas y clásicos del regional mexicano.