13.1 C
Tijuana
jueves, abril 11, 2024
Publicidad

Riesgo de que crimen organizado intervenga en elecciones de MX es alto, advierte Citibanamex

Ante el escenario de violencia que se vivía en el país, habría una alta probabilidad de que el crimen organizado interviniera en las elecciones presidenciales del 2 de junio de 2024, advirtió en un análisis, difundido el 13 de febrero de 2024, por el grupo financiero Citibanamex.

“El riesgo de que el crimen organizado intervenga en las elecciones de junio próximo es alto, en nuestra opinión. Aunque en los últimos años los homicidios y algunos de los delitos más violentos han registrado disminuciones, México se mantiene como uno de los países más vulnerados por el crimen organizado en el mundo”, dijo el grupo financiero.


Publicidad


En el análisis ‘Elecciones 2024: los riesgos de la violencia político electoral’, Citibanamex argumentó que al igual que ocurrió entre 2011 y 2015, la actual reducción en la incidencia de homicidios no parecía tener una explicación asociable a la eficiencia de la estrategia gubernamental de seguridad.

“En todo caso, ésta sí parece explicar la mayor presencia del crimen organizado en el país y la audacia con la que esas organizaciones operan, sobre la premisa de impunidad”, indicó el grupo financiero, en su análisis.

Citibanamex resaltó que un elemento de ese tipo de operación, era la violencia política con la que el crimen intervenía cada vez más en la competencia por cargos de elección popular, para intimidar o incluso eliminar, a quienes amenazaban sus intereses desde el ámbito de la autoridad civil.


Publicidad

 


“A partir de 2018 el número de agresiones y asesinatos políticos se ha incrementado tan significativamente que, este año, las autoridades electorales nacionales han expresado su preocupación por el riesgo de que la violencia política impida el ejercicio libre y pacífico del voto ciudadano”, añadió el grupo financiero, quien insistió que destacaban los pronunciamientos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y de organismos internacionales, respecto a los riesgos de violencia política electoral.

“En el reporte sobre el Índice Global del Crimen Organizado, en la sección de México, se explicita que ‘las organizaciones de narcotraficantes han logrado ejercer una influencia notable en el proceso democrático de México, supuestamente haciendo todo lo posible para garantizarla elección y/o reelección de aliados políticos claves, incluido el asesinato de políticos percibidos como amenazas’”, añadió Citibanamex, que también resaltó que la debilidad del Estado mexicano ante el crimen organizado, había colocado al país en la tercera posición mundial entre los más vulnerados por dicha condición.

“Organismos internacionales, autoridades electorales y partidos políticos se han referido a la impunidad con la que, cada vez más, intervienen los carteles en la competencia electoral, especialmente en el ámbito local, no sólo financiando a candidatos alineados con sus intereses, sino intimidando y eliminando a actores políticos opuestos”, abundó el grupo financiero, en su análisis.

Según el Índice Global de Crimen Organizado (IGCO) 2023 -elaborado por la Iniciativa Global Contra el Crimen Organizado Trasnacional (GI-TOC, por su sigla en inglés), que evalúa los niveles de criminalidad y de resiliencia de los gobiernos ante la actividad criminal-, México ocupa el tercer lugar de 193 países analizados.

Foto: Cuartoscuro

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas